miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tur Bus y Claro , en la busqueda de una ventaja competitiva



http://www.mouse.cl/detail.asp?story=1999/03/12/18/14/58

[U4] PreviRed: Tecnología que garantiza rapidez y seguridad en las transacciones

Santiago, Chile. 29 septiembre, 2009. Este sábado 26 de septiembre finaliza el proceso de renovación de la plataforma tecnológica de PreviRed año 2009, Portal Web que permite el pago electrónico gratuito de cotizaciones previsionales tanto a empresas, trabajadores independiente o empleadores de trabajadores de casa particular.

Cecilia Gutiérrez, subgerente de sistemas de PreviRed explica que “la renovación tecnológica del portal obedece a las exigencias propias de un negocio en crecimiento. Actualmente el portal recauda las previsiones de más del 72% de las empresas y los trabajadores del país, para 64 instituciones previsionales. Renovar y mejorar la tecnología persigue brindar un servicio mejor y más rápido a nuestros clientes”, afirmó.

La renovada plataforma productiva de PreviRed cuenta con equipamientos Blade – IBM de última generación, que proporciona significativas ventajas de rendimiento en comparación con tecnologías más antiguas. Sumado a esto, las ventajas que ofrecen estos modelos en ahorro de energía y refrigeración, los posiciona dentro de las soluciones “ecológicas” que ayudan a reducir costos de energía.

La plataforma es de alta disponibilidad en ambiente clusterizado activo- activo en sus tres niveles; Base de Datos, WEB y comunicaciones, lo que permite soportar un alto volumen transaccional, sobre todo entre los días 9 y 13 de cada mes, los días Peak, en que el portal llega a procesar más de 7.200 transacciones por segundo y 11 millones de transacciones por hora.

Cecilia Gutiérrez añade “esta infraestructura permite atender a más de 350.000 clientes, donde el portal garantiza la continuidad operativa, alto Uptime y tiempos de respuesta bajo los 2 segundos.”.

Un portal que garantiza seguridadPreviRed con operaciones altamente tecnológicas, realiza desarrollos internos, con estrictos controles de calidad y un área de sistema preocupada de la continuidad operativa y mejoramiento. En total, en TI trabajan alrededor de 30 personas internas más el personal de outsourcing que suma 20 personas más.

En cuanto a Infraestructura de Datacenter, la empresa cuenta con un diseño tecnológico que tiene como propósito minimizar los riesgos de vulnerabilidad propios de la tecnología de hoy en día. De esta manera la empresa cuenta con 3 Datacenter en los que segmenta sus operaciones.
El Datacenter Principal se aloja en Synapsis en donde está la plataforma productiva, ambiente de QA (Control de Calidad) y sitio de demostraciones. Cuenta con operación 7×24 que otorga un constante control de los ambientes más críticos para el desempeño.

El Datacenter de Contingencia en las instalaciones de IBM proporciona a PreviRed una plataforma tecnológica certificada, capaz de sustentar los sistemas frente a una catástrofe en el Site Primario, manteniendo una réplica on line de las Bases de Datos y un ambiente homólogo en cuanto a servidores, backbone de comunicaciones y enlaces.

Finalmente, se dispone de un Datacenter secundario que se aloja en S&A Consultores donde se ubican los ambientes de Desarrollo, Testing y Sistemas de Apoyo a la Gestión.

En referencia a la transferencia de información entre el portal y sus clientes, la ejecutiva de PreviRed comenta que “de esta manera garantizamos la seguridad en la comunicación entre el cliente y el portal, ya que la información viaja encriptada (https). De igual forma, la comunicación entre PreviRed y los Bancos se gestiona a través de la RBI (Red Privada Interbancaria) provista por Redbanc, y finalmente la entrega de las información a las AFP`s se hace a través de enlaces punto a punto” concluye.

PreviRed está alineado con la norma de seguridad ISO 17799:2005 con el objetivo de aplicar las mejores prácticas y mejora continua en todos los procesos.

Anualmente los procesos de PreviRed son auditados por SAS70, Auditorías TI, Análisis de Riesgo y Análisis de Seguridad de la plataforma. Cuenta con un monitoreo especializado en seguridad (7×24) que permite al portal reaccionar en forma proactiva, gestionar, consolidar y correlacionar los datos provenientes de distintos dispositivos de seguridad.
comentario: La renovacion de la tecnologia de PreviRed, el cual ofrece el servicio de pago de cotizaciones de empresas y trabajadores, llevara consigo una mayor rapidez en el servicio, y debido a que el servicio constara de una "alta disponibilidad en ambiente clusterizado activo- activo en sus tres niveles; Base de Datos, WEB y comunicaciones, permitira soportar un alto volumen transaccional, sobre todo entre los días 9 y 13 de cada mes, los días Peak, en que el portal llega a procesar más de 7.200 transacciones por segundo y 11 millones de transacciones por hora". Con esto se atiende un mayor numero de clientes y en menos tiempo, por lo tanto esta ventaja sera de gran ayuda para la atencion al publico. Ademas de ofrecer mayor seguridad.

[U4] Nortel presentó productos que apuestan por una convergencia multimedia segura

El evento anual Test Drive mostró las novedades en Chile.

Nortel realizó hoy su Test Drive 2006, titulado “Back to the Future” (Volver al Futuro), el que fue especialmente diseñado para los ejecutivos de telecomunicaciones que buscan posicionar a sus negocios con lo último en tecnología de multimedia, creando una ventaja competitiva en el mercado.

Las Soluciones de Convergencia Multimedia Segura ofrecidas por Nortel consisten de tres pilares diferentes: Multimedia Segura, Aplicaciones Convergentes e Infraestructura Confiable. Cada una de estos pilares representa una sesión que fue presentada durante el evento de hoy.

“La idea del Test Drive es mostrar a nuestros clientes y usuarios finales, el futuro de las comunicaciones, y así poner en sus manos la información y las soluciones necesarias para que puedan prepararse adecuadamente y tener esta ventaja competitiva en el mercado,” comentó Roberto Ricossa, Director de Mercadeo, Redes Empresariales, Caribe y Latinoamérica. “Este es un evento que hacemos todos los años para acercar nuestras tecnologías más al mercado.

Marcelo Guala, Director de Enterprise Solutions para el Cono Sur, señaló que el evento Test Drive se realiza desde hace cinco años y nació con la idea de cambiar el concepto de muestra de productos con la exposición de algún experto apoyado por una presentación. Por el contrario, se muestra un video con una historia en la que se relata un caso de aplicación del producto con personajes ficticios, que este año se inspiró en la película Volver al Futuro.

La convergencia permite a los usuarios centralizar sus comunicaciones en un solo dispositivo. Así, por ejemplo, en nuestro notebook podemos recibir las llamadas telefónicas de nuestra casa, oficina y celular, además de aplicar criterios en los que las llamadas entrantes pueden ser clasificadas y, según corresponda, se atienden o desvían al buzón de voz.

Asimismo, los teléfonos ya dejan de ser meros receptores o emisores de voz, puesto que ahora son terminales de información. Marcelo Guala señala que pedir un teléfono prestado no vulnera nuestra seguridad, “pero de seguro que si te piden el computador no lo prestas fácilmente” puesto que son terminales, tal como lo son ahora los nuevos teléfonos IP que son parte de la convergencia.

Carla Marcelli, Marketing Manager para el Cono Sur, ejemplificó el uso de los teléfonos como terminales multimedia en el negocio de los hoteles: aparte de hacer llamadas, uno puede hacer consultas sobre turismo o recibir ofertas de restaurantes, entre otras aplicaciones.

Respecto a las tres áreas de enfoque para el Test Drive 2006, la primera es la Multimedia Segura, que busca proteger la información crítica de una empresa, que es vital para el éxito de un negocio. A través del producto Secure Multimedia Controller las empresas pueden controlar y proteger todas las aplicaciones Multimedia y de VoIP garantizando la seguridad e invulnerabilidad de sus comunicaciones.

Con las Aplicaciones Convergentes de Nortel, como segundo punto, las empresas alcanzarán un objetivo muy importante, que es reducir los costos de sus operaciones. En el Test Drive 2006, los asistentes aprendieron más acerca la clave para aumentar sus ventas e incrementar su productividad ya que le permitirán ofrecer servicios personalizados a sus clientes y agilizar las comunicaciones y la colaboración entre los miembros de su equipo. Productos como el Application Gateway 1000, permiten al usuario utilizar la pantalla de su teléfono IP para acceder a nuevas aplicaciones como un navegador para comunicarse con cualquier contacto de su agenda o de su directorio corporativo, ver y elegir qué mensajes de voz escuchar y en qué orden desea hacerlo e incluso para acceder a información relevante para sus negocios.

El cliente multimedia del MCS 5100 se integra a Microsoft Outlook para brindarle una práctica herramienta de colaboración que le permitirá interactuar de una manera mucho más eficiente con sus contactos, ya sea vía teléfono, video conferencia, mensajería instantánea e incluso compartir documentos en tiempo real.

El último tema es Infraestructura Confiable, y es la base para la Convergencia Multimedia Segura. Empresas necesitan una red inteligente y confiable como la que brinda el portafolio de Ethernet Routing Switches de Nortel. Por medio de funcionalidades como Switch Clustering las empresas podrán garantizar el funcionamiento de su red Convergente en todo momento y conectar switches de terceros en el closet.

El Test Drive 2006 es un evento regional de Nortel para Latinoamérica y el Caribe. Durante los meses de septiembre visitó Argentina, Brasil, Puerto Rico y Republica Dominicana. Este mes estuvo en Colombia, Perú y Chile y, próximamente, en Venezuela, México y Panamá.

Red de supermercados SMU implementa software de gestión empresarial SAP

Con el objetivo de mejorar la gestión y optimizar los procesos de toda la cadena, la red de supermercados SMU (entre cuyas tiendas agrupa a Unimarc, Deca, BRYC y Korlaet) decidió implementar software de gestión SAP para administrar sus operaciones de principio a fin. La decisión de implementar software SAP para la industria del mercado minorista (SAP for Retail), que incluye las mejores prácticas de la industria, le permitirá a la firma contar con soluciones que respondan a sus necesidades específicas de negocio.Fernando Santos, Gerente de Sistemas de Unimarc, explicó que “SAP se adecua perfectamente a nuestras necesidades considerando que somos la red de supermercados más grande de Chile. El proyecto de SAP for Retail consiste en la organización de todo el sistema financiero contable, gestión comercial, operaciones y toda la cadena de distribución para operar las más de 200 tiendas que tenemos actualmente, con más de 1.800 usuarios desde Iquique a Punta Arenas”.Según explicó el ejecutivo, como SMU es una red de cadenas con cientos de supermercados distribuidos en todo el país, posee una multiplicidad de organizaciones que requieren de un sistema de administración altamente sofisticado. “Por eso necesitamos un solo sistema que nos permita simplificar la complejidad asociada con gestionar múltiples sistemas y procesos. Desde el punto de vista de controles internos y estandarización de procesos, queremos contar con las mejores herramientas para lograr que las actividades se realicen de forma correcta en cada uno de los supermercados”, aseguró. Por su parte, Leonel Graff, Gerente General de SAP Chile, dijo que “SAP tiene un sólido historial de éxitos con clientes minoristas y mayoristas del mundo entero, ayudándolos a alcanzar sus metas de liderazgo y crecimiento, y a obtener ventajas competitivas que les han permitido reducir sustancialmente sus costos globales de negocios”. Agregó que “la decisión de SMU, demuestra nuevamente la dedicación que ha puesto SAP en sus esfuerzos por brindar a los clientes soluciones de nivel superior que satisfagan las complejas necesidades del negocio de las ventas minoristas”.SAP for Retail brinda un conjunto de completas soluciones diseñadas específicamente para la industria de las ventas minoristas, donde cada eslabón de la cadena de valor, desde la proyección y planificación hasta la asignación y el reabastecimiento, debe orientarse a satisfacer y superar las expectativas del cliente.Al combinar la lógica de la cadena de abastecimiento con la gestión de la relación con el cliente, SAP for Retail ayuda a gestionar de manera eficiente procesos que van desde la optimización de las asociaciones estratégicas, pasando por la capitalización de los datos de clientes, hasta la explotación de múltiples canales de venta.

Fuente: http://www.emb.cl/gerencia/noticia.mv?id=20090210x5&searchx=ventajas+competitivas

Seminario de Minería Digital destaca oportunidad de Chile para exportar tecnología vinculada a clusters productivos (Unidad 4)

Seminario de Minería Digital destaca oportunidad de Chile para exportar tecnología vinculada a clusters productivos
(08/06/2006)
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Como parte de las conclusiones del “Tercer Seminario de Acercamiento Tecnológico - Habilitando la Minería Digital”, encuentro organizado por Codelco entre los días 1º y 2 de Junio en Calama, los especialistas participantes destacaron el rol que puede cumplir esta minera estatal para que las compañías generen innovaciones que lleven a Chile a dar un salto en su desarrollo.

Congregando a más de 400 personas vinculadas al rubro minero, al mundo académico nacional y a la industria tecnológica, así como a los gerentes de numerosas empresas tecnológicas con filiales en Chile, además de destacados panelistas internacionales, este foro, uno de los más importantes de tecnología aplicada a la minería en Chile, fue inaugurado por José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco.

En la oportunidad el ejecutivo, -a través de un sistema de video-, manifestó que las Tecnologías de Información, telecomunicaciones y automatización están generando enormes posibilidades de agregación de valor, al permitir grandes incrementos de productividad y competitividad.

Arellano también destacó que Codelco está haciendo esfuerzos en materia de incorporar las TIC, pero que todavía hay mucho por realizar en cuanto a su aplicación en la producción minera. Y valoró el seminario como una instancia que contribuye a la generación de ideas y a la creación y el fortalecimiento de redes que agrupen a las empresas y el sector académico en pos de la innovación.

Fernando Moure, Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos de la cuprífera, se refirió a la visión de Codelco Digital y sus avances en cuanto a integración y nuevas soluciones. Entre estos, el Proyecto de Gestión Integral de Contratistas, las soluciones para la gestión de la planificación minera, la automatización y la toma de decisiones en tiempo real, la administración digital de los proyectos y la capacitación vía e-learning.

El ejecutivo manifestó que para cumplir con los desafíos que hoy enfrenta la corporación, como asegurar la materialización oportuna de los proyectos de inversión, aumentar los excedentes, modernizar el modelo de gestión y lograr una organización de alto desempeño, se requiere de una participación importante de las tecnologías digitales, como habilitantes de una ventaja competitiva para la compañía.

También destacó el esfuerzo realizado por la empresa para producir innovación, para lo cual está en marcha un trabajo colaborativo con la japonesa NTT, se han establecido alianzas con las principales proveedoras TIC, y se han concretado otras con la Universidad de Chile y con Fundación Chile.

Paralelamente, se efectuaron cerca de 60 charlas técnicas sobre materias que abarcaron desde la gestión de plantas, el monitoreo remoto y las técnicas de robótica aplicada a la minería, hasta aspectos como la seguridad en ambientes heterogéneos.

[U4] Mañana Google enviará 100.000 invitaciones para Wave

Mañana 30 de Septiembre si recibes un correo de parte de Google con una invitación para probar Google Wave, deberías considerarte un hombre afortunado.

Claro porque hasta ahora sólo muy pocas personas han tenido acceso a este nuevo servicio “en la nube” de Google, por lo que a contar de mañana serán 100.000 los nuevos usuarios del servicio.

Recordemos que Google Wave es un servicio que facilita la colaboración y comunicación entre las personas, utilizando una serie de servicios y funcionalidades basadas en la web.

Google espera que con el incremento en la cantidad de usuarios que utilicen el servicio, puedan mejorar su funcionamiento y corregir los problemas que vayan surgiendo.

Las invitaciones serán enviadas a los desarrolladores activos en la vista previa lanzada en Junio, los primeros usuarios que se registraron y entregaron su opinión en el sitio wave.google.com y clientes seleccionados de Google Apps.

Conclusiones: A través de nuevas aplicaciones para el uso gratuito una empresa como Google busca acercarse a los usuarios y llevarlos a experiencias más cerca de la frontera. Todo esto puede no parece relacionado con el negocio principal de Google, pero indirectamente lo pone como líder en la persepción de los usuarios, lo que lleva al fin y al cabo, a que usen su navegador y sus links.
Por todo esto, no toda implementación de una ventaja competitiva tecnológica debe estar relacionada con el "core" del negocio, sino también influir en la percepción de los usuarios sobre la empresa.

Fuente : http://www.fayerwayer.com/2009/09/manana-google-enviara-100-000-invitaciones-para-wave/

(U4) Codelco organiza 4º Seminario de Acercamiento Tecnológico

El próximo jueves 12 de junio se dará inicio en Calama a la cuarta versión del Seminario de Acercamiento Tecnológico, un encuentro donde se reúnen especialistas en Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización (TICA) junto a empresarios y altos ejecutivos ligados a la minería y a otras industrias. El seminario, organizado por Codelco con el apoyo de la ACTI, se centrará en los temas contingentes en cuanto a innovación tecnológica y su aplicación en los negocios, constituyendo una oportunidad de encuentro entre los principales representantes de las industrias tecnológica y minera. Con el lema “Codelo Digital: Minería del Futuro”, estará dividido en dos jornadas. El jueves 12 de junio se realizará un plenario con destacados expositores. En tanto, el viernes 13 de junio se centrará en foros tecnológicos a cargo de empresas y organismos especialistas en investigación y aplicación de tecnologías.La ceremonia de inauguración será presidida por José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, para dar paso a una jornada en la que destacan figuras chilenas e internacionales. Entre los expositores extranjeros participarán David Upton, Profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, con una presentación sobre cómo las TICA generan ventajas competitivas; Hiroshi Naruse, Investigador de NTT y Profesor de la Mie University de Japón, y Marcelo Annarumma, rankeado dos años seguidos como uno de los CEO Top de Venezuela y que hoy ejerce un cargo de dirección regional para América Latina en IBM.Entre las figuras nacionales, expondrán Andrés Navarro, Presidente de Sonda; Miguel Munizaga, Vicepresidente de Operaciones de Freeport McMoRan Chile; Sergio Melnick, Presidente de Anticipa; y Miguel Pérez, Presidente de ACTI.

Fuente: http://www.emb.cl/gerencia/noticia.mv?id=20080611x4&searchx=ventajas+competitivas

martes, 29 de septiembre de 2009

[U4]Tecnologías de Información como ventaja competitiva para las Pymes Locales

"A propósito de la Iniciativa Tome Digital de T+D: En Chile las pequeñas y medianas empresas son una forma de buscar un medio de supervivencia en función de las grandes empresas, ahora la mentalidad de los micro y pequeños empresarios está cambiando. Podemos ver que las pequeñas empresas son una forma de generación de empleos y esto es mas notorio en los negocios orientados a desarrollar servicio en base a tecnologías de información.

Los negocios pequeños son administrados generalmente por sus dueños y el tomar una decisión sobre tecnologías, cuando éste no es su negocio es difícil y poco valorado, pues no puede entender los beneficios que representa este cambio.

Además del desconocimiento de los costos y los beneficios, tampoco se conocen las opciones disponibles o cómo elegir mejor el hardware y software necesario para cada empresa.

En la comunidad global en la que vivimos, las pequeñas y medianas empresas requieren adentrarse en las tecnologías de información para poderlos desarrollar. El problema es que hay una gran diversidad de empresas, por ejemplo, las que venden al consumidor final, o las que venden materias primas o productos sofisticados. Para cualquier tipo de empresa, existen muchos beneficios, pero también retos que afrontar. Lo más importante es primero identificarlos para estar conscientes de lo que significan las tecnologías de información y ver la manera en la que éstas se alinean con la estrategia del negocio.

Beneficios

A continuación se enlistan las principales ventajas que se pueden obtener de las tecnologías de información para cualquier tipo de empresa, especialmente las pequeñas y medianas.

Rapidez en los procesos: Las TI pueden ayudar a eficientizar los tiempos de respuesta de los diferentes tipos de procesos que se involucran en la elaboración de algún bien o servicio. Desde que se seleccionan las materias primas, pasando por el proceso de transformación, inspección de calidad, ventas, logística, y pago, el sistema puede dar información sobre el proceso.

Reducción de costos: La meta de cualquier negocio es incrementar utilidades, lo cual se puede lograr mediante el aumento de ventas y/o la reducción de costos. Un buen sistema puede permitir a la empresa ver de manera global y al mismo tiempo detallada, el resumen de las operaciones que se efectúan dentro de un plazo determinado, esto permite al dueño analizar y encontrar las posibles áreas de oportunidad para hacer las mismas actividades con menores insumos o costos operativos más bajos.

Mejor servicio: "Una razón por la que las empresas más pequeñas están invirtiendo en TI’s ahora es para mejorar la cadena de suministro y las tecnologías de comunicación que los conectan con las compañías más grandes que ellos proveen. Publicidad: En publicidad se puede uno gastar unos 20,000 pesos anuales por un anuncio en la Sección Amarilla, ó $1450 pesos por un anuncio pequeño en la sección de Avisos de Ocasión de un periódico durante el fin de semana (3 días), incluso anunciarse por radio cuesta alrededor de $600 pesos por mención de 30 segundos. Una página de Internet puede costar desde $100 pesos por mes, lo cual puede aumentar dependiendo de la difusión que se quiera en la red, por medio de banners, o apariciones en directorios. La Internet es una muy buena opción para darse a conocer, es un servicio el que los clientes potenciales puedan accesar a la información sobre la empresa con el fin de establecer un contacto que puede resultar en aumento de ventas.

Aumento de Ventaja Competitiva: Las tecnologías de información pueden proveer al negocio con una ventaja competitiva frente a sus rivales ya que provee los beneficios antes descritos que se pueden traducir en mejor servicio al cliente. Incluso hay ocasiones en que el mercado obliga a las pequeñas empresas a incorporar TI en sus negocios para no tener una diferencia tan grande en la misma industria.

Consultoría de Tome Digital Una buena opción para los pequeños negocios en Tome, es solicitar la consultoria en tecnologías de información de la iniciativa Tome Digital. Esto es, porque los dueños de pequeños negocios no están muy enterados de los usos y posibilidades de las tecnologías, no entienden lenguajes técnicos si sus negocios no están muy enfocados a este mercado. El acudir a un consultor que sea intermediario entre el vendedor y el usuario final tiene dos posibles enfoques: el primero de ellos es percibir a la consultoría como una inversión en tecnología; mientras que el segundo consiste en verla como un gasto extra a la inversión en software y hardware. El primer enfoque puede ser el más atinado ya que evita que el propietario de la pequeña o mediana empresa efectúe gastos innecesarios en el desarrollo de sus sistemas de información.

Conclusiones: Generalmente el problema no son las tecnologías, sino el miedo al cambio. Las presiones para este cambio pueden surgir por parte de los proveedores y clientes, no sólo por parte de los competidores. Cuando se tienen grandes proveedores o clientes, con tecnologías ya integradas, la compañía tiene que adoptarlas para hacer más eficientes las transacciones y la comunicación."



Es bueno ver que el uso de TI para lograr una ventaja competitiva no solo se ve en las grandes empresas o en la capital, aqui se como las pymes de region tambien puede lograr una ventaja sostenida con TI, como tambien como enfrentar el miedo al cambio y el por que de hacerlo

fuente http://www.tomecino.com/diario/index.php?option=com_content&task=view&id=82&Itemid=76

[U4] Aerolineas SouthWest implementan Wi-Fi en sus aviones


Al parecer son ya más y más aerolíneas las que se están decidiendo a implementar WiFi en sus aviones. Al parecer permitirá el uso normal que se le da a Internet, los usuarios podrán chequear el email, mirar vídeos online y navegar páginas, sin embargo si estarán restringiendo las cámaras webs y streaming de vídeo o voz (VoIP) para cuidar la privacidad de otros usuarios. Internet ya está en todo, ahora incluso en el aire!

(u4)Estrategias para aprovechar la tecnologia informatica

Según investigadores del McKinsey's global institute, Londres, así como una empresa maneja distintos negocios en distinta forma, igual debe encarar la TI que los respalda. Sí o sí.

Invertir en tecnología genera ventajas significativas en materia de competencia. En los últimos cincuenta años, IBM, Apple Computer, Microsoft o Google han cambiado las reglas en sus propios sectores vía innovaciones. Pero, hoy, en muchas compañías los responsables de TI (ahora los llaman “chief information officers”, CIO) deben luchar contra un prejuicio: su tarea no tiene nada que ver con la realidads.
Esta concepción limitada apareció al agotarse el auge del comercio electrónico (últimos años 90), cuando los directores financieros comenzaron a recortar gastos en tecnología informática según criterios administrativos. Más tarde, surgió otro argumento: la TI es un insumo más, semejante a la electricidad o al combustible, que debe atenerse a gastos mínimos.
Centrarse sólo en costos directos, empero, restringe el potencial del recurso. Al dejar de lado inversiones para innovar TI, las empresas desechan oportunidades de obtener ventajas competitivas, modificar radicalmente reglas de juego o lograr ambas cosas. Sin embargo, algunas firmas con visión más amplia realmente han perseguido oportunidades. Para entender cómo invierten y afrontan riesgos lo más eficazmente posible, los expertos de McKinsey evaluaron las estrategias TI de diez grandes compañías, globales en geografía o sectores.
Ello reveló que, para emplear TI como arma de competencia, es preciso encarar pautas diferenciadas, que muchas empresas encuentran difíciles. Específicamente, las organizaciones debieran manejar inversiones en TI como lo hacen con las financieras, discriminando sus riesgos en bajos, medios o altos. En condiciones normales, la mayor parte de una inversión en TI (hasta 60%) debiera dedicarse a mantener o mejorar aplicaciones básicas del negocio, sistemas para afrontar regulaciones, correo electrónico y servicios en la web. Son todas funciones de bajo riesgo.
Un adicional de 10 a 30% -o más, según a lo que aspire- debiera contribuir a ganar la actual competencia en el sector. Estas inversiones ayudan a bajar costos o elevar productividad respecto de los rivales. Suponen, pues, ventajas competitivas... al menos mientras los demás no hagan lo mismo.
Lo más arduo es manejar tipos de inversiones con alta relación riesgo/resultados. Vale decir, capaces de generar cambios, abrir mercados u ofrecer nuevos productos o servicios substancialmente distintos, más atractivos. Al diferenciar en estas categorías, las compañías pueden conducir sus operaciones diarias de TI en forma más efectiva, mientras destinan inversiones, específicas pero limitadas a nuevas tecnologías.
Cuando la tecnología informática se maneja en escala de proyecto o unidades de negocios, inevitablemente la prioridad reside en una de dos necesidades inmediatas: quedar en carrera o ganarla. La aprobación de nuevos proyectos depende, entonces, de su potencial como fuentes de ahorros o de negocios. A la inversa, las compañías que adoptan un modelo por carteras pueden dirigir algunas colocaciones hacia innovaciones que las ayuden a penetrar otros mercados o modificar reglas de juego en los existentes. Esta opción permite a los managers articular planes claros y asumir cierto grado de riesgo a cambio de ventajas competitivas.
La organizaciones exitosas tienden a agrupar inversiones TI en tres categorías:
1. Escala. Son proyectos para mantenerse en competencia e implican las aplicaciones más comunes y necesarias, conteniendo los costos. Las prioridades son reducir gastos operativos y asegura niveles de servicio o calidad. Pero, solas, esas condiciones no generan ventajas competitivas. Automatizando y combinando operaciones internas, verbigracia, una estructura global puede bajar costos y elevar niveles, sin cambiar su participación de mercado. Una firma fuerte en una plaza madura dedicará a esos fines 30 a 60% de inversión TI. Su contraparte más agresiva gastará menos.
2. Ventajas competitivas. Mejoran servicios, bajan precios y elevan la efectividad en procesos de decisión. Las empresas han de seleccionar y manejar estos proyectos TI en estrecha relación con otras inversiones. En los años 90, Wal-Mart Stores unió depósitos y locales de proveedores en una sola cadena, lo cual le permitió operar con mucho menores inventarios. Durante varios años, eso le dio significativas ventajas en costos sobre competidores similares, e hizo expandir el sector –en EE.UU.- mientras éstos trataban de alcanzar al líder.
3. Cambio de reglas. Esta clase de innovaciones depara ventajas competitivas creando productos o servicios únicos, sin parangón. También promueven mejoras en costos o desempeño, difíciles de replicar por los rivales.

fuente: fedexoinfo.com

[U4] Dell Latitude Z 600: Una laptop con recarga inalámbrica y booteo instantáneo Latitude ON





Dell finalmente presenta su laptop de negocios, Dell Latitude Z 600. Un interesante equipo que incluye de manera opcional un soporte de carga inalámbrica (algo similar al sistema de inducción de la Palm Pre) y también conecta cualquier dispositivo (USB, DVI, etc.) de manera inalámbrica por medio de su base con tecnología Ultra Wide Band, claro que esto por unos 400 dólares adicionales.
Además cuenta con un sistema de acceso rápido llamado Latitude ON, que más allá de ser un simple sistema operativo Linux secundario es un completo sistema que incluye su propio procesador ARM dentro del mismo equipo (Wow!).
Viene con pantalla de 16 pulgadas (1,600 x 900 pixeles), teclado retroiluminado, procesador Intel Core 2 Duo 1.4 GHz SU9400 (o SU9600 a 1.6GHz), hasta 4GB de memoria RAM y dos unidades de disco SSD para el almacenamiento. Tiene una cámara de 2 megapíxeles con enfoque automático que puede ser usada para que los usuarios inicien sesión a través del reconocimiento facial, o bien escanear tarjetas de presentación y guardar los datos de manera automática en Outlook.
Al lado del teclado se encuentra un sistema táctil sensitivo llamado EdgeTouch para accesos directos. Por supuesto, también hay Wi-Fi, Bluetooth y 3G integrada. Solo pesa 2.04 kg y dura 4 horas con una batería de 4 celdas (o bien 8 horas con una de 8 celdas).



Comentario:

Dell, con este nuevo computador con bateria inalámbrica, que lanzará al mercado en octubre, tendrá sin duda alguna una ventaja competitiva por sobre sus competidores, además le permitirá crear valor tanto dentro de la empresa como fuera, ya que Dell está posicionada como una empresa que innova constantemente.





(Segunda Noticia de U4)

Un botoncito que mejora la atención



Fecha: 14 de Septiembre de 2009
Fuente: LUN - Suplemento Mercado Mayorista

Comentario: La relación de la noticia con la unidad muestra una clara ventaja competitiva que se desarrolla como una forma de integrar servicios mediante estas pulseras y su conectividad inalámbrica para una atención más eficiente en los restaurants (y potenciales otros tipos de empresa), sin duda la atención es un aspecto clave dentro de este rubro, por lo que generar tecnologías que aporten a mejorar el servicio, apoyan y desarrollan una clara ventaja, que sin duda agrega un valor a la empresa tal como señala

Telefónica lanzó servicio para escuchar música online.

La competencia en la telefonía es fuerte, y dada las tendencias actuales de los jóvenes, me parece muy interesante como Telefónica se aprovecha de la música. Creo que sin duda, con esta propuesta Telefónica obtendrá una ventaja competitiva en el mercado de los jóvenes con respecto a sus competidores.

Fuente: FayerWayer.
Link: Click Aquí

[U4]


Microempresarios
aprovechan ventajas de la red
LOS "CASERITOS VIRTUALES"
le sacan el jugo a internet

Nada de buscar la llave correcta de cada candado y hacer fuerza
todas las mañanas para levantar la cortina del negocio.Tampoco
preocuparse de instalar cámaras de seguridad y ordenar
constantemente las repisas para mantener todos los productos a la
vista. A los comerciantes del del siglo XXI les basta hacer un par
de clics en su computador para tenr funcionando su negocio.
En los ultimos años internet se ha ido poblandode tienda
virtuales, de los mas variados rubros.Uno de los que tiene gran
presencia es el del frutas y verduras.
Cristian Mellado es un fiel representante, como gerente general de
WWW.vegetalesyfrutas.cl " Este es el resultado de la evolución
sostenida que tuvo otro sitio web, con el que partí en 2007 y
gracias a la cual experimenté por primera vez con una tienda
vistual.En marzo de 2008 abrí la nueva página y hasta el momento
todo ha funcionado muy bien".
Mellado dice que internet ofrece una serie de ventajas," como el
que los clientes puedan acceder al negocio a la hora que sea y
desde el lugar que sea.Gracias a esto último se amplia el
espectro de potenciales clientes, cosa que no sucede cuando tienes
un local fíisico, donde uno cubre sólo un determinado radio".

- Y las limitantes?
-Un problema es que uno no tiene la oportunidad de enfrentar cara
a cara al consumidor, que es la parte importantísima del proceso
de venta. Otra desventaja , relacionada con este punt, es que no
siempre el comprador es quien recibe el pedido a domicilio y así
pierde la posibilidad de generar un lazo con el cliente, También puede suceder que , al momento del despacho, no haya nadie en la
casa y uno tenga que devolverse.
Precisamente como no hay contacto cara a cara entre los
comercientes y los consumidores, Mellado afirma que el servicio se
vuelve un elemento fundamental." Cada pedido que nos llega lo
armamos como si estuviéramos eligiendo la mercaderia que
llevamosa nuestra casa . Cada cliente quiere recibir siempre el
mejor producto. A esto se le suma la puntualidad en las entregas
y el rigor en los controles de calidad, para evitar errores en los
pedidos despachados.Esas son partes importantes de la fórmula que
debe manejar una tienda vitural".
-El hecho de no tener un punto de venta debe generar ahorros
importantes en los costos fijos
esto es algo que se traduce en el precio de sus productos?
-al no tener un espacio físico hay costos que disminuyen, pero
uno no es nadie en internet si no se da a conocer y eso no es
gratis.La disminución en los costos por tema de local y el
aumento por motivo de publicidad, difusión y márketing son dos
características inseparables en este tipo de negocios.

Pelea con Grandes

Rodrigo Gonzáles tiene harta experiencia en este tema.Hace 17 años
que partió distribuyendo licores , primero a pequeña escala y hoy
en una amplia bodega en Macul. Hace diez años, en tanto, decidió
levantar el sitio web www.licores.cl, una poderosa herramienta
para darsea conocer y mostrar su completa oferta de vinos,
cervezas y licores.
"nos ha dado buenos resultados en el tiempo, Yo diría que el año
pasado explotó esto de internet u ha aumentado mucho el
movimiento, gente que nos llama nos escribe para hacer los
pedidos.De hecho estamos trabajando para , de aquí a unos seis
meses , implementar el pago por internet y dar el másimo de
facilidades a los consumidores", comenta.
Gonzáles agrega que la red es una exelente vitrina, " sobre todo
para los que, como yo , no tenemos un punto de venta.Es ideal para
empresas medianaso pequeñas , ya que así tenemos la oportunidad
de competir en igualdad de condiciones con las compañias grandes.
En internet se da la pelea de igual a igual. Eso sí, en nuestro
caso, trae consigo hartas responsabilidadesporque hay que estar
pendientes de quien esté comprando no sea menos de 18 años.Para
eso tenemos una serie de requisitos, hay que entregar una serie
de datos".

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2009-08-10&PaginaId=4&SupplementId=3&bodyid=0

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=10-08-2009%200:00:00&SupplementId=3&BodyID=0&PaginaId=5


Comentario: En esta noticia se puede observar claramente como algunos dueños de PYMES se estan dando cuenta de las ventajas que les otorgan la TI en la organizacion, en estos casos particulares nos muestran que a traves de internet estan comercializando productos como verduras, frutas, licores, etc. y asi les es posible competir a la par con grandes empresas y mantenerse en un mercado muy competitivo. Sin duda ellos adaptaron estas tecnologias para que se volvieran claves e impresindibles en su negocio.

(U4) Desconéctese conectado

Más de un centenar de puntos de conexión inalámbrica a Internet de alta velocidad o más conocidos como Hot Spots hay en el país.

Es común ver por las calles a ejecutivos portando su notebook, para conectarse a Internet de alta velocidad en aeropuertos, hoteles o restaurantes. También universitarios lo hacen. Su diferencia es que el computador personal o la agenda electrónica inalámbrica la cargan en su mochila.

Tal efervescencia se está produciendo en torno a las conexiones inalámbricas y al acceso a la información sin cables. Tal hecho ha motivado a que las empresas de telecomunicaciones comiencen a plagar de puntos de acceso a Internet de alta velocidad (o Hot Spots) por todo Chile. Ya es posible disfrutar de sus ventajas desde Arica a Chiloé. Los centros veraniegos no han estado excentos de tal fiebre. Ya es posible localizar Hot Spots en playas, hoteles, aeropuertos y estaciones del servicios a lo largo de todo el país. Ellos se transforman en verdaderas oficinas virtuales que facilitan la labor de quienes requieren de información inmediata, con los consiguientes beneficios que ello implica. Por lo cual si está por iniciar sus vacaciones, no olvide de echar en la maleta su bronceador y su computador personal. Así podrá descansar y estar conectado a la vez a Internet. A continuación, entregamos una completa guía de puntos. A descansar y disfrutar se ha dicho. Ah, desde luego conectado.

Todos los que trabajamos para este mundo globalizado - dice Lafuente- sabemos que tenemos que combinar nuestro trabajo con las vacaciones, y la tecnología ha introducido modelos que sin duda han ayudado a mejorar la calidad de vida.

En este sentido mi experiencia ha sido exitosa e interesante, ya que el hecho de estar enchufando molestos cables que te quitan tiempo y te reducen la libertad de movimiento, son cosa del pasado. De hecho, no hay nada más útil y productivo que utilizar Internet inalámbrica mientras estás largos minutos esperando embarcar en un aeropuerto con este tipo de conexión".

Jackeline Hiriart
Jefe de Recepción y Ventas del Holiday Inn de Iquique:

Ya es habitual que los turistas que viajan al norte consulten antes de alojarse en un hotel si cuentan con el servicio de conexión a Internet inalámbrico de alta velocidad.

"Nuestros pasajeros, que en su mayoría vienen por negocios, están muy agradecidos y expectantes con este nuevo sistema de conexión inalámbrica a Internet de banda ancha. Para ellos es una herramienta útil en el desarrollo de sus negocios que nos posiciona como uno de los hoteles de la región a la vanguardia en tecnología, con una ventaja competitiva importante frente a la competencia. Para los turistas, en tanto, es una tecnología novedosa que les permite seguir conectados a pesar de estar en vacaciones.

Hans Schmitz, Gerente general de Restaurant Dinos de Valdivia:"Estamos implementando este nuevo sistema en todos nuestros locales, para que la gente que nos visite, junto a una buena comida o café, pueda conectarse a su computador a través de este nuevo sistema hot spot de Internet".

"En los próximos días tendremos los primeros cuatro restaurantes habilitados para entregarles a nuestros clientes un nuevo valor agregado. Nuestros consumidores podrán conectarse a Internet en forma fácil y rápida, lo que les dará la posibilidad de acceder a Internet o bajar su correo electrónico, simplificando así su trabajo. La cadena de restaurantes Dinos les entregará al público la mejor tecnología y así lograremos una mayor afluencia de público y un consumidor más leal, sobre todo en esta época de vacaciones".

comentario: " Sin duda que hoy la tecnología avanza a pasos agigantados, cuando una tecnología parece ser un lujo hoy, mañana ya pasa a ser una necesidad. Y es así como en este mundo globalizado se mueve. En la anterior noticia se habla de las ya muy conocidas conexiones inalambricas, que al surgir era un lujo que sólo algunos utilizaban pues no estaba tan a la mano o era muy costosa. Al pasar de los meses, se pudo apreciar que las empresas ocupaban esta tecnología como una verdadera ventaja competitiva. Esto se ve reflejado en los comentarios indicados en la noticia, que muestran que los pasajeros de los hoteles o los clientes de diferentes tiendas los preferien por el gran hecho de netregarles este servicio. Sin embargo, ya estamos en un momento de la curva de esta tecnología donde, ya está dejando de ser una ventaja, pues es conocida y utilizada por la mayoría de los servicios. Como conclusión la conexión inalámbrica hoy en día ya es una necesidad más que una opción".
ROMINA NOBIZELLI

[U4] Un nexo de unión entre la estrategia y la ejecución

Wyeth: cómo gestionar y proporcionar la información

TI ESTRATÉGICAS

Un nexo de unión entre la estrategia y la ejecución

A medida que la competencia se intensifica, la frecuencia de los cambios se acelera y las redes de negocios sufren transformaciones significativas, las organizaciones se van dando cuenta de que salvar el espacio entre la estrategia empresarial y la ejecución resulta crucial para mantener la ventaja competitiva. No resulta sorprendente que las empresas recurran a las TI para obtener la eficiencia, la información y la flexibilidad que necesitan. Mediante el uso estratégico de las TI, las organizaciones pueden mejorar la eficiencia operativa y, a la vez, hacer posible la innovación empresarial.

Según Geoffrey Moore, Director ejecutivo de TCG Advisors "la arquitectura orientada a servicios y las plataformas de procesos de negocios sientan la base común para la coordinación y la colaboración más allá de los límites de la empresa".

SAP le permite iniciarse rápidamente en las TI estratégicas, proporcionándole soluciones habilitadas para la arquitectura orientada a servicios que pueden ayudarle a transformar su infraestructura de TI existente en una plataforma de negocios más flexible. El innovador planteamiento de la arquitectura orientada a servicios de SAP puede hacer que la misma resulte sencilla, proporcionándole lo siguiente:

  • Eficiencia para controlar y gestionar sus mejores prácticas de TI y procesos de negocios integrales
  • Capacidad de obtener perspectivas cruciales a partir de sus datos para avanzar hacia los objetivos empresariales y la optimización del rendimiento
  • Flexibilidad para innovar continuamente, convirtiendo la información útil en ventaja competitiva sin interrumpir los procesos de negocios esenciales

SAP permite que la adopción de la arquitectura orientada a servicios resulte más asequible proporcionando el paquete SAP Business Suite habilitado para servicios. Incluye servicios empresariales que se pueden utilizar para integrar procesos existentes o componer procesos nuevos, a la vez que la plataforma tecnológica SAP NetWeaver ayuda a garantizar que su despliegue y su gestión resulten eficientes. Todo esto, combinado con una completa cartera de Servicios de SAP y un vibrante ecosistema de soluciones de partners, le permitirá desplegar eficientemente una plataforma de procesos de negocio para la estandarización y la innovación; de este modo, su organización de TI se convertirá en un elemento estratégico potenciador del negocio.



Fuente: http://www.sap.com/chile/solutions/executiveview/it/index.epx

[U4] Internet multiplica ventas de las pymes

Esta noticia da a conocer de como Internet se está volviendo fundamental como ventaja competitiva para las pymes, ya que gracias a el pueden aumentar las ventas entre un 20 y un 30%, usando el comercio electrónico. Es por esto que se estan proponiendo charlas para fomentar de que toda pyme tenga su sitio web.

Las Ultimas Noticias, Lunes 3 de Agosto de 2009.

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2009-08-03&PaginaId=16&SupplementId=3&bodyid=0

[U4] Usuarios probarán desde mañana el nuevo servicio Google Wave



Con esto se intenta pprobar el nuevo sistema de google Wave, este sistema que es una evolucion de los correos electronicos al combinar correo, mensajeria instantanea entre otros. Es una clara innovacion que le dara una ventaja a google frente a otros oferentes de correos, qunque aun esta en periodo de pruebas y solo algunos afortunados lo puedan usar

Fuente

[U4] Sepa cómo se aprovechará la televisión digital

La presente noticia nos muestra los beneficios en relación a la calidad de imagen y los mejores sistemas de compresión para la utiización eficaz de esta tecnología. Luego de Brasil, Chile es el país quién irá adoptando dicha norma crando una ventaja competitiva respecto a los demás estados que utilizan las normas NTSC y PAL, que son las más comunes.
Es por esto que la adopción de la norma impulsará el desarrollo audiovisual a una escala llamada industria, donde se podrán crear más canales comunales, lo que a su vez generará mayores fuentes de trabajo. Con esto Chile tendrá una mejor posicionamiento a nivel mundial y sobretodo latinoamericano, y estar apta para recibir todos los tipos de señales y formatos que lleguen de diversos lugares.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/sepa-como-se-aprovechara-la-television-digital/prontus_nots/2009-09-14/182717.html

[U4] Mapcity también ofrece sus servicios vía twitter.

Comentario:

Mapcity siempre a tenido una ventaja competitiva en Chile debido a la nula competencia en entregar servicios de localización web. Con la entrada de googleMaps y su fuerte crecimiento en Chile, Mapcity no se podía quedar impune. Considero que esta es una medida para que Mapcity recobre su ventaja competitiva en el pais, dando un servicio unico a sus usuarios. Si bien esta es una tarea que podría ser fácilmente copiada por googleMaps, es una buena estrategia para distanciarse de ellos un tiempo, y que los chilenos sigamos accediendo a su servicio.

Fuente: FayerWayer.
Link: Aquí



[U4] Claves para el éxito de la implementación tecnológica


Fuente: DiarioPyme

[U4]La tecnología 3D cambia el cine y proyecta un nuevo escenario en la publicidad

estas películas suponen el futuro de la industria

Pese al fuerte impacto que ha tenido la crisis en el consumo -especialmente de aquellos productos o servicios de segunda necesidad- puede decirse que la industria del cine ha salido más bien indemne de estas complejidades. Un elemento clave en este sector ha sido sin duda el desarrollo de la tecnología 3D. En efecto, los avances en este cine –que data de los años 50- permitieron crear súper producciones animadas como UP y/o La Era del Hielo III que se tradujeron en éxitos rotundos de taquilla.

El desarrollo está muy asociado a los notables avances en materia de imagen estereográfica (visión tridimensional) de firmas como Sony, Dolby Laboratories, Autodesk y Avid Technologies.



El futuro es 3D

Para el presidente de Walt Disney Studios Motion Pictures Group, Mark Zoradi, las películas en 3D pueden ingresar en taquilla hasta dos y tres veces más que las actuales versiones. Coincide con él Jeffrey Katzenberg, jefe de DreamWorks Animation, quién prevé que en los próximos cinco o seis años todas las películas serán realizadas en este formato.

Hasta hace no mucho, el alto costo de las inversiones para proyectar estas películas (entre US$ 70.000 y US$ 200.000 por sala) había generado dudas sobre el negocio. Sin embargo, el éxito de las producciones está alimentando el apetito de Hollywood.

“A partir del aumento en la producción de películas 3D y de pruebas en algunas transmisiones deportivas, se reveló que hay potencial en el mercado y una clara tendencia por parte de los fabricantes para hacer frente a esta demanda”, dijo el director del área de Electrónica para el consumidor de Dolby Laboratories, Matthew Chang.Según la consultora Deloitte, la oferta de contenidos en 3D se ampliará a géneros más allá de la temática de ciencia-ficción o terror.

Sin embargo, la firma advirtió que el número de salas de proyección de este tipo de películas aún es muy limitado.

Esto se ve reflejado especialmente en Chile donde apenas hay nueve salas para la proyección de estas películas. El gerente de marketing de Cinehoyts, Roberto Rasmussen, comentó que habilitar una sala (pantalla con “mayor ganancia” y equipo proyector especial) les implicó un costo de
US$ 200.000. El ejecutivo esperar cerrar 2009 con cinco salas de este tipo.



Publicidad

Sin embargo, el desarrollo 3D no se aplica única y exclusivamente al cine. El mundo del marketing tiene mucho que decir. En ese contexto, una pequeña mini revolución promete la firma chilena 3D Multimedia en términos publicitarios para este año con la instalación de televisores en diversos comercios que permiten ver imágenes en tres dimensiones. Se trata de pantallas tipo LCD o plasma con una tecnología especial que permite al ojo humano detectar estas imágenes sin la necesidad de lentes.

El socio de la firma, Carlos Auszenker, aseguró que ya firmaron un acuerdo con Tottus, Movieland, Apumanque y Recoleta Center para la instalación de estos dispositivos, los que deberían estar funcionando en diciembre de este año. “Ni siquiera los parques temáticos de Disney lo tienen”, dice el empresario quien recordó que la tecnología vio la luz en los Juegos Olímpicos de Beijing.

fuente: diario financiero
http://www.df.cl/dfs/df/img_suplementos/suplementos/Tecnologia_17_09_09.pdf
Jueves 17 de septiembre de 2009

[U4] IREO impulsa “ITIL out of the box” para las pymes


IREO impulsa “ITIL out of the box” para las pymes

El catálogo de IREO incluye algunas de las soluciones más destacadas del sector, como BMC Service Desk Express, ManageEngine Service DeskPlus o Service Definition

Cada vez más pymes adoptan soluciones “ITIL out of the box”. Estas soluciones, que ayudan a estandarizar los procesos de los departamentos TI, optimizan los recursos y facilitan enormemente el trabajo de los técnicos de informática.

Los usuarios finales obtienen una mejor experiencia y los costes asociados a la informática corporativa se reducen, y por ello su popularidad entre las pymes –y no sólo entre las grandes empresas- no ha dejado de crecer en los últimos meses.

Hasta ahora, la implementación de procesos ITIL requería de costosos y lentos proyectos de consultoría. Por ello, IREO impulsa el uso de soluciones "ITIL out of the box" que minimizan la dependencia de consultorías externas. Sean cuales sean las necesidades de cada pyme, la implementación estándar de cada producto representa un punto de partida idóneo para alcanzar las mejores prácticas de ITIL.

Herramientas Service Desk de IREO

Las herramientas “ITIL out of the box” que comercializa IREO están pensadas para facilitar el trabajo de administradores de red, responsables de sistemas y técnicos de soporte de cualquier pyme. Entre ellas, destacan las de dos de los principales actores del mercado como BMC Software y ManageEngine, así como Service Definition, su solución más reciente para consultores o usuarios finales que desean implentar soluciones Service Desk / CAU bajo entornos ITIL.

Por ejemplo, implementar un nuevo sistema Help Desk basado en ITIL resulta muy sencillo gracias a ServiceDesk Plus de ManageEngine. Su bajo coste y amplias prestaciones hacen que encaje en empresas de cualquier tamaño o presupuesto.

Por su parte, BMC Service Desk Express es uno de los softwares más prestigiosos y populares para la gestión de servicios. Basado al 100% en arquitectura web, BMC Service Desk Express ofrece un sistema de personalización completa y sin necesidad de programación alguna. De hecho, el producto se puede modificar a tres niveles -interfaz, reglas de negocio y base de datos- a través de una sencilla y clara interfaz web.

Por último, Service Definition es una aplicación web que facilita la documentación de procesos y procedimientos. El producto incluye procesos, procedimientos e instrucciones de trabajo estándar, desarrollados por consultores especializados y basadas en las mejores prácticas de ITIL.

Beneficios de ITIL para las PYMES

Al apostar por ITIL, las PYMES se benefician de una mayor ventaja competitiva, reducen costes operativos y de mantenimiento y son capaces de hacer frente a cualquier cambio con agilidad, a la vez que aprovechan su capital humano de mejor forma. Al implementar ITIL, los empleados pueden encargarse de lo verdaderamente importante para el negocio, en lugar de perder su tiempo en tediosas tareas informáticas que nada tienen que ver con su verdadera ocupación.

La mayor baza de ITIL es la posibilidad de contar con procedimientos formalizados y documentados en base a las mejores prácticas. Así, es posible utilizar un conjunto de procedimientos de gestión estandarizados como guía para toda una infraestructura TI, garantizando la calidad y la eficiencia.

“ITIL equivale, en definitiva, a facilitar las cosas y eliminar los inconvenientes, agilizando y simplificando todos los procesos y procedimientos TI de una empresa, ya sea una PYME o una gran empresa”, afirma Luis Campos de IREO. “En el mercado existen diversas soluciones que guían su implantación, pero siempre debe ser ITIL quien se adapte a cada compañía, y no al revés”,

Sobre IREO:
IREO Mayorista de ITSM y Seguridad fue fundada en 2002 y desde entonces ha conseguido posicionarse como uno de los mayoristas especializados más importantes del mercado, sobre todo en las áreas de ITSM y Seguridad. IREO representa a fabricantes de software de primera fila como BeyondTrust, Bit9, BMC Software, Centennial Software, ControlGuard, Cyberoam, LogMeIn, ManageEngine, Marshal, New Boundary Technologies y ScriptLogic; la mayoría de ellos con representación en el cuadrante mágico de Gartner.
Con una política de venta 100% indirecta, IREO es mayorista e importador oficial y exclusivo de todos los productos que comercializa.


Publicado 23/09/09
Fuente: www.acceso.com
Link: http://www.acceso.com/display_release.html?id=59130

[U4] Los más innovadores saldrán fortalecidos

En las Pyme las TI tienen un papel fundamental, al ser el apoyo indiscutido para optimizar la gestión, reduciendo costos y aumentando productividad"
Mientras el ISI (Indicador de la Sociedad de la Información) elaborado por la consultora de negocios Everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra- indica que el gasto en tecnología de los chilenos ha caído en un 19,6% en lo que va del año, es indispensable que tanto proveedores de TI (Tecnologías de la Información) como líderes del mercado revisen sus prácticas y políticas para sustentar un cambio de perspectiva y enfocarse en la elaboración del futuro que vendrá tras la recesión económica.

De acuerdo a un reciente estudio de Gartner, quienes lideran las compañías en la actualidad tienen desafíos en pos del futuro que se avecina, debido al impacto de las consecuencias que la economía actual está teniendo sobre los negocios. Entre ellos, la consultora internacional destaca la necesidad de reorganización de las empresas en todo ámbito, incluso en términos de industria, como consecuencia de la desaparición de algunos jugadores y modelos de negocio.

No obstante, hay que tener claro que la situación de incertidumbre es pasajera, que el mundo seguirá girando y que compañías que antes estaban en una posición intermedia pasarán a liderar los mercados. Sin embargo, ¿cuáles lo lograrán y cuáles no?, ¿a cuáles apostamos; a las compañías que están despidiendo personal y que están asustadas o a las que están invirtiendo, innovando, fortaleciendo sus sistemas de información y entendiendo que las tecnologías de la información son clave para poder competir y crecer? La respuesta es obvia.

Así, en las Pyme las TI tienen un papel fundamental, al ser el apoyo indiscutido para optimizar la gestión, reduciendo costos y aumentando productividad. Pero, sobre todo, es vital para ellas tener una actitud de fomento para crear una empresa innovadora en todos los procesos de negocios, que busque utilizar las herramientas de Internet como una plataforma permanente, ya sea en los ERP, correos, y otras tantas que están a disposición de las empresas.

Otro desafío dice relación con la grave pérdida de confianza social, en medio de un clima de miedo. Aunque la confianza es un intangible en los negocios, sin duda es un factor crucial a la hora de hacer negocios. En este punto, nuevamente surgen las TI como el mejor apoyo para mejorar la transparencia en la forma en que se llevan a cabo los negocios. Por ello, los líderes deberán fomentar y gestionar la aplicación de las tecnologías que posibilitan contar con información al día y transparente. Asimismo, deberán reforzar la cultura de gestión empresarial orientada a datos, debido a que los riesgos de tomar decisiones de cara al futuro con datos insuficientes se hará cada vez menos aceptable.

También está como prioridad la flexibilidad en las operaciones TI. Éstas tendrán que adaptarse a los grandes cambios y nuevas metas que vendrán, lo cual está directamente relacionado con el desafío acerca de lo que se ha llamado “green IT” o el uso de las tecnologías de la información a favor del medioambiente. Aunque quizás es un movimiento en ciernes, sin duda, ocupará un lugar cada vez más importante en la toma de decisiones, sobre todo, cuando se vea en ello un medio útil para reducir costos operativos.

Con todo, lo concreto es que un verdadero líder debe pensar hoy en cómo construir el futuro de mañana; estar preparado para un escenario quizás incierto. Las decisiones que hoy se tomen, claramente redundarán en el futuro que se quiera trazar para una compañía, y en él las TI son un elemento fundamental.

Fuente: http://www.diariopyme.com/node/2981


Comentario: En esta noticia podemos ver lo importante que son las TI para las empresas para lograr una ventaja competitiva e incluso lo importante que se vuelven estas luego de la crisis. Y especificamente lo importante que son las TI en el desarrollo de las pymes optimizando la gestión, reduciendo los costos, aumentando la productividad, innovando, mejorando los procesos de negocios, la transparencia de estos y creando una cultura de gestión empresarial que permita a las organizaciones tener una ventaja competitiva.
Cada vez se hace mas necesario el uso de Tecnologías de Información en las organizaciones, no tan solo para obtener una ventaja competitiva sino para poder subsistir, y además en el entorno en el que se desarrollan hoy en día las organizaciones es necesario que exista flexibilidad en las operaciones de TI para poder enfrentarlo de mejor manera.


noticia [U4]: TI como ventaja competitiva en las pymes

Comentario: Como vemos en esta noticia, la incorporacion de tecnologías dentro de la organización, ya no está siendo una opción y además hablamos de incorporarlas a pymes que como leímos en los paper, este tipo de empresa puede sacar mucho provecho de con las tecnologías de información ya que tienen mayor flexibilidad para incorporarlas y por ende es una herramienta para lograr diferenciarse de la competencia y generar una ventaja competitiva que sabemos que a tráves del tiempo, puede que sea imitada y pierda su cualidad de ventaja competitiva y se convierta en algo imprescindible. Como conclusión se puede decir que para una pyme incoporar tencología de información es una gran oportunidad para lograr esa ventaja competitiva que logra diferenciarlos del resto por lo menos por algún tiempo.

link: http://www.diariopyme.com/node/2521
Ursula Guzmán O.

[U4] DEBATE PRESIDENCIAL: ¿UN CHILE MEJOR SIN CONSIDERAR TECNOLOGÍA?

Por Hernán Orellana, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI)

En el primer debate presidencial entre los candidatos a la Moneda se expusieron diversas temáticas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, con temas como educación, apoyo a pequeños empresarios, seguridad e igualdad de oportunidades, entre otros. Sin embargo, se olvidó uno fundamental para que en nuestro país se generen efectivamente mejores condiciones para todos los ciudadanos: la innovación y la tecnología.

Los analistas ya han establecido una clara correlación entre el desarrollo tecnológico e innovador de los países y su competitividad y avance hacia el desarrollo, sinónimo de mejores condiciones de vida. Los países que han logrado un uso intensivo y productivo de las herramientas tecnológicas son, coincidentemente, los que muestran mejores índices y se han convertido en economías de innovación. Por el contrario, los que presentan inversiones menores en TI o un uso todavía básico de ésta, son menos competitivos y sus economías están basadas en el precio.

Con una economía basada en la eficiencia, Chile está a mitad de camino y eso se plasma en todos los aspectos de la sociedad. Hace algunos meses, el World Economic Forum dio a conocer el Networked Readiness Index, estudio que analiza el uso de tecnologías de información (TI) en los países y donde Chile descendió cinco puestos en relación al año anterior, siendo superado por primera vez por una nación latinoamericana, Barbados. Sin embargo, lo más preocupante es que este resultado tiene serias implicancias en un indicador que es incluso más trascendental para las naciones, el Ranking de Competitividad Global, también elaborado por el WEF. En su última edición, nuestro país aparece en el lugar 30, descendiendo dos puestos respecto al año anterior.

Y lo que es aún más preocupante, nos estamos estancando, pero no sólo eso: en tres años hemos completado un descenso de ocho puestos, un triste hecho que nos devuelve a la realidad del país líder de Latinoamérica, pero aún más rezagado frente a las principales economías del mundo. Chile necesita dar un salto de competitividad, ayudado por las tecnologías.

Esta última ocupa hoy un lugar importante en la vida de una gran cantidad de chilenos, con una penetración de celulares que llega casi al 100% y más de 1,5 millones de conexiones a Internet de banda ancha. Sin embargo, estamos viendo señales que muestran que nos estamos estancando no sólo en materia de uso de tecnología, sino que esto está afectando directamente a la competitividad y desarrollo del país. Necesitamos apurar el paso, aprovechar las oportunidades y ofrecer un Chile mejor y que avance al desarrollo tan esperado de la mano de la tecnología, principal motor de los países que buscan avanzar.

Fuente: http://internetblog.emol.com/archives/2009/09/debate_presiden.asp


Comentario:

Al igual que una empresa se ve beneficiada con la incorporación de Tecnologías de Información, un país mejora con la introducción de las mismas. Tanto a nivel empresarial, es decir, aumentos de producción, disminución de costos, mejoras en procesos productivos, etc., como también a nivel social, con mejoras en la calidad de vida, acceso a medios de comunicación, y otros; las TI nos permiten elevar nuestra calidad de vida, lo cual se traduce en una ventaja competitiva a nivel país, que permite acercarse a las economías denominadas como "desarrolladas". Es de suma importancia que se considere este aspecto en el marco de las próximas elecciones presidenciales, dado que en la actualidad, las TI pueden ser un factor relevante a la hora de evaluar la competitividad de Chile, no sólo en la región, sino que respecto del mundo entero.

[U4]Cuando la ayuda se transforma en estrategia

RSE en empresas tecnológicas

Alfabetización digital, plataformas educativas, conectividad y ayuda en la productividad son algunos de los proyectos que las grandes compañías tech entregan a la comunidad. Aquí algunos ejemplos.


Sólo una empresa relacionada a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) figura en el Ranking Nacional RSE dado a conocer por la Fundación PROhumana.

A pesar de esta señal, en Chile, las compañías de informática y telecomunicaciones poseen importantes iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial.

Algunas se orientan a la conectividad, otras a la alfabetización digital o al aporte en consultoría o equipos. Todo depende del foco.

Lo que está claro es que la mayoría tiene pegado en la frente las iniciativas de ayuda como política de empresa o bien, estrategia de marketing.
Existen compañías que incluso han generado fundaciones, conformadas por empleados. Un caso de este tipo es la Fundación Motorola, que se encarga de más de 300 proyectos relacionados con la educación, la sostenibilidad ambiental y los servicios sociales.
Telefónica también posee una fundación, que entre varias temáticas, coordina proyectos de RSE.

Educación

El área relacionada a la educación es quizá uno de los temas más recurrentes. Por ejemplo, el centro de Investigación MIDE UC acaba de lanzar un estudio referido a los proyectos RSE que posee Entel. Estos están orientados a la conectividad e incorporación de TICs para comunidades aisladas y establecimientos educacionales a lo largo del país.

Se aplicaron instrumentos de medición y evaluación en las escuelas, liceos, hogares y comunidades donde la compañía ha implementado el servicio de internet banda ancha, laboratorios de computación, capacitación digital y pizarras inteligentes a lo largo del país desde 2004.

La gerente de Asuntos Públicos y RSE del Grupo Entel, Marlén Velásquez, explica la importancia del informe. "Junto con demostrar su contribución objetiva a la comunidad nos permite contar con indicadores sobre temas que debemos resolver en la iniciativas ya vigentes y que incorporaremos en las que llevemos a cabo en el futuro".

En el mismo ámbito, pero orientado a otro público objetivo, hace casi 12 años, Cisco creó Cisco Networking Academy, un programa educacional que busca formar alumnos para diseñar, construir y mantener redes de datos, con la finalidad de cerrar una brecha de profesionales en esta área, que ya en esos años era evidente.
Desde hace seis años, incorporó una alternativa de formación a nivel técnico profesional en Telecomunicaciones para un grupo de colegios de zonas de alta vulnerabilidad social en Santiago. Abarca colegios de la Fundación Belén Educa y otras comunas de la capital y del resto del país como Pudahuel, La Florida, Peñalolén, San José de Maipo, San Felipe, La Unión y Panguipulli e Iquique.

Productividad

Existe otra línea interesante en el área de RSE que dice relación con la productividad. "La visión que tenemos es que las empresas modernas necesitan que a la sociedad le vaya bien para su propio éxito. En ese sentido, entendemos que nuestra RSE no son sólo programas de posible filantropía o donaciones, sino que iniciativas que apunten a mejorar la productividad", explica Maximiliano Echeverría, coordinador de proyectos de Responsabilidad Corporativa de Telefónica Movistar en Chile.

En el último informe de RSE de la compañía de origen español se detallan todos los grupos de interés que identifican en su línea de apoyo, entre los que se cuentan empleados, clientes, accionistas, sociedad, medio ambiente y proveedores.

Existe una infinidad de proyectos más en las estregias de las empresas tech. Cada cierto tiempo uno destaca más que el otro. Pero sobre todo, lo interesante es que estas compañías están cada vez más abiertas a recibir proyectos de este estilo.

Daniel Fajardo Cabello

Link: www.elmercurio.cl

[U4] VIRTUALIZACIÓN EN LAS PYMES

Fuente : www.diariopyme.com
Fecha : 21 de Agosto de 2009
Link: http://www.diariopyme.com/node/3042

Comentario:

La noticia hace alusión a como la virtualización se puede convertir en una ventaja competitiva para las Pymes. Según la noticia la virtualización hace referencia a la capacidad para administrar software y hardware desde un mismo proceso. Personalmente entiendo la virtualización como la posibilidad de administrar distintos computadores (o más bien maquinas virtuales) a través de un único proceso, sistema o servidor. De esta manera es mucho más fácil para las pymes a través de la virtualización protegerse de los virus, resguardar la información , en general administrar y hacer mantención de los activos digitales y/o tecnológicos que se tienen.

El autor señala que hoy en día, las pequeñas y medianas empresas no incorporan nuevas tecnologías como la virtualización como una prioridad dentro de sus planes estratégicos de negocios y aconseja adoptar la tecnología como una estrategia para potenciar el negocio. Se destaca en este sentido la importancia para las Pyme de adoptar tecnología que ayude a su negocio a enfrentar los retos de hoy. En este sentido la virtualización ofrece capacidad de desarrollar nuevas ventajas competitivas. Por supuesto, esto se cumplirá mientras el resto de la competencia no implemente este tipo de tecnología o de la misma manera.

lunes, 28 de septiembre de 2009

[U3]Innovador Proyecto Educativo se Implementa en Escuela de Illapel



"La escuela municipal San Rafael de Rozas contará con innovador proyecto que es impulsado por Fundación Minera Los Pelambres y ejecutado por el área de Educación de Fundación Chile.

Considerando que el uso de las tecnologías incorpora habilidades que resultan imprescindibles en los estudiantes del siglo XXI, su incorporación integral a los procesos de enseñanza y aprendizaje es fundamental.

Conscientes de ello, Fundación Minera Los Pelambres, el Área de Educación de Fundación Chile y la Municipalidad de Illapel, unieron esfuerzos para lanzar un innovador proyecto, que busca asegurar el conocimiento tecnológico en función de la mejora de los procesos claves de la escuela.

Este proyecto se implantará en forma piloto en la esuela San Rafael de Rozas y está pensado para ser ejecutado en dos años, Escuela digital: “Tics para una mejor escuela”, combina el acceso a medios tecnológicos con un cercano acompañamiento de sus usos pedagógicos, por parte del cuerpo docente y directivo de la escuela.

Esta iniciativa fue presentada a la comunidad educativa de la escuela y contó con la presencia de Denis Cortés, alcalde de Illapel; Rosa Clavijo, directora de la escuela; Manuel Farías, gerente de la Fundación Minera Los Pelambres, y José Weinstein, gerente del Área Educación de Fundación Chile. También asistió Eduardo Yon, en representación de Samsung y Jimena Sarrazin, de Entel PCs.

El proyecto parte facilitando una adecuada disponibilidad tecnológica para los actores clave de este proceso. Para ello, y gracias a la colaboración de las empresas Samsung y Entel PCs, cada profesor y directivo contará con notebook personal y conectividad gratuita, tanto en la escuela como en cada uno de sus hogares.

Para Manuel Farías, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, “esta iniciativa responde a los objetivos estratégicos de la fundación que promueven la incorporación de iniciativas de innovación educativa que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación, a través de esto queremos apoyar el desarrollo de cambios significativos en la comunidad del Choapa, especialmente en los niños y niñas, para que tengan más y mejores herramientas para desarrollarse en el futuro”.

Por su parte, Cástor Toledo, director del programa TICs y Educación de Fundación Chile, señaló: “La idea no es sólo mostrar en abstracto las bondades del uso de la tecnología en educación, sino empoderar muy concretamente al docente y al cuerpo directivo para que, desde el uso cotidiano de diversas herramientas tecnológicas, pueda ir adquiriendo habilidades que incidan directamente en el mejoramiento de su quehacer educativo”.

Propuesta programática

Para llevar adelante este proceso, el proyecto se inicia asegurando la apropiación de la tecnología por parte del cuerpo docente, “proceso que parte por ratificar la disponibilidad de infraestructura por parte de los docentes para lo que entregaremos equipos y conectividad que sienten las bases para una apropiación efectiva”, señaló Toledo. Asimismo, dijo, “deberemos, también, asegurar la formación de los docentes en el uso de los equipos y terminaremos esta apropiación con un proceso de certificación de sus competencias en esta área, a través de ICDL”.

El paso siguiente será asegurar la posibilidad del uso de este conocimiento tecnológico, en función de la mejora de los procesos claves de la gestión integral de la escuela. Para ello, “Escuela digital: TICs para una mejor escuela” proveerá a los directivos, de formación en el uso en procesos de gestión institucional y al cuerpo docente, capacitación para usar herramientas digitales de gestión pedagógica y TICs en el aula.

De esta forma, el proyecto apunta a asegurar el dominio tecnológico para que el docente realice sus tareas de planificación y seguimiento de sus diversas actividades pedagógicas.

Un elemento clave para poder efectuar la tarea anterior, es disponer de recursos digitales para el desarrollo del plan de inclusión de tecnología en el aula. Para ello se implementará un sitio web, a través del cual se incorporarán recursos educativos seleccionados, que resulten pertinentes a la realidad de cada escuela.

Adicionalmente, el equipo directivo recibirá contenidos y apoyo específico para desarrollar el proceso de construcción y seguimiento del Plan de Mejora de la calidad, en el contexto de la ley SEP.

28 de agosto de 2009."

Comentario
Me parece excelnete que las empresas privadas donen y participen en la implementacion de tecnologias con el fin de ayudar a la educacion, disminuyendo la brecha tecnologica entre quienes tienen acceso y quienes no

domingo, 27 de septiembre de 2009

Externalización de servicios marca la tendencia en el país

Los servicios de data center plantean dos alternativas: internalizar el almacenamiento o externalizarlo, ambas posibilidades con claras fortalezas y debilidades.

Según Rodrigo Cáceres, solution manager asociado a la oferta Datacenter de Quintec, las empresas que deciden contar con un sistema interno, lo hacen principalmente por dos factores favorables. El primero, explica, es porque así pueden implementar con más facilidad desarrollos internos de alto dinamismo, vinculados a componentes de hardware de alta complejidad.

La segunda ventaja, añade Cáceres, es que administrar un data center propio permite a las compañías ejecutar aplicaciones de tecnologías de la información en tiempo real, "que son altamente demandantes de ancho de banda de red por los hardware especializados, como por ejemplo, los sistemas multimediales".

Tendencia

Sin embargo, la tendencia indica que las firmas están optando por externalizar este servicio.

Carlos González, product manager de conectividad y sistemas del Grupo Coasin, afirma que esto se debe a que las compañías han notado que al contar con una solución externa pueden optimizar innumerables procesos, logrando mejorar sus resultados y competitividad.

"La idea de que otro realice este servicio les permite a las empresas contratantes concentrarse sólo en hacer crecer su propio negocio", añade.

Otras de las cualidades que ofrece un data center externo, dice Carolina García, product manager de CGSI de Adexus, es que los clientes pueden pagar de una sola vez por diversos servicios "bajo demanda", como lo es por ejemplo, el procesamiento, almacenamiento y comunicación de los datos.

"Esto trae un aumento de la eficiencia de la plataforma, mayor facilidad para el despliegue/uso de nuevas aplicaciones y un mejor 'time to market' (reinversión de ahorros)", añade García.

Aún así, los expertos advierten que al externalizar un data center, las empresas deben considerar que el costo no siempre es menor que hacerlo internamente, ya que muchas veces no se consideran gastos adicionales, como los que genera un cambio de proveedor o los asociados a enlaces de comunicaciones.

"En empresas donde las TI no son consideradas estratégicas, podría creerse que el costo total de externalizar no se justifica", dice Cáceres.


FUENTE :http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20090910/cont_121193.html

viernes, 25 de septiembre de 2009

[U4] Tecnologías de Información como ventaja competitiva en las PYMES locales


COMENTARIO

Como vemos en este articulo, se hace referencia a como las tecnologías de información ayudan a las PYME a encontrar ventajas competitivas.
Esta ventaja se crea a medida de que la tecnología se aplique en dirección a la estrategia de la organización. Las PYME al ser de mesurado capital no toman en cuenta la inversión en Tecnología informática o no conocen la mejor opción respecto al uso de éstas en su rubro, por ello en este estudio se habla de algunas de los beneficios que puede traer adoptarlas, por ejemplo, la reducción de costos, un mejor servicio y por sobre todo el aumento de la ventaja competitiva.

Fecha de publicación: Viernes 25 de Septiembre 2009
Medio: Tomecino 2.0
Link: http://www.tomecino.com/diario/index2.php?option=com_content&task=view&id=82&Itemid=76&pop=1&page=0

[U3]"Sastrería de calidad a la oficina y online"

Dos jóvenes ingenieros apostaron por los trajes a la medida, modelo de negocios que fue inspirado después de un viaje a Asia.

MATÍAS INFANTE M.

"En otros países no existen las tallas estándar. A eso queremos llegar", dice Matías Sjögren, uno de los socios de Fit on It, empresa dedicada a sastrería a la medida. "Cuando usas un traje hecho a la medida es otra cosa, se nota a primera vista", manifiesta Rafael Concha, socio también. "Tu personalidad y autoestima cambian. Nunca más piensas en volver a ponerte uno de multitienda", dice Sjögren.



Así transcurre el quehacer de estos dos jóvenes emprendedores: entre la empresa y la moda, la plata y la estética. Ambos ingenieros civiles y también compañeros de colegio, tenían una promesa mutua: hacer un negocio juntos. Luego de un viaje de Sjögren a Asia -en donde vio cómo hasta en los pueblos más ignotos de Vietnam había lujosas sastrerías- decidieron lanzarse en Chile.



El capital inicial consistió en ahorros de ambos. "No es fácil que la gente se atreva a hacerse un traje a la medida. Nos costó en un principio que confiaran en nosotros, y eso que allá en Asia los trajes los mandas a hacer en el aeropuerto y te los tienen listos en unas pocas horas", comenta Sjögren. "En otros lados es algo masivo, todo el mundo se manda a hacer ropa. Y lamentablemente en Chile la gente tiene la noción de que mandarse a hacer un traje resulta caro y malo", agrega Concha.



Ese fue el primer año. Doce meses de aprendizaje, de muchos ajustes y retoques de costurería en su estrategia y también en sus productos. Pero han aprendido del rubro, y hoy dicen estar en condiciones para competirle a cualquiera. Facturaron cerca de $50 millones en 2008 -que en gran parte han reinvertido- y quieren seguir creciendo este año.



Sólo este mes fabricaron 40 trajes. Sus precios van entre los $130 mil y los $300 mil, según la tela elegida. Quieren llegar a ser los principales proveedores de las más importantes instituciones financieras en Santiago. Por el momento, han concretado convenios con instituciones como Bci, el B. Security y Celfin Capital.



Además, implementaron en su página web (www.fitonit.cl) una aplicación única en Chile: pedidos por internet. La idea es que el cliente haga la solicitud desde su escritorio sin la asistencia de un sastre.



Las prendas se envían a Asia para su confección, con telas traídas desde Europa (Italia e Inglaterra, principalmente) e India, y en Chile se efectúan los retoques finales a cargo de sastres profesionales.

[U3] "Para Chile, la innovación no es una opción"

Alfredo Piquer es Miembro Fundador de Atina Chile, Presidente de Optimisa y actual Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI. En esta conversación con Jorge Domínguez expresa sus esperanzas y temores sobre el papel que está jugando Chile en materia de innovación, no solo tecnológica, también social, educacional, científica, frente a las amenazas de un mundo cada vez más globalizado, que nos involucran a todos como ciudadanos de un mismo país.

¿Cómo nos haremos cargo de esto?
Cuando hablamos de innovación, ¿que estamos diciendo? Es algo que suena mucho pero me sospecho que cuando tú lo dices, hablas de otra cosa...

"Bueno, la palabra innovación efectivamente tiene diversas definiciones según quien la dice, y a veces se trata de hacer distinciones relativamente finas entre innovación y transferencia tecnológica, por ejemplo. Yo creo que la mirada importante de la innovación es desde el producto final, desde la oferta, ya sea de una organización o una empresa o un individuo. Lo que uno está esperando como resultado es un cambio hacia algo que, por algún criterio, es mejor. En el mundo globalizado esto termina en nuevas ofertas, más competitivas, pero la innovación puede ser porque la misma oferta la logra hacer a la mitad de precio, o el logro es cambiar la oferta y hacer una que a nadie se le había ocurrido antes pero que era más importante que la que existía, la que estaba en el mismo territorio. Puede ser de muchos tipos distintos. Como dice el diccionario: 'Innovación: novedad que se introduce en algo'.

Para simplificar la conversación, yo prefiero poner todo lo que tiene que ver con el proceso de cambio bajo el parámetro de la innovación porque significa asumir riesgos, las dificultades inherentes del cambio en la personas (compañeros y clientes) y en ese sentido prefiero quitar el mito grande de la innovación como algo extraño y quedarnos con que es un cambio importante, y le dejo un espacio específico a las innovaciones disruptivas, que son las que cambian totalmente un discurso pero que ocurren de vez en cuando.

Cuando digo que las innovaciones son una necesidad para Chile no es que vayamos a estar todos los días haciendo innovaciones disruptivas porque sería un absurdo, pero si cuestionarnos todos los días qué nos está pasando, que está pasando en el mundo, cómo logro mañana de alguna manera ser mejor."

Hace 50 años la innovación no era un tema tan disponible como hoy. Sospecho que tiene que ver con nuestras conexiones con el mundo. ¿Qué tipo de mundo tenemos hoy en día que la innovación hace tanto sentido?

"La globalización del mundo lo hace evolucionar más rápido y ser más peligroso ante la no-innovación. En Chile a comienzos del siglo XX si alguien tenía algún tipo de actividad lucrativa o de beneficencia lo más probable es que conocía a todos aquellas personas que podían iniciar alguna actividad que le pudiera representar un avance o una competencia. Hoy en día no tienes idea en que pedacito del mundo puede aparecer algo que puede ser una amenaza y/o una oportunidad para ti.

Además hay fenómenos globales dramáticos para todos, una China posicionándose como una fábrica de bajísimo costo dispuesta a fabricar lo que uno pida en las cantidades que uno pida y en la calidad que uno le pida, o una India posicionándose cómo una fuente de servicios profesionales de la índole que uno quiera bajo las normas que uno quiera y armado de acuerdo a lo que uno necesita.

Estos fenómenos globales visibles, cambian globalmente las cosas, desde el como yo pienso y como hago las cosas, a cómo soy competitivo en eso que fabrico u ofrezco. Un ejemplo bien conocido en Internet, es que muy poca gente se dio cuenta de la importancia de Amazon cuando esta empresa empezaba. La importancia de la innovación no es evidente y de repente te topas con sus resultados. Si tú no estás preparado desde antes observando atentamente lo que está pasando, puedes descubrir que tu mercado ya no existe, cuando es demasiado tarde.

Otro ejemplo simple: los restaurantes que considerábamos que eran aceptables y adecuados cuando yo era estudiante universitario, si fueran idénticos hoy ya no tendrían público. El público ha cambiado, tanto los de entonces, como los jóvenes de hoy, porque otras cosas pasaron alrededor.

Hay una dinámica global de cambio que hoy es mucho más fuerte que antes. Y sus amenazas pueden estar más ocultas."

Y eso ocurre en todos los ámbitos: mundo social, cultural, político, hasta religioso, en fin, o sea debe ocurrir en todos los dominios.

"O incluso la salud. Uno de los temas fundamentales de la reforma de la salud en Chile tiene que ver con un problema importante de la salud infantil que es la obesidad, cuando 20 años atrás era la desnutrición. Y tu oferta tiene que ser otra.

Somos un país chico en un mundo enorme con grandes jugadores y pequeños jugadores enormemente ágiles, por lo tanto corremos el riesgo de desaparecer o lograr jugar un rol acorde a nuestro tamaño, ubicación y nuestra historia. Incluso permanecer ahí es un tema de innovación. Sólo para quedarnos donde mismo tiene que haber ya un proceso dinámico de cambio, porque el mundo no es lo mismo que el año anterior."

Lo notable que te escucho, es que solemos pensar que la innovación es en materia tecnológica o empresarial; y a su vez, como algo que pertenece a ese mundo a las grandes empresas, estado, en síntesis para los grandes. Sin embargo, me parece obvio que debe estar en todos los ámbitos de nuestro que hacer del país.

"Si tienes un restauran estás compitiendo con las cadenas de comida rápida globales, que no son estáticas, están innovando todo el tiempo y diferenciando su oferta por los distintos mercados. Entonces los Churrascos del McDonalds son una amenaza para quien los vende en otro lugar.

No importa en qué ámbito esté, tengo que entender dónde o como mantengo y desarrollo mi posición. Si la defiendo simplemente siendo bueno, haciéndolo como lo que he hecho siempre, entonces aumentan mis riesgos, pues en el mundo moderno esto ya no funciona."

¿Cómo ves Chile en eso?

"Yo veo maravillosos ejemplos puntuales de innovación, pero sin un empuje, sin encarnamiento en el país que esto es algo fundamental. La innovación aparece como algo etéreo, eventualmente académico, quizás para los empresarios, pero no como una preocupación país de manera de destinar amplios recursos para la innovación. Yo acabo de ser designado miembro del directorio del programa Innovachile de CORFO, que va a fijar las políticas de todos los fondos relacionados con innovación en CORFO, pero con un presupuesto absurdamente pequeño que se reparte en todos esos proyectos. Deberíamos estar hablando decientos de millones de dólares, pero el país no está en condiciones de aceptar destinar esta cantidad de recursos a este tipo de actividades.

Si vemos otros países como Corea o Taiwán la innovación es un tema obvio, no es un tema que haya que discutir, y se destinan grandes cantidades de recursos a innovación; acá en cambio es un tema irrelevante para la población en general."

Mi interpretación es que eso pasa en parte porque no hay amenazas o no la vemos...

"Yo creo que no vemos la amenaza. Quizás acá lo que tenemos es el desafío de construir una nueva visión de cómo participa Chile en el mundo. Hasta aquí lo que se ha hecho nos ha dejado en una posición espectacular desde varios puntos de vista dentro de nuestra región, pero con lo que hoy está en juego no es suficiente para que Chile florezca dentro de este mundo global, y no desaparezca."

Ya que tú y yo estamos hablando en el contexto de Atina Chile, ¿cómo producimos esta angustia amorosa?

"Probablemente quienes están más cerca de percibirlo y más cerca de ilustrarlo son los grandes rubros exportadores de Chile. En cada uno de esos rubros tenemos grandes amenazas, en gran parte también por la dependencia económica que tenemos de ellos. Por ejemplo, cualquier otro elemento que sustituya o elimine al Cobre nos puede dejar la escoba en nuestro país.

Si a su vez nosotros no hemos estado innovando en otros usos del Cobre, en nuevas maneras de ser más competitivo en su producción y comercialización, en otros minerales desde una mirada globalizadora, un cambio en otro lugar del mundo puede tener graves consecuencias para Chile. Entonces la pregunta es cómo hago para tener caminos alternativos a las potenciales amenazas y ojalá ir más rápido. Lo mismo ocurre con la fruta y otros productos orgánicos, todo esto es parte de procesos globales de cambio en algunos de los cuales podríamos tomar roles de liderazgo.

Pero normalmente la posición chilena ha sido de tratar de avanzar 'en la medida de lo posible', sin hacerse cargo que en alguno de estos rubros somos lo suficientemente grandes para jugar en el juego global.

La amenaza es que lo que hoy aparece como un mercado atractivo rápidamente pase a ser un mercado que se acaba. ¿Qué hago frente a eso? ¿Cómo genero una oferta distinta, me cambio de rubro, como juego con las cosas que ya tengo? Carlota Pérez por ejemplo ha propuesto que Latinoamérica debiera ser un generador de commodities customizados, adaptados a lo que el cliente requiere.

O por ejemplo en Codelco ha encontrado que para ciertas aplicaciones es bueno que el Cobre tenga ciertas impurezas siendo que ellos gastaban mucho dinero en sacárselas. Entonces ahí aparece que necesito algo distinto para ciertos mercados, lo que también genera sofisticación en los procesos para que mi producto sea variable según el destino.

Codelco es una empresa bastante líder en este ámbito en comparación con el resto del país, por lo tanto es fácil encontrar ejemplos en varios ámbitos que ellos están empujando y por lo tanto tienen que desarrollar tecnología porque simplemente no está disponible.

Hace poco supe que para muchos de sus clientes Codelco envía un informe con el resultado del proceso de mediciones de impurezas de cada uno de sus envíos, una por una, de manera que el cliente sepa exactamente que recibe. Ya no están vendiendo solamente cobre sino un cobre que te dice exactamente cómo está compuesto.

Incluso si tú estás en un negocio que no es de exportación también tienes la misma amenaza. China es siempre una amenaza para cualquier proceso de fabricación, por ejemplo."

Te escucho hablar y me imagino 'cresta, Chile tiene un problema y lo resolverá la gente de Codelco y los grandes empresarios'. Pero ¿dónde está mi amenaza? Un tipo común y corriente que trabaja todos los días, o un estudiante universitario, o una mujer dueña de casa.

"La manera más sincera de decirlo es la amenaza de quedarse sin trabajo y que su currículo no le permitirá obtener uno nuevo. Esta ocurre si por una u otra razón el tipo de empresa, tecnología u organización, en que uno trabajaba dejó de ser relevante. Lo mismo que conversábamos antes sobre empresas aplica a las personas. El estudio permanente y la evolución de sus habilidades son una necesidad para cualquier trabajador en el mundo moderno. Es muy fácil quedarse atrás en la competencia por no entender cómo la evolución te implica nuevos desafíos. Y es trágico ver en las empresas a personas que deciden no desarrollar nuevas competencias."

Claro, estamos bien lanzados a la certidumbre a una seguridad ilusoria, que no es concordante que el tipo de mundo que nos toca vivir.
"Me ha sorprendido en múltiples espacios darme cuenta de lo pequeño que es el grupo de gente en Chile que está leyendo y buscando cosas en Internet todos los días con respecto a lo que les está pasando y lo que están haciendo. Es parte de esta preocupación. No generan redes para buscar y anticipar esas amenazas de las cuales no tenemos percepción."

Cómo nuestra pega no es echarle la culpa a alguien o algo de por qué no pasa lo que estamos conversando, o buscarnos una 'linda y tranquilizadora explicación inteligente' ¿Qué ves tú que podemos nosotros hacer frente a esto?

"Considerando que es un problema social, que como sistema no lo tenemos internalizado, es el partir por generar una conversación seria e involucrar a actores públicos sobre qué es lo que nos está faltando y mirarnos con cuidado que es lo que nos falta, como Chile, porque hay hartas conversaciones respecto a modelos extranjeros, de realidades bien distintas a nosotros. Entonces cómo nos hacemos cargo de lo que a Chile le falta. Y no es una pregunta simple de responder seriamente, y para ello es necesario involucrar a suficientes actores capaces de estructurar una proposición.

Es algo que involucra al Estado, a las Universidades que han estado bastante alejadas de la discusión sobre innovación en Chile, a los Empresarios que hemos estado más cerca pero hemos hecho poco. Nos requiere asumirnos como Chile, como suma de sus partes."

Esa pasividad que tenemos en nosotros es la que tenemos que despertar...
"Y ahí yo siento que la invitación en esta conversación es: pongámonos serios y veamos que es lo que tenemos y que es lo que nos falta. No son ideas, ni capital, ni ingeniería. Tenemos que salir de interpretaciones obvias y ver que es lo que nos falta y que tenemos que poner entre todos para hacer pasar eso."