viernes, 9 de octubre de 2009

[u5] La banda ancha en Chile está bajo el mínimo exigido hoy globalmente

Lo revela un estudio realizado por las universidades de Oxford y Oviedo, que analizó a 66 países. Corea del Sur, Japón y Hong Kong son los mejor evaluados.

Richard García

Más que la masificación de banda ancha, el tema ahora es la calidad del servicio. Cisco, la empresa que en Chile realiza el barómetro anual de esta área y que siempre ha alabado la penetración alcanzada por esta tecnología en nuestro país, ahora nos manda un tirón de orejas. Y lo hace a través de un estudio que encargo a las universidades de Oxford (Inglaterra) y Oviedo (España) y que abarcó a 66 países.

Según el informe, la rapidez mínima para aprovechar la red como corresponde es de 3,75 megabits por segundo (Mbps) de bajada y 5 Mbps para subir contenido.

Bastante lejos de la media de bajada en nuestro país, que, según datos de la Subtel, supera apenas los dos megas por segundo.

Menos de lo necesario

De acuerdo con el análisis, la velocidad de internet promedio en Chile está bajo los umbrales mínimos respecto de las necesidades actuales para navegar en la red. Esto, a raíz del intensivo uso de las redes sociales, YouTube, el chateo con videos y la descarga creciente de archivos.

Al otro extremo, Corea del Sur (que prometió un gigabit por segundo a sus ciudadanos en 2012), Japón y Hong Kong llevan la delantera.

En cuanto a la calidad de la banda ancha en ciudades específicas, Santiago no figura entre las cien primeras rankeadas.

El futuro es aún más desafiante, ya que la velocidad mínima requerida en la próxima década será de 11,5 Mbps debido a la masificación del video en alta definición, un énfasis más visual de las redes sociales, la televisión IP en alta definición y la descarga de archivos de gran volumen.

El estudio casi coincide con el anuncio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que prepara una nueva normativa que elevará el mínimo que hoy garantizan las empresas respecto de la velocidad contratada.

De acuerdo con la Subtel, éste normalmente no supera el 10% de lo convenido. Además, los usuarios podrán reclamar por la calidad del servicio.

Lugar 45 ocupa Chile en el ranking mundial de calidad de banda ancha.

66 países fueron analizados. En primer lugar se ubica Corea del Sur y en el último, Nigeria.

9,7% es la penetración de la banda ancha en hogares chilenos.


Comentario: En esta noticia podemos ver como Chile se encuentra bajo los estandares mínimos de banda ancha, es decir, la velocidad promedio de internet en nuestro país está muy por debajo de los umbrales mínimos. Lo que no permite poder ocupar a cabalidad todos los servicios que nos puede entregar internet, no poder aprovechar la red como corresponde donde cada día esta siendo más importante el uso de la red y la rápida utilización de ésta.


Fuente: http://diario.elmercurio.cl/2009/10/05/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/87a230b9-89dd-40d8-ab65-8083c45217f4.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario