viernes, 25 de septiembre de 2009

Medicina 2.0¡Se viene la generación de los e-Doctores!Pamela Carrasco T.Los médicos están aprovechando internet, las redes sociales y las tecnologías para mejorar la relación con sus pacientes.

Pamela Carrasco T. "De la misma forma en que prescribimos medicamentos, es bueno que los doctores ahora recetemos links", dice muy seguro el doctor Jay Parkinson (http://jayparkinsonmd.com/), un joven y respetado médico de Brooklyn (Nueva York, EE.UU.) que, a diferencia de la mayoría de sus colegas, puede ser contactado por sus pacientes a través del teléfono, Messenger, Yahoo, GTalk, mensaje de texto o video-chat. Cree que sólo así la gran cantidad de información médica que la gente obtiene en la red puede ser útil y el paciente debe saber qué y dónde puede buscar.Doctor tecnológicoPor ideas como éstas muchos lo conocen como el doctor TI: ofrece sesiones de video-chat después de la primera visita; tiene una página web con blog e información adicional sobre su práctica; puedes solicitar ser su paciente mediante un formulario en línea y atiende algunas situaciones puntuales mediante correo electrónico. Como si fuera poco, está en Facebook y, ¡obvio!, tiene más de 500 "amigos-pacientes"."Hay que favorecer la comunicación. Si uno de mis pacientes me dice que ha encontrado algo por internet, me puede hacer llegar el enlace. Mi trabajo también consiste en traducirle esa información y ayudarle a que la interprete", dice el doctor TI.Redes para expertos de la saludCasos como el de Parkinson están abriendo un nuevo debate: integrar a los médicos a la era 2.0.Por eso han surgido iniciativas como HelloHealth (www.hellohealth.com), una especie de Facebook paramédicos.Básicamente se trata de una plataforma donde el paciente puede encontrar los perfiles de miles de doctores, suscribirse y recibir asistencia del que prefiera vía internet, de una forma mucho más barata e inmediata que con los seguros médicos.Otra alternativa similar, pero en español, es Esanum (www.esanum.es), una plataforma 2.0 para médicos, donde los profesionales pueden consultar casos y observaciones, pedir consejos a otros colegas, crear redes de contacto en diferentes ramas y especialidades médicas y escribir y leer artículos sobre salud.

http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=20090814151765&idcuerpo=385


Comentario: Como ya sabemos innovacion no solo se relaciona con crear nuevos productos y presentarlos al mercado tambien se puede innovar mejorando o haciendo mas eficiente procesos (t pequeña VS T grande), es asi como hoy en dia el area de salud se esta incorporando a esta era tecnologia y a traves de herramientas ya existentes( facebook; twiter; msn) nos muestran una manera diferente de prestar servicios y compartir informacion con los clientes y con sus compañeros de trabajo.
Aunque esto esta recien comenzado creo que en un futuro no muy lejano podremos acceder a estos servicios desde nuestros hogares y con plataformas formales destinadas especialmente a esta area.

No hay comentarios:

Publicar un comentario