domingo, 27 de septiembre de 2009

Externalización de servicios marca la tendencia en el país

Los servicios de data center plantean dos alternativas: internalizar el almacenamiento o externalizarlo, ambas posibilidades con claras fortalezas y debilidades.

Según Rodrigo Cáceres, solution manager asociado a la oferta Datacenter de Quintec, las empresas que deciden contar con un sistema interno, lo hacen principalmente por dos factores favorables. El primero, explica, es porque así pueden implementar con más facilidad desarrollos internos de alto dinamismo, vinculados a componentes de hardware de alta complejidad.

La segunda ventaja, añade Cáceres, es que administrar un data center propio permite a las compañías ejecutar aplicaciones de tecnologías de la información en tiempo real, "que son altamente demandantes de ancho de banda de red por los hardware especializados, como por ejemplo, los sistemas multimediales".

Tendencia

Sin embargo, la tendencia indica que las firmas están optando por externalizar este servicio.

Carlos González, product manager de conectividad y sistemas del Grupo Coasin, afirma que esto se debe a que las compañías han notado que al contar con una solución externa pueden optimizar innumerables procesos, logrando mejorar sus resultados y competitividad.

"La idea de que otro realice este servicio les permite a las empresas contratantes concentrarse sólo en hacer crecer su propio negocio", añade.

Otras de las cualidades que ofrece un data center externo, dice Carolina García, product manager de CGSI de Adexus, es que los clientes pueden pagar de una sola vez por diversos servicios "bajo demanda", como lo es por ejemplo, el procesamiento, almacenamiento y comunicación de los datos.

"Esto trae un aumento de la eficiencia de la plataforma, mayor facilidad para el despliegue/uso de nuevas aplicaciones y un mejor 'time to market' (reinversión de ahorros)", añade García.

Aún así, los expertos advierten que al externalizar un data center, las empresas deben considerar que el costo no siempre es menor que hacerlo internamente, ya que muchas veces no se consideran gastos adicionales, como los que genera un cambio de proveedor o los asociados a enlaces de comunicaciones.

"En empresas donde las TI no son consideradas estratégicas, podría creerse que el costo total de externalizar no se justifica", dice Cáceres.


FUENTE :http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20090910/cont_121193.html

1 comentario:

  1. Esta noticia señala claramente las diversas estrategias , en la aplicación de las TI al modelo de negocio , menciona el desarrollo interno y outsourcing , cada una con ventajas y desventajas , por ejemplo en el caso de desarrollo interno una desventaja puede ser que generalmente es mas costoso , no solo en dinero sino en tiempo , pero un beneficio considerable es la experiencia y conocimiento adquirido en el desarrollo , .por otro lado , el outsourcing tiene como desventaja la dependencia del proveedor , sobretodo en soporte, la compañía no adquiere experiencia en comparacion a la alternativa anterior y como ventaja puede ser que hay menos errores ya que la empresa encargada del desarrollo tiene mas experiencia .
    Personalmente , me parece que las empresas deberian arriesgarse a desarrollar tecnologias internamente , ya que permite generar activos intangibles que pueden formar la base de una ventaja competitiva de largo plazo y evita la fuga de talentos entre otros beneficios

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