lunes, 12 de octubre de 2009

[U5]Respaldo y almacenamiento virtual: La alternativa en línea

Discos virtuales, colaboración de documentos y storage online son algunos de los servicios disponibles en internet. Y sus precios son muy accesibles.

Muchas pymes tienen plena conciencia de la importancia de respaldar sus datos en otro lugar que los computadores del dueño o de la secretaria. La WWW posee una infinidad de alternativas para ello.

En términos generales, existen dos grandes grupos de sitios que dan la posibilidad de respaldar en línea. Su diferencia dice relación con la forma en que se visualizan y comparten los archivos. Algunos son literalmente un "espejo" del disco duro del computador de su usuario. Otros, en cambio, ordenan las carpetas y archivos a gusto del cliente y de forma independiente a la configuración del computador original.

Uno de los mejores sitios de respaldo online es aDrive (www.adrive.com). El plan gratuito permite el almacenamiento de la no despreciable cifra de 50 GB. Además de un panel de control y una serie de características bastante amigables. Los servicios pagados de este sistema permiten llegar a una capacidad de hasta 1 terabyte por cuenta.

Muy en la onda Web 2.0, www.box.net es un servicio que lleva ya varios años dando vueltas en internet. De hecho, adquirió hace poco otra compañía que se dedicaba al mismo rubro: Xdrive. La ventaja de Box.net es que la forma de ordenar archivos y carpetas está muy bien solucionada.

Un sitio más "de oficina" es Filesanywhere.com (documentos en cualquier lugar). Su nombre es muy revelador. Esta aplicación es muy utilizada por pymes y pequeñas empresas norteamericanas, debido a su flexibilidad de planes y la facilidad de ir "escalando" en una infinidad de servicios.

Una de las empresas online de origen chileno que se dedican a esta área es Gemelo Solutions (www.gemelo.com).

Desde 2000, esta firma ha logrado posicionarse en diversos países de América Latina, principalmente con su producto denominado como Gemelo Backup Online.

Muchas pymes nacionales ven a este tipo de soluciones como una de las mejores alternativas. Básicamente por que poseen una cara local. Es más, al navegar por el sitio, quedan claramente establecido los valores del storage en pesos chilenos. Los precios van desde los 5 GB por $65 mil al año, hasta 200 GB por $198 mil al mes. Este último está enfocado principalmente a pymes.

fuente: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=20090826161182

Daniel Fajardo Cabello

1 comentario:

  1. Es recurrente la importancia de respaldar la informacion de las empresas,y a traves de internet como vemos, existen diversas alternativas que dan solucion a esto, a un muy bajo costo e incluso de libre uso. Es una de las tantas venajas de la web e internet. De estas capacidades han sacado povecho sobretodo pymes que ya poseen plataformas para rsguardar su informacion historica.

    ResponderEliminar