jueves, 6 de octubre de 2011

[U4] Chile lidera las visitas a sitios de descuentos por internet en América Latina


El país lleva la delantera en un mercado con empresas que, globalmente, facturan cerca de US$ 17 millones al mes.

Andrea Tapia Mayer

Si se trata de comprar por internet, los chilenos llevan la delantera. Y si esto se hace a través de páginas de descuentos -que por lo general brindan ofertas distintas cada 24 horas-, aún más. Así lo refleja un estudio realizado por la consultora Comscore, que especifica que Chile es el país con la penetración de sitios de compras en grupo más alta en la región -excluyendo Brasil-, con un 14% de visitas únicas en junio.

Se trata de empresas que, a nivel internacional, facturan cerca de US$ 17 millones al mes y que han tenido un explosivo crecimiento.

Hoy en día, sitios como Groupon, Groupalia, Cuponatic, Vive Descuentos o LetsBonus, son algunos de los líderes en Chile y cada día suman más adeptos, con un millón de usuarios sólo en el último caso. Aunque los clientes de estos portales tienen entre 15 y 55 años de edad, son las personas entre 25 y 34 años los que realizan el mayor porcentaje de compras por esta vía.

Quienes pertenecen a estas empresas concuerdan en que lo que más se vende en las páginas de descuentos en Chile, son productos de belleza, menús de restaurantes y paquetes de viajes dentro y fuera del país.

En un cuarto lugar están los productos tecnológicos, donde hay sofisticados computadores por menos de $350 mil.

La clave del éxito de estos portales se debe a que funcionan con equipos de trabajo, que se dividen por comunas. Y dentro de las comunas, se destinan a funcionarios por áreas, quienes salen a buscar empresas que cumplan con el perfil. Esto quiere decir, que sean capaces de ofrecer a muy bajo precio sus productos, con un mínimo de 50% de descuento, y en grandes cantidades, para que así sea rentable el negocio.

Lo que ganan las páginas de descuentos es un porcentaje sobre las ventajes finales, el que varía entre un 20% y 50% en cada caso. Aunque también hay una forma más directa, donde son las mismas empresas las que llaman a las páginas de rebajas, y ofrecen sus propios productos. "La clave del éxito es que no tenemos exclusividad de marca y eso nos permite mantener una oferta amplia" comenta Sandra Anabalón, de Groupalia.

Y si se trata del futuro de estos portales, éste estará en la especialización: "Abriremos nuevas líneas de negocio, segmentándolas cada vez más a nichos", dice Carlos de Morra, director de Lets Bonus para el Conosur.

fuente: http://diario.elmercurio.com/pram/Login.aspx?SSOAuthStatus=7&SSOTargetUrl=http%3a%2f%2fdiario.elmercurio.com%2fdetalle%2findex.asp%3fid%3d%257B40cc05f8-96e7-4070-8b37-3a7f6f04db52%257D&ApplicationName=EM30

COMENTARIO

Para muchos ámbitos, Internet es sinónimo de evolución (diapositiva 5) y desde su aparición ha permitido que muchos mercados emerjan con mayor facilidad y sean conocidos, permitiendo a la población contar con mayor cantidad de información al momento de tomar una decisión de compra (diapositiva 7). El gran aumento de estas transacciones en nuestro país se justifica por el aumento de los usuarios de internet (diapositiva 9), las propias características positivas que tiene para los mercados (diapositiva 13) y en este ejemplo específico por la oportunidad de comprar más barato. Estas páginas de descuento hacen que en momentos de baja demanda las empresas se puedan hacer conocidas y los clientes conozcan sus productos y/o la forma en que ofrecen sus servicios, luego no produce un aumento del reconocimiento del cliente (exclusividad), pero al menos puede ser un punto positivo ya que aumentan sus ingresos y su grado de competencia en la industria (diapositiva 7).

Cuando las empresas eligen su estrategia de negocio, ellas compiten dentro de la industria dando a conocer la propuesta de valor que es apoyada por esta (diapositiva 49), lo que en el caso de las empresas de descuentos se sustentan con alianzas y ofrecimiento de productos y/o servicios múltiples a un bajo costo para los usuarios, comparando los precios (que en ocasiones son muy altos) con los ofrecidos actualmente (que son muy bajos, llegando a un 80% de descuento).


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