martes, 13 de octubre de 2009

América Latina le toma el gusto al e-business (Fuente:www.emol.com) (Unidad 6)

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Miércoles 22 de Enero de 2003

Empresas:
América Latina le toma el gusto al e-business

Unas 400.000 compañías de la región se podrían beneficiar con este sistema.
MARÍA CRISTINA SILVA
Enviada especial

San Diego/California.- El e-business comienza a penetrar con fuerza en la región. Esa fue la conclusión a la que llegaron expertos en la materia y ejecutivos de empresas latinoamericanas en la conferencia AppsWorld 2003 organizada por la compañía de software Oracle.

En el encuentro que se desarrolla en San Diego, California, ante la presencia de más de 12.000 asistentes, especialistas destacaron que el e-business ha logrado una penetración muy rápida en América Latina, situación que contrasta con la lentitud que tradicionalmente ha caracterizado a la región para incorporar los diversos avances tecnológicos.

El e-business consiste en centralizar todas las operaciones de una empresa en la web gracias a la implementación de softwares especialmente diseñados para ello. Esto permite terminar con la fragmentación y duplicidad de información que existe al interior de muchas compañías, por ejemplo, los distintos sistemas de recursos humanos y de informes financieros que maneja cada una de sus subsidiarias y filiales.

Pese al ambiente propicio que ha encontrado el e-business en Latinoamérica, igualmente existen obstáculos que dificultan su masificación. Entre ellos destacan factores culturales (como la falta de confianza y la aversión al cambio), el alto costo de las telecomunicaciones en algunos países y la penetración relativamente baja de Internet en relación a otras regiones del mundo.

Casos de éxito

Ejecutivos de destacadas empresas latinoamericanas se refirieron a los éxitos logrados gracias a la incorporación del e-business. Lia Aere, de Ticket Brasil (grupo Accor), indica que tras 27 años dando los servicios de ticket restaurant y ticket alimentación (estos últimos canjeables por productos de supermercado), el año 2000 la compañía entró a un proceso de reflexión estratégica para repensar en su modelo de organización.

A partir de las nuevos desafíos planteados, la dirección decidió contar con un sistema que le permitiera reunir de una vez toda la información relativa a un mismo cliente y lanzar más productos y con un menor tiempo de espera entre ellos. La empresa brasileña ha sustituido el 70% de su plataforma de negocios, lo que incluye los sistemas financiero, comercial, de contabilidad y presupuesto. En marzo se sumara marketing y logistica.

Hasta la fecha los resultados han sido muy positivos para la compañía. Sus empleados pueden acceder fácilmente a toda la información relativa a un cliente -desde antes de que se convirtiera en tal-, se han detectado mejorías en los distintos departamentos y los costos del call center (centro de llamados) se han reducido en 16 por ciento.

Pymes

Según la firma de investigación IDC, en América Latina existen unas 400.000 compañías de mediano tamaño que podrían conseguir beneficios con la implementación de soluciones de e-business.

Actualmente, los desafíos comerciales para las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas son los mismos que enfrentan las de mayor tamaño. Sin embargo, alcanzar estas metas es más difícil para compañías que cuentan con presupuesto y fuerza de trabajo limitados. La implementación de una solución de e-business ofrece a este tipo de empresas la oportunidad de reducir costos de operación y aumentar la eficiencia. Ahora una compañía latinoamericana puede contar con un sistema de compras sólo por la décima parte de lo que le costaba hacerlo hace diez años, asegura Luiz Meisler, vicepresidente de Oracle para Latinoamérica.

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