martes, 29 de septiembre de 2009

[U4]


Microempresarios
aprovechan ventajas de la red
LOS "CASERITOS VIRTUALES"
le sacan el jugo a internet

Nada de buscar la llave correcta de cada candado y hacer fuerza
todas las mañanas para levantar la cortina del negocio.Tampoco
preocuparse de instalar cámaras de seguridad y ordenar
constantemente las repisas para mantener todos los productos a la
vista. A los comerciantes del del siglo XXI les basta hacer un par
de clics en su computador para tenr funcionando su negocio.
En los ultimos años internet se ha ido poblandode tienda
virtuales, de los mas variados rubros.Uno de los que tiene gran
presencia es el del frutas y verduras.
Cristian Mellado es un fiel representante, como gerente general de
WWW.vegetalesyfrutas.cl " Este es el resultado de la evolución
sostenida que tuvo otro sitio web, con el que partí en 2007 y
gracias a la cual experimenté por primera vez con una tienda
vistual.En marzo de 2008 abrí la nueva página y hasta el momento
todo ha funcionado muy bien".
Mellado dice que internet ofrece una serie de ventajas," como el
que los clientes puedan acceder al negocio a la hora que sea y
desde el lugar que sea.Gracias a esto último se amplia el
espectro de potenciales clientes, cosa que no sucede cuando tienes
un local fíisico, donde uno cubre sólo un determinado radio".

- Y las limitantes?
-Un problema es que uno no tiene la oportunidad de enfrentar cara
a cara al consumidor, que es la parte importantísima del proceso
de venta. Otra desventaja , relacionada con este punt, es que no
siempre el comprador es quien recibe el pedido a domicilio y así
pierde la posibilidad de generar un lazo con el cliente, También puede suceder que , al momento del despacho, no haya nadie en la
casa y uno tenga que devolverse.
Precisamente como no hay contacto cara a cara entre los
comercientes y los consumidores, Mellado afirma que el servicio se
vuelve un elemento fundamental." Cada pedido que nos llega lo
armamos como si estuviéramos eligiendo la mercaderia que
llevamosa nuestra casa . Cada cliente quiere recibir siempre el
mejor producto. A esto se le suma la puntualidad en las entregas
y el rigor en los controles de calidad, para evitar errores en los
pedidos despachados.Esas son partes importantes de la fórmula que
debe manejar una tienda vitural".
-El hecho de no tener un punto de venta debe generar ahorros
importantes en los costos fijos
esto es algo que se traduce en el precio de sus productos?
-al no tener un espacio físico hay costos que disminuyen, pero
uno no es nadie en internet si no se da a conocer y eso no es
gratis.La disminución en los costos por tema de local y el
aumento por motivo de publicidad, difusión y márketing son dos
características inseparables en este tipo de negocios.

Pelea con Grandes

Rodrigo Gonzáles tiene harta experiencia en este tema.Hace 17 años
que partió distribuyendo licores , primero a pequeña escala y hoy
en una amplia bodega en Macul. Hace diez años, en tanto, decidió
levantar el sitio web www.licores.cl, una poderosa herramienta
para darsea conocer y mostrar su completa oferta de vinos,
cervezas y licores.
"nos ha dado buenos resultados en el tiempo, Yo diría que el año
pasado explotó esto de internet u ha aumentado mucho el
movimiento, gente que nos llama nos escribe para hacer los
pedidos.De hecho estamos trabajando para , de aquí a unos seis
meses , implementar el pago por internet y dar el másimo de
facilidades a los consumidores", comenta.
Gonzáles agrega que la red es una exelente vitrina, " sobre todo
para los que, como yo , no tenemos un punto de venta.Es ideal para
empresas medianaso pequeñas , ya que así tenemos la oportunidad
de competir en igualdad de condiciones con las compañias grandes.
En internet se da la pelea de igual a igual. Eso sí, en nuestro
caso, trae consigo hartas responsabilidadesporque hay que estar
pendientes de quien esté comprando no sea menos de 18 años.Para
eso tenemos una serie de requisitos, hay que entregar una serie
de datos".

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2009-08-10&PaginaId=4&SupplementId=3&bodyid=0

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=10-08-2009%200:00:00&SupplementId=3&BodyID=0&PaginaId=5


Comentario: En esta noticia se puede observar claramente como algunos dueños de PYMES se estan dando cuenta de las ventajas que les otorgan la TI en la organizacion, en estos casos particulares nos muestran que a traves de internet estan comercializando productos como verduras, frutas, licores, etc. y asi les es posible competir a la par con grandes empresas y mantenerse en un mercado muy competitivo. Sin duda ellos adaptaron estas tecnologias para que se volvieran claves e impresindibles en su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario