martes, 29 de septiembre de 2009

[U4] Los más innovadores saldrán fortalecidos

En las Pyme las TI tienen un papel fundamental, al ser el apoyo indiscutido para optimizar la gestión, reduciendo costos y aumentando productividad"
Mientras el ISI (Indicador de la Sociedad de la Información) elaborado por la consultora de negocios Everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra- indica que el gasto en tecnología de los chilenos ha caído en un 19,6% en lo que va del año, es indispensable que tanto proveedores de TI (Tecnologías de la Información) como líderes del mercado revisen sus prácticas y políticas para sustentar un cambio de perspectiva y enfocarse en la elaboración del futuro que vendrá tras la recesión económica.

De acuerdo a un reciente estudio de Gartner, quienes lideran las compañías en la actualidad tienen desafíos en pos del futuro que se avecina, debido al impacto de las consecuencias que la economía actual está teniendo sobre los negocios. Entre ellos, la consultora internacional destaca la necesidad de reorganización de las empresas en todo ámbito, incluso en términos de industria, como consecuencia de la desaparición de algunos jugadores y modelos de negocio.

No obstante, hay que tener claro que la situación de incertidumbre es pasajera, que el mundo seguirá girando y que compañías que antes estaban en una posición intermedia pasarán a liderar los mercados. Sin embargo, ¿cuáles lo lograrán y cuáles no?, ¿a cuáles apostamos; a las compañías que están despidiendo personal y que están asustadas o a las que están invirtiendo, innovando, fortaleciendo sus sistemas de información y entendiendo que las tecnologías de la información son clave para poder competir y crecer? La respuesta es obvia.

Así, en las Pyme las TI tienen un papel fundamental, al ser el apoyo indiscutido para optimizar la gestión, reduciendo costos y aumentando productividad. Pero, sobre todo, es vital para ellas tener una actitud de fomento para crear una empresa innovadora en todos los procesos de negocios, que busque utilizar las herramientas de Internet como una plataforma permanente, ya sea en los ERP, correos, y otras tantas que están a disposición de las empresas.

Otro desafío dice relación con la grave pérdida de confianza social, en medio de un clima de miedo. Aunque la confianza es un intangible en los negocios, sin duda es un factor crucial a la hora de hacer negocios. En este punto, nuevamente surgen las TI como el mejor apoyo para mejorar la transparencia en la forma en que se llevan a cabo los negocios. Por ello, los líderes deberán fomentar y gestionar la aplicación de las tecnologías que posibilitan contar con información al día y transparente. Asimismo, deberán reforzar la cultura de gestión empresarial orientada a datos, debido a que los riesgos de tomar decisiones de cara al futuro con datos insuficientes se hará cada vez menos aceptable.

También está como prioridad la flexibilidad en las operaciones TI. Éstas tendrán que adaptarse a los grandes cambios y nuevas metas que vendrán, lo cual está directamente relacionado con el desafío acerca de lo que se ha llamado “green IT” o el uso de las tecnologías de la información a favor del medioambiente. Aunque quizás es un movimiento en ciernes, sin duda, ocupará un lugar cada vez más importante en la toma de decisiones, sobre todo, cuando se vea en ello un medio útil para reducir costos operativos.

Con todo, lo concreto es que un verdadero líder debe pensar hoy en cómo construir el futuro de mañana; estar preparado para un escenario quizás incierto. Las decisiones que hoy se tomen, claramente redundarán en el futuro que se quiera trazar para una compañía, y en él las TI son un elemento fundamental.

Fuente: http://www.diariopyme.com/node/2981


Comentario: En esta noticia podemos ver lo importante que son las TI para las empresas para lograr una ventaja competitiva e incluso lo importante que se vuelven estas luego de la crisis. Y especificamente lo importante que son las TI en el desarrollo de las pymes optimizando la gestión, reduciendo los costos, aumentando la productividad, innovando, mejorando los procesos de negocios, la transparencia de estos y creando una cultura de gestión empresarial que permita a las organizaciones tener una ventaja competitiva.
Cada vez se hace mas necesario el uso de Tecnologías de Información en las organizaciones, no tan solo para obtener una ventaja competitiva sino para poder subsistir, y además en el entorno en el que se desarrollan hoy en día las organizaciones es necesario que exista flexibilidad en las operaciones de TI para poder enfrentarlo de mejor manera.


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