miércoles, 7 de octubre de 2009

[U5] La web deja de ser infalible



Un escenario de pesadilla para los cibernautas más fanáticos, una molestia repentina, pero cada vez más habitual para los usuarios comunes. Lo cierto es que la interrupción de servicios como el correo electrónico Gmail, la red social Twitter y el portal Facebook ha pasado de ser esporádica a presentarse de forma cada vez más habitual.
Durante este mes, la plataforma Gmail de Google ha dejado de funcionar en al menos dos ocasiones, dejando sin acceso a decenas de millones de cibernautas por hasta 100 minutos. En agosto, la red de microblogging Twitter colapsó por horas ante la acción de hackers rusos que buscaban silenciar a un bloguero de Georgia: 30 millones de usuarios no pudieron divulgar en la red lo que hacen a cada minuto del día.
En tanto, en julio, hackers de Corea del Norte impidieron el acceso a varios sitios web de Corea del Sur y Estados Unidos, incluyendo el portal del Departamento de Defensa del país del Norte. Todos estos episodios revelan la vulnerabilidad de un sistema que parece funcionar de manera sólida, pero que cada vez muestra más dificultades para estar a la altura de la creciente demanda.
Para entender el problema, se podría decir que la navegación en Amazon o el uso de Messenger opera como una especie de dragón de tres cabezas. En la primera están los servidores de gigantes de internet como Google, que almacenan miles de millones de datos (sólo esta empresa mantiene más de 450 mil servidores en ciudades como Atlanta y Beijing).
Supuestamente, estos centros neurálgicos de la web tienen la protección de sofisticados programas de seguridad. Pero el afán de infiltrarse de los hackers es incansable: recientemente la empresa PandaLabs descubrió un sitio registrado en Moscú que promete vulnerar la base de datos de Facebook, para descifrar la clave de cualquier usuario y cobrando sólo US$ 100 por cada cuenta.
EL FACTOR VIDEOLa segunda cabeza de esta gran bestia se dedica a los proveedores de internet, que transportan los millones de emails, mensajes y fotos desde sitios como Yahoo! a los PC de los usuarios. Es aquí donde se produce el mayor problema, pues los sistemas de transmisión funcionan como tuberías que, en lugar de transportar agua, llevan datos. Sin embargo, el tráfico crece rápido y las filtraciones y colapsos se hacen más cotidianos.
Un informe de la empresa Cisco estima que el tráfico de datos en internet se duplicará cada dos años entre 2008 y 2012. Y un gran responsable de este fenómeno será el consumo de videos en portales como YouTube, redes sociales y otros sitios: sólo en EE.UU. el tráfico de videos en 2012 superará en 400 veces al de 2000. En tres años, 90% de todo el consumo de contenidos a nivel de usuario corresponderá a video on demand, videos en portales como MySpace y distribución de archivos a través de sistemas peer to peer tipo eMule.
YouTube es un protagonista de este problema: en 2007, el portal consumió tanta banda ancha como todo internet en 2000, y en agosto el sitio alcanzó la marca de 10 mil millones de videos vistos. Tim Pozar, ingeniero y cofundador de UnitedLayer -servicio de hosting para redes sociales y sitios web de museos en EE.UU.-, explica que varios fenómenos generan esta crisis, como la creciente popularidad de celulares que navegan por internet y añaden su demanda de contenido a los PC.
"Nos estamos quedando sin capacidad para satisfacer las exigencias. Y las mejoras necesarias para los centros de datos van a ser mucho más caras, ahora que todo el exceso de capacidad generado tras el colapso de las 'puntocom' ha sido consumido", señala. La situación futura es incierta y dependerá de cuan rápido la gente adopte tecnologías emergentes como los netbooks, computadores portátiles que facilitan estar conectados en todo momento.
Así se llega a la tercera cabeza del dragón, habitada por el usuario final. No se trata sólo de que los cibernautas demanden cada día más aplicaciones de forma activa, sino que de manera pasiva también son agentes del colapso. Un gran problema de seguridad es que los PC se ven infectados con virus que permiten a hackers controlarlos a distancia y sin que el usuario lo note. Así, son manejados para formar verdaderos batallones llamados botnets y que pueden paralizar sitios como Twitter, demandando acceso una y otra vez.
Según la empresa Symantec, las tres mayores redes de botnets (Donbot, Cutwail y Mega-D) generan 21 mil millones de correos basura al día capaces de paralizar cualquier sitio. Las debilidades de estas "tres cabezas" de internet están aquí para quedarse, más allá de los intentos de empresas claves como Google, que proclama 99,99% de disponibilidad de sus aplicaciones

La Tercera, http://papeldigital.info/tendencias/


Comentario:
Las interrupciones de servicios como Gmail son cada vez más periódicas y revelan vulnerabilidades, que van desde la sobrecarga de datos que circulan por la red hasta la constante amenaza de los hackers. No solo Gmail se ha visto afectado, si no también Twitter y Facebook. Esta noticia se relaciona con la unidad, en los usos de internet y sus problemáticas de seguridad informática.

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