Comercio electrónico: un carro difícil de alcanzar
escrito por diariopyme.com | Mié, 16/09/2009 - 08:35Pese a que diversos estudios aclaran que las oportunidades comerciales de hoy y mañana están en Internet, las pequeñas empresas no logran involucrarse y, por ende, aprovechar sus beneficios. Acá algunas razones y también algunas herramientas para hacer este proceso de “tecnologización” más llevadero.
Según la Encuesta Nacional de Consumidores de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, dada a conocer a finales de agosto, Internet es el servicio de telecomunicaciones que más creció durante el primer semestre de 2009, llegando al 33% de los hogares chilenos. Ese porcentaje puede aumentar, debido a que la telefonía móvil está presente en un 88% de los hogares chilenos, mucho de los cuáles tienen acceso a Internet móvil, WAP u otro sistema de conexión.
Mirando ambas cifras con ojo comercial, se desprende que la oportunidad del momento está en la Web, especialmente para las empresas de menor tamaño, las que haciendo negocios electrónicos pueden ahorrase costos fijos y tener su tienda electrónica “abierta” las 24 horas, los 7 días de la semana, sin correr el riesgo de perder clientes o ventas por “no estar” en la oficina.
Pese a estas auspiciosas cifras y a los beneficios que entrega hacer comercio electrónico, las pequeñas empresas aún no logran subirse completamente a este carro tecnológico que corre a gran velocidad
Según Cisco y su Barómetro de la Banda Ancha 2007 -dado a conocer el 2008-, un 60% de las microempresas tiene acceso a la Web, pero no existen datos claros del uso que le dan. El ministerio de Economía, por su parte, informaba hace un año que el 70% de las pequeñas empresas tenía un computador para ejecutar sus funciones, de ellas, un 90% tiene acceso a Internet, sin embargo son pocas las que la utilizan para vender productos.
E-commerce made in Chile
El comercio electrónico presenta grandes oportunidades para las pequeñas empresas chilenas. Entre los años 2006-2007, esta actividad creció un 183% en Chile, situando al país en el segundo lugar de América Latina, de acuerdo a un estudio elaborado por AmericaEconomia Intelligence.
Siguiendo con las cifras entregadas por este estudio, sólo durante el 2007, el comercio electrónico en la región tuvo una expansión de un 40%, alcanzando US$10,9 millones, debido principalmente -dice el informe-, a los avances tecnológicos y a los cambios en el comportamiento del consumidor. (Ver cuadro “El Consumidor Digital")
El estudio resalta que la tendencia positiva hacia el comercio electrónico también podría ser beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas, las que podrán llegar a más clientes, aprovechando un canal que es eficiente y que se ha transformado en parte de la vida diaria de muchos consumidores. Además encontró que más de un tercio de las transacciones en línea son compras realizadas por los consumidores fuera de su país de origen, y que en aquellos países en los que el comercio electrónico se encuentra menos desarrollado, el porcentaje de transacciones internacionales puede llegar a un 90%.
Desde el punto de vista social, el mercado de los más jóvenes es el que lidera los gastos en el comercio electrónico, dado que se sienten más cómodos utilizando nuevas tecnologías.
Según datos entregados por el director del Duoc Uc sede Alonso de Ovalle, Andrés Pumarino en un seminario organizado por diariopyme.com, un 80% de las empresas nacionales no utiliza de forma eficiente la Internet "debido a la falta de información con respecto a las herramientas disponibles y de los beneficios que este tipo de actividad puede traer para la empresa. El analfabetismo digital es el peor enemigo de las Pyme", acusa este abogado miembro del Consejo Editirial de diariopyme.com. "Falta más capacitación para que los empleados adquieran destrezas tecnológicas”, dice Pumarino.
Para Giles Dawson, gerente general de Anacondaweb, empresa dedicada a la creación de software comerciales y gestión empresarial, el problema pasa por un tema cultural. “En parte es un tema de educación y de edad. La mayoría de las pequeñas empresas están en manos de personas mayores de 40 años que no tienen la costumbre de usar Internet”, dice. Esta empresa ya tiene varios productos destinados a las Pyme y han tenido que incorporar capacitaciones y esforzarse para que las aplicaciones sean accesibles y fáciles de usar por todo tipo de usuario.
En cuanto a los beneficios, Dawson explica que al incorporar nuevas tecnologías o aplicaciones a las empresas se le abren nuevos mercados. “No hay límites con el comercio electrónico. Puedes vender a cualquier hora, sin importar el día. La tienda virtual y los procesos de compra están siempre activos”. Además, hace referencia a los cambios culturales de los consumidores chilenos. “Hoy en Chile, el consumidor está acostumbrándose cada vez más a comprar o a pagar sus cuentas en línea. Esto también es e-commerce", asegura.
Por su parte, James Ballentine, director de Google Chile, indica que a las Pyme les hace falta un “empujón” para que comiencen a utilizar las herramientas y tecnologías disponibles para hacer comercio electrónico. “Hay iniciativas en que la única inversión que requieren es tiempo de estudio y los beneficios se comienzan a percibir rápidamente”, dice.
Si bien la motivación debe ser propia, Ballentine piensa que no estarían de más políticas públicas que incentiven la incorporación de Tecnologías de la Información en las Pyme, “pero la solución no está en esperar que se aprueben, sino en aprovechar lo que está hoy disponible”, agrega.
Si aún no incorpora tecnologías a su negocio, Cisco en coordinación con el Ministerio de Economía y otras empresas privadas, lanzaron “Mi Primera Red”, una solución tecnológica hecha a la medida de las pequeñas empresas, que busca incrementar la competitividad y la productividad de estas, mediante la incorporación de Tecnologías de la Información (TIC´s).
Mi Primera Red integra telefonía IP, acceso a Internet banda ancha, herramientas para generar reuniones a distancia y teleconferencias, entre otras; todas bajo altos estándares de seguridad y a un precio accesible. Además, se contemplan becas parciales de capacitación en el Instituto del Emprendimiento Cisco, con tres tipos de cursos: cómo iniciar un negocio, cómo hacerlo crecer y cómo incorporar tecnologías para agregar valor a las empresas.
Si ya tiene estas tecnologías y necesita comenzar a implementar su tienda virtual o negocio electrónico, Anaconda Web acaba de lanzar al mercado su producto “Pago Confiable”. Se trata de una aplicación de pago electrónico que se puede agregar directamente a la página Web de la empresa o tienda virtual, mediante la incorporación de un código. Es todo cien por ciento online y funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.
La gracia está en que tiene todo integrado, desde los sistemas de pago electrónico, como WebPay o PayPal, la posibilidad de generar un catálogo electrónico, y la logística que implica el seguimiento de una compra, su cobro y factura. Además se pueden programar compras recurrentes para los clientes frecuentes.
“PagoConfiable” contó con el financiamiento de InnovaChile de CORFO y fue pensado especialmente para las empresas de menor tamaño, por su precio y por su fácil utilización. Las transacciones cuentan con altos estándares de seguridad, tales como el protocolo internacional de seguridad de la información SSL (Secure Socket Layer) y el sitio www.pagoconfiable.com está certificado por THWATE, líder mundial en la protección de datos en línea.
Google también tiene algunos servicios que pueden incrementar las visitas a su página y a la larga aumentar su comercio electrónico. Adwords, por ejemplo, permite hacer avisos publicitarios con palabras claves. Estos aparecen en el costado derecho de los resultados arrojados en la búsqueda de Google.
Este servicio permite administrar el presupuesto publicitarios de las empresas, no hay un mínimo de inversión y sólo se paga cada vez que alguien hace click en su aviso, no cada vez que aparece. “Tenemos miles de pequeñas empresas cuyo 100% de su presupuesto de marketing son para acciones hechas en Adwords. Muchas de ellas nos reportan que sus ventas han aumentado significativamente, teniendo que incluso aumentar su personal”, cuenta James Ballentine, de Google Chile.
Y en cuanto a la capacitación, institutos como Duoc UC están entregando talleres presenciales gratuitos de alfabetización digital y además han generado el sitio www.emprende.duoc.cl, que entrega información que va más allá del desarrollo tecnológico. Por su parte, www.diariopyme.com publica diversa información que ayudan a comprender los diversos fenómenos que ayudan a utilizar la tecnología en un negocio: desde columnas de expertos hasta el anuncio de ferias y talleres gratuitos, pasando por supuesto por sus propios seminarios de gestión.
Fuente:www.diariopyme.com
Comentario:considero que esta noticia es muy representativa de la unidad ya que habla de las ventajas de e-comerce en el contexto chileno, y como su aplicacion en las pymes provocaria beneficios para ellas.Tambien especifica las causas por las cuales nose utiliza, originandose mas bien por un tema cultural y porque no saben ocupar las herramientas, pero por otro lado son importantes las capacitaciones que son entregadas por algunas instituciones, la solucion tecnologica de mi primera red y de pago confiable las que deben ser aprovechadas por las pymes para mejorar las utilidades y gestion de sus negocios.
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