viernes, 28 de octubre de 2011

[U5] Aporte de internet al PIB de Chile llega a 1,3% y es de los más bajos entre emergentes




En países desarrollados la contribución llega a entre 3% y 4% del PIB, según McKinsey.

Cada día, internet toma más peso en el mundo y su revolución va más allá del ámbito de las comunicaciones. En términos relativos, aporta 3,5% al PIB global, según un estudio de la consultora McKinsey, que evaluó la contribución de la red en 30 países durante 2009.

En Chile, sin embargo, el aporte es menor, llega al 1,3% del PIB, porcentaje que es incluso más bajo que el que exhiben sus pares emergentes. En Brasil, alcanza a 1,5% del PIB; en China, llega a 2,6% y en India es de 3,2%. Sólo en Rusia es más bajo, con 0,8%. Como contrapartida, en países como Suecia llega a 6,3% del PIB y en Reino Unido, a 5,4%.

Los resultados del estudio fueron presentados por el director de la consultora, Jacques Bughin, en un encuentro organizado por la Fundación Chile y País Digital. Para medir el peso de la red en la economía, se consideró una serie de factores como las transacciones y compra-ventas en línea, hasta las inversiones en tecnología que permiten utilizar internet.

EL PESO EN CHILE
Para elaborar el estudio, McKinsey entrevistó a 400 firmas en Chile, incluidas pymes y transnacionales. De acuerdo con los resultados, el mayor aporte provino del consumo privado, con el 136%, seguido de la inversión privada, 11% y 9% por gastos públicos. Sin embargo, como el país es importador de tecnologías y servicios, su balanza comercial es negativa y ello resta un 56% a los aportes. Bughin detalla que Chile no tiene firmas que fabriquen hardware o software, por lo que todo es importación para la utilización de la web.

En el ámbito laboral, según el director de la consultora, por cada puesto de trabajo que se pierde en el país, la red crea 2,2. La relación a nivel mundial es de 2,7 empleos generados por la red por cada ocupación perdida y en Reino Unido baja a 0,6.

Si se mira el uso que se da a internet entre las compañías, sólo 11% en Chile cae dentro de la categoría de digitales, dice la consultora, es decir, aquellas que tienen el 50% o más de uso de la red en todos sus procesos. La tasa es baja comparada con el 13% de China, o el 30% del Reino Unido, aunque supera al 4% de India.

Al comparar aquellas firmas que más usan internet, contra las que usan poco la red en su negocio, las compañías digitales muestran 17% más de ganancias. Dicho porcentaje supera la media global, de 10%.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

A juicio de Bughin, son cinco los problemas que impiden a Chile un mayor aporte de internet al PIB. Los dos primeros están relacionados con la cadena de suministros: Chile no tiene una industria tecnológica para la red, que fabrique equipamiento y segundo, tampoco hay grandes desarrolladores de programas. Los otros tres, que aportan el 75% al iPIB (como llama McKinsey al PIB producto de internet), vienen del uso que se da a la red: el capital humano no está bien calificado, refiriéndose a especializados en maximizar el uso de la web. Además, las compañías no usan lo suficiente la red en su cadena completa, desde distribución al marketing. Tampoco los usuarios sacan el máximo provecho de todo el ecosistema de internet.

Por ello, dice que para elevar este aporte de 1,3% a un nivel de país desarrollado, se necesita aumentarlos dos o tres veces.

Para lograr dicho objetivo, Jacques Bughin plantea que Chile necesita "asegurarse de tener algunas compañías campeonas de internet", que desarrollen plataformas, equipos, etc. Segundo, "desarrollar una industria de compañías de software"; tercero, "que las compañías -de cualquier tamaño- sean grandes usuarias de las tecnologías de la red", no sólo que tengan un sitio web, sino que hagan marketing y que tengan su servicio de distribución basado en la red, etc; cuarto, "asegurarse de que tenga el capital humano correcto", más expertos en marketing de internet, en tecnología, analistas y, finalmente, "que los consumidores no sólo utilicen las redes sociales, sino que lo vean como un ecosistema económico", que usuarios y compañías gasten más en la web.

link: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2011/10/655-399059-9-aporte-de-internet-al-pib-de-chile-llega-a-13-y-es-de-los-mas-bajos-entre.shtml

Comentario:

En esta noticia se compara el porcentaje que aporta internet al PIB nacional con el aporte de internet en otras economías. Los valores que se entregan muestran a Chile como un país que ha desarrollado poco esta área por cuatro deficiencias, entre las que que se encuentra el hecho de que "las compañias no usan lo suficiente la red en su cadena completa, desde la distribución hasta el marketing". Esto quiere decir que muy pocas organizaciones han comprendido el potencial que tiene la red para su negocio. E-Business ofrece muchas ventajas, tales como: lograr presencia global, expande su imagen empresarial, aumenta la capacidad de respuesta, redce pocstos, aumenta su poder competitivo, desarrolla un marketing directo, generar nuevo canal de ventas, generar nuevas oportunidades de negocio y acortar la cadena de suministros, entre otros. Actualmente, según el estudio que se cita en la noticia, sólo el 11% de las empresas nacionales encuestasdas es considerada una empresa digital, muy por debajo los países desarrollados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario