martes, 1 de septiembre de 2009

(U3) La innovación tecnológica llega a la moda

El I-wear es una tendencia que recolecta adeptos principalmente entre los deportistas, pero que despierta interés también en el mundo fashion.

Salir a trotar, volver a la casa, sacar un sensor que está dentro de una de nuestras zapatillas, enchufarlo en un computador y saber cuántas calorías se gastaron, qué distancia se corrió y a qué velocidad. ¿Imposible? Para nada. La zapatilla que hace este milagro se llama Nike + (Nike Plus) y es fácil de usar. El sensor se conecta a un iPod Nano que también permite escuchar música y conectarse a nikeplus.com, sitio web en el que se puede llevar un registro de los avances personales, "contratar" un entrenador personal, desafiar a otros corredores y chatear con miles de aficionados al deporte.

Como es de esperar, no se trata de la única zapatilla que se ha aliado con la tecnología. Reebok lanzó al mercado nacional las zapatillas Easy Tone, sólo para mujeres, que esconden un secreto: su suela. Gracias a la sutil inestabilidad que provocan al pisar, similar a la que se produce cuando se camina sobre la arena de la playa, los músculos se contraen y tonifican. Es como si el cuerpo fuera al gimnasio mientras se pasea tranquilamente.

No es casual que la vanguardia tecnológica se haya vinculado con la ropa deportiva. Tanto la tecnología como el deporte tienen que ver con valores como el rendimiento, la optimización y la funcionalidad, además de la estética. El rol de la tecnología es proveer maquinaria, objetos y técnicas que respondan a necesidades, y las personas que practican una actividad física tienen muchas. Por ejemplo, que el roce contra el aire o el agua no baje la velocidad de un ciclista o un nadador. O que la transpiración de un futbolista no moje su ropa. O que salgan air bags desde la ropa de un motociclista cuando éste tenga un accidente.

Aunque las primeras prendas que incluyeron tecnologías de punta fueron para deportistas de alto rendimiento, hoy estos avances están a disposición del resto de la gente. Las chaquetas para esquiar con iPod incorporado son un gran ejemplo. La primera fue creada el año 2003 por Apple en conjunto con la marca de ropa deportiva Burton; en 2005, la compañía Spyder sacó una edición con un diseño similar. Estas chaquetas tienen en el antebrazo un panel de control con botones gigantes, que permiten escoger la música y subir el volumen sin sacarse los guantes de esquí. Claramente, un esquiador en competencia no puede estar pendiente de escuchar música. Aquí, se trata de que el esquiador común lo pase lo mejor posible.

Existen otras aplicaciones mas como las Telas con agregado y las incorporaciones de filtro solares en la ropa.

COMENTARIO: "Como dice el anterior artículo, las primeras prendas que incluyeron tecnologías de punta fueron para deportistas de alto rendimiento, hoy, sin embargo, estos avances están a disposición del resto de la gente, donde día a día muchas personas pueden utilizar estas opciones que tienen que ver con los valores como el rendimiento, la optimización y la funcionalidad del área deportiva. Ya no sólo las innovaciones tecnológicas estan limitadas a pocos temas, sino que se amplía a diversos rumbos donde nos mejora la calidad de vida ayudandonos a que todo sea más fácil y beneficioso".
Romina Nobizelli

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