miércoles, 30 de septiembre de 2009

Seminario de Minería Digital destaca oportunidad de Chile para exportar tecnología vinculada a clusters productivos (Unidad 4)

Seminario de Minería Digital destaca oportunidad de Chile para exportar tecnología vinculada a clusters productivos
(08/06/2006)
20060608x4



Como parte de las conclusiones del “Tercer Seminario de Acercamiento Tecnológico - Habilitando la Minería Digital”, encuentro organizado por Codelco entre los días 1º y 2 de Junio en Calama, los especialistas participantes destacaron el rol que puede cumplir esta minera estatal para que las compañías generen innovaciones que lleven a Chile a dar un salto en su desarrollo.

Congregando a más de 400 personas vinculadas al rubro minero, al mundo académico nacional y a la industria tecnológica, así como a los gerentes de numerosas empresas tecnológicas con filiales en Chile, además de destacados panelistas internacionales, este foro, uno de los más importantes de tecnología aplicada a la minería en Chile, fue inaugurado por José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco.

En la oportunidad el ejecutivo, -a través de un sistema de video-, manifestó que las Tecnologías de Información, telecomunicaciones y automatización están generando enormes posibilidades de agregación de valor, al permitir grandes incrementos de productividad y competitividad.

Arellano también destacó que Codelco está haciendo esfuerzos en materia de incorporar las TIC, pero que todavía hay mucho por realizar en cuanto a su aplicación en la producción minera. Y valoró el seminario como una instancia que contribuye a la generación de ideas y a la creación y el fortalecimiento de redes que agrupen a las empresas y el sector académico en pos de la innovación.

Fernando Moure, Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos de la cuprífera, se refirió a la visión de Codelco Digital y sus avances en cuanto a integración y nuevas soluciones. Entre estos, el Proyecto de Gestión Integral de Contratistas, las soluciones para la gestión de la planificación minera, la automatización y la toma de decisiones en tiempo real, la administración digital de los proyectos y la capacitación vía e-learning.

El ejecutivo manifestó que para cumplir con los desafíos que hoy enfrenta la corporación, como asegurar la materialización oportuna de los proyectos de inversión, aumentar los excedentes, modernizar el modelo de gestión y lograr una organización de alto desempeño, se requiere de una participación importante de las tecnologías digitales, como habilitantes de una ventaja competitiva para la compañía.

También destacó el esfuerzo realizado por la empresa para producir innovación, para lo cual está en marcha un trabajo colaborativo con la japonesa NTT, se han establecido alianzas con las principales proveedoras TIC, y se han concretado otras con la Universidad de Chile y con Fundación Chile.

Paralelamente, se efectuaron cerca de 60 charlas técnicas sobre materias que abarcaron desde la gestión de plantas, el monitoreo remoto y las técnicas de robótica aplicada a la minería, hasta aspectos como la seguridad en ambientes heterogéneos.

1 comentario:

  1. Tal y como se señala en la noticia, las tecnologías digitales, son un fuerte "habilitador" de ventajas competitivas, y en el rubro minero, donde Chile tiene una amplia experiencia como país, es quizás el rubro desde donde puede exportar, o trasladar a otros rubros las ventajas competitivas que ha adquirido a través del uso estratégico de tecnología.

    ResponderEliminar