martes, 4 de octubre de 2011

[U4] Emprendedores de Santiago se certifican en ventas a través de internet

Comentario SIA450

Hasta hace un tiempo sólo algunos podían tener acceso a internet. Hoy en día es una herramienta básica para los negocios, una herramienta que entrega información, resuelve nuestras dudas e incluso nos ayuda a tomar decisiones. Los usuarios de internet van en aumento con cada año que pasa, como también los que tienen acceso a ella (haciendo alusión a diapositiva 9), debido a los grandes beneficios que otorga.


Para las grandes empresas, esta herramienta es básica, la utilizan para darse a conocer y ofrecer sus productos y servicios. Disminuye costos de transacción, de operación y procesos, ayuda a establecer relaciones con los clientes, distribuidores y proveedores, disminuye las asimetrías de información, favorece la comunicación y da un acceso más amplio al mercado (haciendo alusión a diapositiva 13). Entonces, dadas estas ventajas, internet es una herramienta de mucha utilidad para las empresas mas pequeñas por lo que estos emprendedores necesitan aprender a manejarla, entenderla y sacarle el mayor provecho, no teniendo ventajas competitivas con respecto a las grandes empresas, pero sí pudiendo obtener ciertas ventajas, según como lo utilicen, entre las pequeñas empresas.


Por esto, las municipalidades han creado esta certificación para emprendedores, para que ellos reciban una capacitación adecuada sobre cómo "desarrollar sus actividades comerciales a través de las principales plataformas de comercio electrónicas ya existentes" y asi también poder obtener una información muy valiosa de sus clientes: un seguimiento en línea de las compras y ventas (haciendo alusión a diapositiva 13). Para las nuevas empresas es primordial que entiendan el concepto de valor agregado en los productos o servicios y que éste se puede obtener con una efectiva utilización de internet (haciendo alusión a diapositiva 33).


Este desafío que imponen las municipalidades para que emprendedores, micro y pequeños empresarios se integren al mercado digital se debe a los grandes impactos que se perciben por el uso de internet como aumento de la eficiencia, productividad, aumento de ventas o participación de mercado (haciendo alusión a diapositiva 43), beneficios que para las Pymes serían de gran ayuda y que con una buena gestión de los conocimientos sobre esta herramienta y una efectiva capacitación pueden dar frutos a más largo plazo.


Para estos entrantes al mercado es fundamental que entiendan que internet ha generado un cambio en la mente de las personas (Diapositiva 20) y en las relaciones entre agentes del mercado (Diapositiva 51) por lo que su uso debe ser de manera óptima y eficiente. Con este certificado, los emprendedores y microempresarios podrán utilizar esta poderosa herramienta para casos triviales en un negocio pero de una complejidad elevada, como lo sería la logística en el proceso de compra y venta (catálogo e información histórica), servicios (post-venta por ejemplo) o marketing, para así poder gestionar adecuadamente la información y optar por oportunidades de crecimiento, calidad y mercado.

Link: http://www.latercera.com/noticia/santiago/2011/09/1731-395071-9-emprendedores-de-santiago-se-certifican-en-ventas-a-traves-de-internet.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario