jueves, 13 de octubre de 2011

[U4] Hackers peruanos molestos atacaron sitio chileno

Hackers peruanos molestos atacaron sitio chileno

Insultos y banderas peruanas se dejaron ver en el sitio de la Asociación Chilena de la Carne.

La intervención fue firmada con la frase "W4rL0cK Was Here".

13/10/2011

EFE

El sitio de la Asociación Chilena de la Carne (Achic) fue intervenido por hackers peruanos molestos por el resultado del partido en el que se Imagenenfrentaron las selecciones de Chile y Perú, el martes pasado.

En la página de inicio de la interfaz se pudieron ver diversos insultos, en lo que se calificaba a los chilenos como "COMPRADORES DE ARBITROS" o "MAL NACIDOS", entre otros.

También se dejaron "SALUDOS DESDE PERU PARA AGENTINA" y consignas como "VIVA ELPERU CARAJO", acompañados de imágenes con el contorno del territorio peruano, dentro de cual se deja ver la bandera del país vecino.

La intervención fue firmada con la siguiente frase "W4rL0cK Was Here", aunque también se identificó otro usuario como "TIOSAM".



COMENTARIO:

DEFINITIVA

En esta noticia podemos ver que hay otro tipo de usos que se le puede dar a internet y que no están dentro de los más "convencionales", entendiendo aquellos como los relacionados con los vistos en clases. En este caso, internet ha sido el puente conductor de sentimientos negativos como la rabia, el descontento y el odio.

Más allá de querer hacer una crítica del hecho en sí, a lo que quiero llegar tiene directa relación con lo visto en clases. En las diapos 9, 10 y 11 se muestra la penetración de internet en Chile y en otros países; pese a estar lejos de países más ricos, el nivel de uso de internet en nuestro país es alto, por lo que, ataques de hackers a sitios chilenos sí tienen alta probabilidad de llegar a ser vistos por la población. Sin embargo, si ataques cibernéticos de este tipo se efectuaran contra sitios de países africanos por ejemplo, es probable que pasen desapercibidos por la población antes de ser corregidos, dada la baja penetración de la red en esos países aún. Entonces, vemos que a medida que la cobertura de la red aumenta, aparecen nuevos usos, sea para fines del tipo que sean.

Para terminar, vuelvo a lo de la baja llegada de internet en los países africanos, para mirarlo bajo el prisma expuesto en la diapo número 7, donde se nos muestra un círculo virtuoso basado en el acceso a la información y la comunicación como catalizadores del desarrollo económico y social. Pensando en esto, me pregunto si a través de algo tan simple (para nosotros) como aumentar la cobertura de internet se podría tener efectos significativos en el desarrollo dedicha zona. Pero pensándolo bien, si la solución fuese tan simple como aquella, el altruista ser humano ya la hubiese implementado... o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario