lunes, 7 de septiembre de 2009

Codelco destina US$ 100 millones a innovación y expande filial tecnológica

Lunes 07 de septiembre de 2009, 5:00 AMEmpresas

asimismo, filial tecnológica de la estatal, micomo, planea aumentar sus operaciones


Pamela Contador C.

Cerca de US$ 100 millones invertirá Codelco entre 2008 y 2009 para incrementar la innovación en sus operaciones y aumentar la investigación tecnológica en el marco de sus procesos corporativos

La inversión, según indicaron en la estatal, “será focalizada en estudios y programas de investigación e innovación tecnológica corporativos; aportes a empresas de base tecnológica, y al desarrollo tecnológico, a través de las filiales de Codelco”.

En esa línea, en 2006 Codelco, junto con la empresa japonesa de telecomunicaciones NTT crearon un joint venture para fomar la firma Mining Information Communications & Monitoring (Micomo), filial encargada de expandir la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones que aporta la firma nipona en el marco del mejoramiento continúo de la eficiencia operacional de Codelco.

El gerente general de Micomo, Julio Morales, informó que dentro de los proyectos que están implementando en la estatal destaca la aplicación de navegación asistida en camiones que trabajan en la división Andina, “lo que permite tener operaciones seguras y disminuyendo el riesgo”, resaltó el ejecutivo.

Morales señaló que “los resultados en Codelco ya muestran sus beneficios, tanto cuantitativos como cualitativos” en el ámbito de las telecomunicaciones y en la oportunidad de incrementar la producción bajo condiciones adversas, entre otros avances.



Expansión hacia otras mineras

Tras estos resultados, Micomo está realizando presentaciones ante las principales mineras del país, como como BHP Billiton, Anglo American, Xstrata y Collahuasi, entre otras, para replicar los modelos de Codelco en estas operaciones. “Nos hemos contactado con varias mineras que han mostrado interés en conocer nuestros productos y servicios, y a partir de estos desarrollos, tales como la navegación asistida de camiones, el monitoreo ambiental y fotónica (infraestructura de comunicación óptica potente), implantarlos en sus operaciones”, dijo el ejecutivo.

Para 2009, proyectó Morales, las ventas de Micomo ascenderían a unos US$ 12 millones. A su vez, el ejecutivo estimó que la compañía registrará un crecimiento del orden de 25% a 30% por año.



FUENTE: http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20090907/cont_120901.html

rzp

1 comentario:

  1. Es bastante interesante
    saber que una empresa estatal intente ser pionera en innovacion , ojaja que este modelo se repita en otras industrias importantes como agricultura , forestal y pesca , u otras actividades de extraccion ,..
    Ademas , creo que deberia ser necesario politicas publicas claras con respecto al tema , con un planteamiento de objetivos de mediano y largo plazo , de cojnocimiento publico.

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