viernes, 30 de octubre de 2009

[U6]Comprando en tiempos de crisis

Miércoles 1 de Abril de 2009

CURSO: LOGÍSTICA (SUPPLY CHAIN MANAGEMENT)

...."La internet ha generado grandes cambios en la gestión de las adquisiciones. Han surgido conceptos como B2B, empresas que compran a empresas, y B2C, consumidores que adquieren a empresas.

También han surgido términos como e-procurement y e-marketplaces, que se explican en el material complementario del curso.

Un buen ejemplo de marketplace es iconstruye.com, un mercado electrónico para la industria de la construcción. La Figura 1 ilustra el proceso de adquisición que apoya iconstruye. Otro ejemplo es chilecompra.cl, sitio por el cual deben pasar todas las adquisiciones del Estado.

Los principales beneficios que percibe el comprador que utiliza un mercado electrónico son menores costos de administración, mejor acceso a información de mercado, mayor control sobre el proceso de adquisiciones y mejor información respecto de las compras por parte de los gerentes. En el caso de chilecompra se suma el beneficio de la transparencia.

Por su parte, los beneficios más importantes para los proveedores son: mayor cobertura de clientes; menores costos de administración y de venta; la posibilidad de vender excedentes y una mejor relación con los clientes...."

SERGIO MATURANA

Ingeniero civil de industrias UC, PhD. UCLA, jefe del Departamento y profesor Departamento Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC.

VLADIMIR MARIANOV

Ingeniero civil electricista UCh., PhD. Johns Hopkins University, profesor titular Ingeniería Eléctrica de la UC.



Fuente: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={4324745c-3425-4f8a-84d2-a039c96cac37}




1 comentario:

  1. el articulo en general habla de la buena gestion que debe emprender una empresa para el exito de esta y que Internet ha ayudado ha rebajar los costos de sus transacciones. Pienso que Internet ha favorecido notablemente el proceso de hacer negocio, ya que con este medio se logra el mismo objetivo, pero con un menor costo,rapida respuestas ante requerimientos, mejor comunicacion con los clientes y proveedores, etc. en comparacion con los metodos antiguos de hacer negocio.

    ResponderEliminar