martes, 29 de septiembre de 2009

[U4]Tecnologías de Información como ventaja competitiva para las Pymes Locales

"A propósito de la Iniciativa Tome Digital de T+D: En Chile las pequeñas y medianas empresas son una forma de buscar un medio de supervivencia en función de las grandes empresas, ahora la mentalidad de los micro y pequeños empresarios está cambiando. Podemos ver que las pequeñas empresas son una forma de generación de empleos y esto es mas notorio en los negocios orientados a desarrollar servicio en base a tecnologías de información.

Los negocios pequeños son administrados generalmente por sus dueños y el tomar una decisión sobre tecnologías, cuando éste no es su negocio es difícil y poco valorado, pues no puede entender los beneficios que representa este cambio.

Además del desconocimiento de los costos y los beneficios, tampoco se conocen las opciones disponibles o cómo elegir mejor el hardware y software necesario para cada empresa.

En la comunidad global en la que vivimos, las pequeñas y medianas empresas requieren adentrarse en las tecnologías de información para poderlos desarrollar. El problema es que hay una gran diversidad de empresas, por ejemplo, las que venden al consumidor final, o las que venden materias primas o productos sofisticados. Para cualquier tipo de empresa, existen muchos beneficios, pero también retos que afrontar. Lo más importante es primero identificarlos para estar conscientes de lo que significan las tecnologías de información y ver la manera en la que éstas se alinean con la estrategia del negocio.

Beneficios

A continuación se enlistan las principales ventajas que se pueden obtener de las tecnologías de información para cualquier tipo de empresa, especialmente las pequeñas y medianas.

Rapidez en los procesos: Las TI pueden ayudar a eficientizar los tiempos de respuesta de los diferentes tipos de procesos que se involucran en la elaboración de algún bien o servicio. Desde que se seleccionan las materias primas, pasando por el proceso de transformación, inspección de calidad, ventas, logística, y pago, el sistema puede dar información sobre el proceso.

Reducción de costos: La meta de cualquier negocio es incrementar utilidades, lo cual se puede lograr mediante el aumento de ventas y/o la reducción de costos. Un buen sistema puede permitir a la empresa ver de manera global y al mismo tiempo detallada, el resumen de las operaciones que se efectúan dentro de un plazo determinado, esto permite al dueño analizar y encontrar las posibles áreas de oportunidad para hacer las mismas actividades con menores insumos o costos operativos más bajos.

Mejor servicio: "Una razón por la que las empresas más pequeñas están invirtiendo en TI’s ahora es para mejorar la cadena de suministro y las tecnologías de comunicación que los conectan con las compañías más grandes que ellos proveen. Publicidad: En publicidad se puede uno gastar unos 20,000 pesos anuales por un anuncio en la Sección Amarilla, ó $1450 pesos por un anuncio pequeño en la sección de Avisos de Ocasión de un periódico durante el fin de semana (3 días), incluso anunciarse por radio cuesta alrededor de $600 pesos por mención de 30 segundos. Una página de Internet puede costar desde $100 pesos por mes, lo cual puede aumentar dependiendo de la difusión que se quiera en la red, por medio de banners, o apariciones en directorios. La Internet es una muy buena opción para darse a conocer, es un servicio el que los clientes potenciales puedan accesar a la información sobre la empresa con el fin de establecer un contacto que puede resultar en aumento de ventas.

Aumento de Ventaja Competitiva: Las tecnologías de información pueden proveer al negocio con una ventaja competitiva frente a sus rivales ya que provee los beneficios antes descritos que se pueden traducir en mejor servicio al cliente. Incluso hay ocasiones en que el mercado obliga a las pequeñas empresas a incorporar TI en sus negocios para no tener una diferencia tan grande en la misma industria.

Consultoría de Tome Digital Una buena opción para los pequeños negocios en Tome, es solicitar la consultoria en tecnologías de información de la iniciativa Tome Digital. Esto es, porque los dueños de pequeños negocios no están muy enterados de los usos y posibilidades de las tecnologías, no entienden lenguajes técnicos si sus negocios no están muy enfocados a este mercado. El acudir a un consultor que sea intermediario entre el vendedor y el usuario final tiene dos posibles enfoques: el primero de ellos es percibir a la consultoría como una inversión en tecnología; mientras que el segundo consiste en verla como un gasto extra a la inversión en software y hardware. El primer enfoque puede ser el más atinado ya que evita que el propietario de la pequeña o mediana empresa efectúe gastos innecesarios en el desarrollo de sus sistemas de información.

Conclusiones: Generalmente el problema no son las tecnologías, sino el miedo al cambio. Las presiones para este cambio pueden surgir por parte de los proveedores y clientes, no sólo por parte de los competidores. Cuando se tienen grandes proveedores o clientes, con tecnologías ya integradas, la compañía tiene que adoptarlas para hacer más eficientes las transacciones y la comunicación."



Es bueno ver que el uso de TI para lograr una ventaja competitiva no solo se ve en las grandes empresas o en la capital, aqui se como las pymes de region tambien puede lograr una ventaja sostenida con TI, como tambien como enfrentar el miedo al cambio y el por que de hacerlo

fuente http://www.tomecino.com/diario/index.php?option=com_content&task=view&id=82&Itemid=76

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