lunes, 19 de octubre de 2009

[U5] Los mayores 2.0 son inquietos, comunicativos y muy conectados

Twitter, Facebook y los blogs ya son territorios donde las personas de edad comienzan a circular y encontrarse. Pamela Elgueda T.

Quería escribir un libro acerca de su barrio de la infancia y terminó creando el blog poblacionpedromontt.blogspot.com . Carlos Fernandois, de 65 años, tiene hasta "corresponsales" que le consiguen fotos, entrevistas y datos para tener actualizado el sitio.

Como él, cada vez son más las personas mayores de 60 que están entrando al mundo de internet 2.0, o sea, el de las redes sociales como Facebook, blogs, Twitter y Messenger. Todo para comunicarse con sus pares y familiares, y también con aquellos que tienen intereses comunes, sin importar su edad.

"Yo aprendí observando otros blogs, sobre todo de los jóvenes, y preguntándoles a ellos lo que no sabía cómo hacer", cuenta Carlos, quien creó ocho blogs que tiene siempre actualizados.
Según el estudio "Adulto mayor. Un mercado emergente", hecho por Adimark para la caja de compensación Los Héroes, el porcentaje de personas mayores que tiene internet en su casa subió de 15% en 2004 a 36% en 2008. Y quienes tienen computador aumentaron de 30% a 46% en el mismo período.

Ricardo Aliaga, publicista y fotógrafo de 67 años, también es bloguero. "Debido a un accidente tuve el tiempo para decidirme a crear un blog. Y no fue tarea fácil, al comienzo no entendía nada y recién al cabo de tres meses resultó", cuenta Ricardo, quien tiene cuatro blogs propios y colabora en ligasmayores.bcn.cl, un sitio de la Biblioteca del Congreso para mayores.

Su blog jóvenesdeltercermilenio.blogspot.com ha tenido 31.500 visitantes. "Ha sido una retroalimentación fantástica. Recibo muchas consultas acerca de problemas de salud, sexualidad y otros temas. Me ha servido para aprender, interconsultar y guiar lo que he podido. También he recibido historias de vida, muchas dolorosísimas, que me han permitido valorar, disfrutar y agradecer más lo que tengo", dice Aliaga.

Conversión digital

Para este par de inquietos, poder comunicarse con otros, conocidos y desconocidos, ha sido un estímulo para entrar en este mundo dominado por los jóvenes.

"La internet 2.0 es una forma de democracia universal, salvo en algunos países que, por razones políticas, la tienen limitada. Pese a eso, es posible que la internet 2.0 sea el resquicio para la entrada de aires que se transformen en huracanes que derriben las barreras a las comunicaciones humanas", opina Ricardo.

José María Cafferata, abogado argentino de 69 años y usuario diario de Twitter, cuenta que se "convirtió en digital" hace un año, mientras hacía entrevistas para su libro "Centralismo Porteño en Jaque". "Comprendí que lo más importante de internet es la conectividad y que nadie es propietario de su conocimiento, sino que éste debe compartirlo".

El miércoles pasado estaba feliz, porque había sido aceptado como contacto en Twitter por el tenista argentino Juan Martín del Potro, ganador del US Open, y por el candidato presidencial Sebastián Piñera.

Para él, las redes sociales pueden ser un lugar de encuentro para quienes tienen intereses afines, los solitarios que viven en las grandes urbes y también en el aislamiento rural. "Facebook y Twitter pueden ser útiles. A mí me parece mejor Twitter, porque puede dar su idea en no más de 140 caracteres".

Carolina Rojas, de 67 años, prefiere Facebook, mundo al que la introdujo su nieta Valentina, y su correo electrónico. A través de ambos se mantiene en contacto con su hermano menor que vive en Barcelona, y encontró a un grupo de amigos que la tiene entusiasmadísima: "Yo también soy de Graneros".

"Es un grupo en Facebook que ya tiene mil miembros, y para celebrarlo estamos organizando una fiesta el 3 de octubre", relata mientras muestra fotos y algunos de los foros de discusión de la página, como "Quiero Wi Fi en la plaza de Graneros" y "Los mejores granerinos de la historia".
Para Carolina, esta red social ha sido una herramienta muy útil para no aislarse, "que es el gran riesgo para los adultos mayores". Por eso lamenta que el ingreso de los adultos mayores a la web 2.0 no sea más masivo.

¿Qué es?

Blog: Creado para ser una bitácora o diario de vida.
Facebook: Une a personas que comparten un episodio vital, por ejemplo, haber estudiado en el mismo colegio.
Twitter: Permite enviar mensajes cortos (140 caracteres) y mantenerse en contacto con otros.
Messenger: Permite una conversación instantánea.

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={42b54c2d-84b2-4fe2-b1c4-328c3bdd001f

1 comentario:

  1. Esta noticia demuestra como la Web 2.0 esta siendo utilizada por más personas y la edad no es un impedimento. La forma de hacer más amigable los sitios de internet de la Web 2.0 permite que las personas puedan aprender a usarlas rápidamente

    ResponderEliminar