jueves, 6 de octubre de 2011

[U4]Chile es el quinto país del mundo que más tiempo pasa en redes sociales

Un estudio de la consultora ComScore señala que los chilenos pasan un tercio de su tiempo en línea en redes sociales.

Dicen que internet es la nueva plaza pública, y de ser así, es un lugar en el que los latinoamericanos -y particularmente los chilenos- pasan mucho tiempo.

Al menos así lo indica un estudio realizado en junio por la consultora internacional ComScore llamado El alza de las redes sociales en Latinoamérica, análisis que refleja que esta zona tiene una particular predilección por estos sitios.

En total, 145 millones de personas -o el 96% de la población online de la región- forma parte de alguna red en internet. Su aumento respecto del año pasado fue de un 16% y cinco de los 10 países del mundo que más usan estos servicios son latinos. Y dentro de estos top ten, Chile aparece en el quinto lugar.

El factor Facebook

Según el estudio, los usuarios nacionales pasan 8,7 horas al mes de promedio en este tipo de sitios, lo que equivale a cerca de un 33% de todo lo que se navega durante 30 días. Para ponerlo en contexto, el promedio mundial que se dedica a esta actividad en el mismo período de tiempo es de 5,4 horas (incluso en países como EE.UU la cifra llega a sólo 6,3 horas). Y el 94% de los usuarios de internet en Chile dice visitar alguna red social

Gran parte de este fanatismo se debe al gran uso que tiene Facebook en el país. ComScore determinó que nueve de cada 10 usuarios con acceso a internet en Chile usan este servicio, lo que coloca al país como el tercero con más penetración de uso en el mundo.

Pese al nivel de penetración, los seguidores de la red de Mark Zuckerberg siguen creciendo. Este año, los visitantes aumentaron 8% respecto de 2010, con navegantes que utilizan la red principalmente para comentar en sus muros, revisar perfiles de amigos y subir fotografías.

¿Y el resto de las redes? Aunque sus usuarios siguen creciendo, sus niveles de aumento están muy por debajo de los que experimenta Facebook. Tras esta red se ubica Windows Live Profile, el servicio de Microsoft que está ligado con Hotmail, y Windows Live Messenger, lo que explica su popularidad.

Y en tercer lugar, con un millón 116 mil visitas, se encuentra Twitter, que si bien está todavía bien lejos de Facebook, sí logró superar a Fotolog, red que quedó relegada al cuarto lugar, pero que aún logra subsistir con fuerza en Chile. De hecho, nuestro país es su principal fuente de visitantes en el planeta.

Sobre las redes nuevas, el entusiasmo parece ser lento. Ese es el caso de Google+, la red del buscador, que en el mundo supera los 10 millones de usuarios, pero que en Chile recién se empina sobre los 201 mil visitantes, siendo el cuarto país en la región con mayor número de inscritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario