martes, 22 de septiembre de 2009

[U3] 5 casos de innovación tecnológica en Chile

Fuente: El Mercurio

(se copia 1 caso de los 5 mensionados en el articulo original)

Innovación en la industria nacional:
En nuestro país se fabrican productos tecnológicos de categoría mundial

Micrológica: Los expertos en telecomunicaciones

Toda una veterana en la industria electrónica y de telecomunicaciones nacional es Micrológica. Fundada en 1982, su primer desarrollo internacional estuvo relacionado con el telégrafo. "Creamos una novedosa solución que permitía interactuar con el télex a través de los primeros computadores personales. Tuvimos oficinas en Argentina, en Perú, y se vendió mucho en Centroamérica", cuenta Mariano Pola Matte (en la foto), gerente general de Micrológica.

Ahora enfocan todos sus esfuerzos en los desarrollos de BlingNation, la iniciativa de Wenceslao Casares para realizar trámites bancarios en forma remota. Casares en persona lo mostró en la feria CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas.

La labor de Micrológica fue desarrollar una serie de tecnologías asociadas con el pago móvil. De todas ellas, el producto más vistoso es el Blinger, un aparato similar a un computador de bolsillo que permite hacer transacciones con el banco y ver en línea la información de la cuenta corriente. "Puedes ponerle tu tarjeta y tienes acceso full a tu cuenta corriente, puedes transferir plata, ver tu saldo. Además, si lo acercas al aparato de otra persona puedes traspasarle dinero", explica Pola.

Cuenta que lo más duro fue reducir sus dimensiones. "Tuvimos que rehacer los prototipos varias veces". El aparato se comunica a través de Reflex, una red de datos de alta disponibilidad que fue la única que sobrevivió al huracán "Katrina". El desarrollo de Blinger costó US$ 2 millones ($1.025 millones). "La décima parte de lo que hubiese costado hacerlo en un país desarrollado", dice con orgullo Pola.

1 comentario:

  1. Éste articulo demuestra que Chile ésta capacitado para competir (en su medida) con el desarrollo en innovación a nivel mundial y no solo en el ámbito de la minería, como podemos apreciar en la nota contamos con compañías y profesionales que cuentan con la experiencia y con los recursos para poder invertir en el desarrollo de nuevas tecnología e integraciones tecnológicas para crear nuevas soluciones dentro de éste ámbito, esperemos que ejemplos como éste puedan servir para motivar mas mentes creadoras e innovadoras a atreverse a apostar por este tipo de trabajo que amplían los horizontes de Chile.

    ResponderEliminar