viernes, 25 de septiembre de 2009
(u3)Hacia un nuevo horizonte de gobierno electrónico
Daniel Fajardo CabelloErnesto Evans, secretario ejecutivo de Estrategia Digital cuenta los avances de Chile en e-gobierno y por qué la Plataforma Integrada del Estado maca una nueva etapa de integración digital.
Daniel Fajardo Cabello El concepto de "gobierno electrónico" o "e-government" es una aspiración de muchas naciones.La Estrategia Digital del Gobierno, dependiente del Ministerio de Economía, busca acelerar el desarrollo social del país mediante la promoción del acceso y uso de las tecnologías de información. En esta tarea de gobierno electrónico resulta un pilar fundamental."Más allá de agregar tecnología, se trata de incorporar inteligencia a la gestión gubernamental, apoyada en herramientas tecnológicas. Es por eso que ya en varias partes del mundo desarrollado se comienza a hablar de e-gobierno", indica Ernesto Evans, Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital.Para Evans, son tres los pilares de un gobierno moderno y eficiente: la transparencia, los servicios electrónicos del Estado y la interoperabilidad.Chile ha logrado avances en transparencia, y en acceso a los servicios electrónicos del sector público. Una muestra de ello es el portal Chileclic.cl, en el que se puede buscar información de trasparencia de todo Gobierno y acceder a más de 400 trámites en línea del Estado.No obstante, a juicio del secretario de la Estrategia Digital, el paso más importante que el país ha dado en materia de eficiencia gubernamental es la implementación de la Plataforma Integrada del Estado, que hace posible la interoperabilidad de los servicios públicos.LA INTEROPERABILIDADEsta palabra es más simple de lo que parece. Es la capacidad del Estado para interrelacionar la información que posee de los chilenos de manera fluida. De tal forma, que cuando alguien realice un trámite en una institución pública, se evite los papeleos. "En Chile hay del orden de 150 servicios públicos, de los cuales alrededor de unos 15 son los más importantes y demandantes. Las diversas entidades estatales se han informatizado bastante durante los últimos años. Pero estábamos en deuda con la integración de los sistemas.", indica Evans.Técnicamente, la plataforma es un gran sistema informático que permite traspasar de forma segura la información de un organismo. Así, facilita y agiliza la entrega de beneficios y servicios.El tema no ha sido fácil de organizar, como lo grafica claramente Ernesto Evans: "Esto se ha logrado en base a muchas conversaciones y voluntad. Hemos tenido que elaborar acuciosos informes jurídicos, ya que este sistema no es solamente un acumulador de datos, sino un validador de información que reciben otras instituciones. Es un trabajo tremendamente colaborativo y esa concepción es el gran desafío para este Gobierno".PROXIMOS DESAFIOSLa plataforma tiene mucho futuro. Pero aún queda bastante trabajo por hacer. Lo más importante es poder subir la mayor cantidad de instituciones posible. "Espero que tengamos mejor voluntad de otros servicios para abrirnos las puertas. Esto, porque hay servicios que cobran y otros que no. Eso no puede ser. Hay que regularlo. Especialmente cuando se entra al mundo de la interoperabilidad", comenta el secretario ejecutivo de Estrategia Digital.Otro de los próximos desafíos es conectar a otras instituciones descentralizadas, como las municipalidades.Por ejemplo, los gobiernos locales tienen muchas relaciones con entidades como el Registro Civil, Mideplan, e incluso con empresas privadas.Ernesto Evans cuenta que las cajas de compensaciones también se han acercado a Estrategia Digital para ver cómo pueden subirse al carro de la interoperabilidad."Es que el concepto está en todas partes donde un ciudadano necesita hacer un trámite. Incluso, los próximos pasos van también por involucrar al sector privado y a las pymes, que muchas veces no pueden funcionar sólo por la gran burocracia que existe. Por eso, lo que estamos haciendo es construir los primeros ladrillos en la interoperabilidad". Chile y el mundoDe acuerdo con el Ranking Global de Tecnologías de Información del Foro Económico Mundial, Chile se encuentra en el lugar 39 entre 120 países en cuanto su preparación tecnológica, fuertemente impulsado por el uso eficiente que el Gobierno hace de las tecnologías de la información:* Es 12º en disponibilidad de servicios en línea del gobierno.* Es 17º en uso de Tic para eficiencia gubernamental.
fuente: www.emol.com
Daniel Fajardo Cabello El concepto de "gobierno electrónico" o "e-government" es una aspiración de muchas naciones.La Estrategia Digital del Gobierno, dependiente del Ministerio de Economía, busca acelerar el desarrollo social del país mediante la promoción del acceso y uso de las tecnologías de información. En esta tarea de gobierno electrónico resulta un pilar fundamental."Más allá de agregar tecnología, se trata de incorporar inteligencia a la gestión gubernamental, apoyada en herramientas tecnológicas. Es por eso que ya en varias partes del mundo desarrollado se comienza a hablar de e-gobierno", indica Ernesto Evans, Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital.Para Evans, son tres los pilares de un gobierno moderno y eficiente: la transparencia, los servicios electrónicos del Estado y la interoperabilidad.Chile ha logrado avances en transparencia, y en acceso a los servicios electrónicos del sector público. Una muestra de ello es el portal Chileclic.cl, en el que se puede buscar información de trasparencia de todo Gobierno y acceder a más de 400 trámites en línea del Estado.No obstante, a juicio del secretario de la Estrategia Digital, el paso más importante que el país ha dado en materia de eficiencia gubernamental es la implementación de la Plataforma Integrada del Estado, que hace posible la interoperabilidad de los servicios públicos.LA INTEROPERABILIDADEsta palabra es más simple de lo que parece. Es la capacidad del Estado para interrelacionar la información que posee de los chilenos de manera fluida. De tal forma, que cuando alguien realice un trámite en una institución pública, se evite los papeleos. "En Chile hay del orden de 150 servicios públicos, de los cuales alrededor de unos 15 son los más importantes y demandantes. Las diversas entidades estatales se han informatizado bastante durante los últimos años. Pero estábamos en deuda con la integración de los sistemas.", indica Evans.Técnicamente, la plataforma es un gran sistema informático que permite traspasar de forma segura la información de un organismo. Así, facilita y agiliza la entrega de beneficios y servicios.El tema no ha sido fácil de organizar, como lo grafica claramente Ernesto Evans: "Esto se ha logrado en base a muchas conversaciones y voluntad. Hemos tenido que elaborar acuciosos informes jurídicos, ya que este sistema no es solamente un acumulador de datos, sino un validador de información que reciben otras instituciones. Es un trabajo tremendamente colaborativo y esa concepción es el gran desafío para este Gobierno".PROXIMOS DESAFIOSLa plataforma tiene mucho futuro. Pero aún queda bastante trabajo por hacer. Lo más importante es poder subir la mayor cantidad de instituciones posible. "Espero que tengamos mejor voluntad de otros servicios para abrirnos las puertas. Esto, porque hay servicios que cobran y otros que no. Eso no puede ser. Hay que regularlo. Especialmente cuando se entra al mundo de la interoperabilidad", comenta el secretario ejecutivo de Estrategia Digital.Otro de los próximos desafíos es conectar a otras instituciones descentralizadas, como las municipalidades.Por ejemplo, los gobiernos locales tienen muchas relaciones con entidades como el Registro Civil, Mideplan, e incluso con empresas privadas.Ernesto Evans cuenta que las cajas de compensaciones también se han acercado a Estrategia Digital para ver cómo pueden subirse al carro de la interoperabilidad."Es que el concepto está en todas partes donde un ciudadano necesita hacer un trámite. Incluso, los próximos pasos van también por involucrar al sector privado y a las pymes, que muchas veces no pueden funcionar sólo por la gran burocracia que existe. Por eso, lo que estamos haciendo es construir los primeros ladrillos en la interoperabilidad". Chile y el mundoDe acuerdo con el Ranking Global de Tecnologías de Información del Foro Económico Mundial, Chile se encuentra en el lugar 39 entre 120 países en cuanto su preparación tecnológica, fuertemente impulsado por el uso eficiente que el Gobierno hace de las tecnologías de la información:* Es 12º en disponibilidad de servicios en línea del gobierno.* Es 17º en uso de Tic para eficiencia gubernamental.
fuente: www.emol.com
Etiquetas:
Primavera 2009,
Semestres Pasados,
Unidad 03
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario