jueves, 24 de septiembre de 2009

Chile invierte cerca del 0,6% del PIB en este ítem: Gobiernos y expertos coinciden en urgencia de cambios en innovación


Proyecto que se tramita en el Congreso crea instituciones que buscan asegurar la correcta distribución de estos recursos.
Gustavo Orellana V.

Aunque el Gobierno mantiene un compromiso de elevar en al menos 15% anual los recursos destinados a innovación, se han detectado ciertos cuellos de botella que no permiten que estos recursos se ejecuten en el 100%.

De hecho, la Dirección de Presupuestos ha aplicado un recorte de $10 mil millones a los dineros del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) regional, debido a que desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) señalaron que no existía la capacidad para ejecutar los recursos en su totalidad.

¿Cuáles son esos cuellos de botella? Según el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), Eduardo Bitrán, uno de los problemas que existen en el sector es que en los procesos de asignación la Contraloría efectúa una revisión antes de la entrega de los recursos, lo que hace que el proceso sea más lento.

"En algunos casos hemos detectado que los trámites de asignación de recursos se evalúan antes por parte de la Contraloría, lo que lleva a demoras que son excesivas. Estoy convencido de que hay que repensar estos mecanismos y que debemos ir a un esquema más moderno, con evaluación posterior, para que no se generen estas demoras", explica Bitrán.

Agrega que el país ha ido avanzando fuertemente en materia de inversión en innovación y desarrollo, pero que aún falta mucho por hacer. Para eso, señala, es muy valiosa la discusión que se está dando en el Congreso en relación con la creación de una institucionalidad mayor en esta área.

"Hemos avanzado bastante en ciencia, tecnología e innovación; por ejemplo, hemos aumentado la inversión en pocos años desde el 0,2% al 0,38% del PIB. Es decir, un crecimiento muy significativo. Pero todavía el Estado tiene que seguir aumentando su inversión, y se tienen que sumar los privados", advierte.

El personero agrega que, en general, se han ido mejorando los estándares de otorgamiento de recursos, a lo que se suma que la reforma al CNIC muestra visos de aprobarse pronto.

Más hacia los privados

El investigador de Libertad y Desarrollo, Gonzalo Blümel, añade que Chile está invirtiendo pocos recursos en relación con sus competidores en innovación y desarrollo, con un agregado cercano a 0,6% del PIB. Países como Croacia, Eslovenia y Estonia -que, al igual que Chile, tienen ingresos medios- superan el 3% en este ítem.

Dice que es necesario que los privados reciban más incentivos para innovar, porque hasta ahora el esfuerzo se está haciendo más desde el Estado hacia abajo, y no se está sumando a las empresas a invertir en innovación.

RECORTE

La Dirección de Presupuestos aplicó un recorte de $10.000 millones a la inversión en innovación este año.

Fuente: www.emol.com Sábado 15 de Agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario