martes, 1 de septiembre de 2009

(U 2) ENLACES ACERCA LA TECNOLOGÍA A PROFESORES DE ISLA DE PASCUA

Enlaces acerca la tecnología a profesores de Isla de Pascua

Una amplia variedad de cursos para el desarrollo de competencias en tecnología fue presentada por Enlaces del Ministerio de Educación a profesores y comunidad educativa de la Isla de Pascua. Esto forma parte del Plan de Formación 2009 y del trabajo prioritario del Gobierno para apoyar el desarrollo de las islas de Pascua y Juan Fernández.

Para que todos los profesores del país, sin excepción, conozcan la amplia oferta de cursos de capacitación en uso de tecnología que está disponible, Enlaces del Ministerio de Educación ofreció una charla en Isla de Pascua sobre el Plan de Formación 2009 de la institución.

En el actividad, que despertó un alto interés entre los asistentes, se explicó que el objetivo de los cursos es integrar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y gestión escolar, mediante la utilización de las actuales Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en el marco de la implementación del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que desarrolla la Enlaces con miras el Bicentenario.

De este modo, la oferta de cursos se diseñó de acuerdo a las necesidades de los diferentes niveles de enseñanza y acorde a cada uno de los perfiles del sistema escolar: profesor de aula, profesor jefe, director, jefe de UTP, sostenedor, coordinador pedagógico y asistente de educación.

Las capacitaciones son absolutamente gratuitas y el único requisito es ser funcionario de un establecimiento que participe en el Plan TEC. Se imparten a través de la red de universidades que trabajan con Enlaces y en modalidad b-learning, lo que significa que son a través de Internet y con sesiones presenciales los sábados.

Para inscribirse en alguno de estos cursos es requisito rendir el test de Autodiagnóstico de Competencias TIC en www.enlaces.cl/formacion. Los resultados del test permiten guiar en la toma de decisiones, respecto de los cursos que más se ajusten a las necesidades del participante ayudándolo a definir su ruta formativa. La inscripción para la rendición de los TEST de competencias es través del Centro Zonal o Unidad Ejecutora que atiende al establecimiento.

De acuerdo a lo anterior, la nueva estrategia de formación docente desarrollada por Enlaces permitió formar a más de 9.000 profesores durante el 2008, y espera formar a 24.000 docentes en 2009 en el desarrollo de competencias para el uso educativo de las tecnologías.

LEM Y ECBI Digital

En mayo de este año, a 31 salas de clases, de tres escuelas de la Isla de Pascua, se les entregaron recursos educativos digitales y equipamiento computacional para que todos los alumnos del país sin excepción aprendan con tecnología. Los establecimientos educacionales recibieron un kit que está compuesto por un notebook, un proyector y un sistema de amplificación de audio, junto a las Unidades Didácticas Digitales (UDD). Estas son softwares con contenidos coherente con las estrategias LEM (Lectura, Escritura y Matemática) y ECBI (Educación en Ciencias Basada en la Indagación), del Ministerio de Educación (Mineduc).

La iniciativa, realizada por Enlaces y Nivel de Educación Básica del Mineduc, se enmarca en el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) y tiene como objetivo asegurar una base de recursos tecnológicos y pedagógicos digitales al interior de la sala de clases de 1° a 8° Básico, como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto forma parte de trabajo prioritario del Gobierno para apoyar el desarrollo de las islas de Pascua y Juan Fernández.

Edición: Universia / RR
Fuente: Enlaces

COMENTARIO: " Las tecnologías de información pueden utilizarse en muchos ámbitos de la vida actual, sin embargo, aprovecharlos en un área tan importante como es la educación, hace que todo este proceso pueda ser más fácil, rápido y eficiente.

En lugares tan lejanos o de difícil acceso se necesita de medios para poder ayudar a alcanzar una alta calidad en la educación. Es así como hoy existen planes de formacion o capacitaciones que entregan la información para saber usar de buena forma las tecnologías de la información y comunicación (TEC), estos planes los entrega el Ministerio de Educación, a través de Enlaces. Aportando además las tecnologías para aprender más rápido, como notebooks y proyectores, distintos softwares y las mismas salas de clases para sus alumnos.

Con esto tanto alumnos como profesores de la Isla De Pascua y en la Isla Juan Fernández podrán utilizar las tecnologías, sacarles provecho y utilizarlas como medio para aprender más día a día. esta noticia se relaciona con la UNIDAD 2, pues muestra que ya es una tendencia utilizar las TI para mejorar la educación como también otras áreas, en lugares donde antes era muy difícil llegar o comunicarse."
ROMINA NOBIZELLI

1 comentario:

  1. No muestra una tendencia, muestra un uso de TI.
    No se relaciona directamente con la unidad en cuestión, a pesar de que si se relaciona con el curso.
    Debe existir una relación más estrecha entre la noticia y la materia.

    ResponderEliminar