martes, 13 de octubre de 2009

[U6] E-BUSINESS VERSUS E-COMMERCE

El e-commerce es la compra y venta por Internet. El e-business, en cambio, es la transformación de toda la cadena de valor. Por Chuck Martin

No debe confundirse el e-business con el e-commerce. El e-commerce se basa en la compra y venta de productos y servicios por Internet. El e-business, en cambio, significa la transformación de toda la cadena de valor, desde la concepción del producto a la creación, fabricación, distribución y finalmente el consumo. En el futuro ese proceso estará dirigido por el cliente, y no por la empresa. Y esto tiene increíbles implicancias para todos.

Hay tres redes: existe la web pública, que está llegando al 40 o 50% de saturación; luego la Intranet corporativa, donde utilizamos la misma tecnología dentro de la empresa y todos los datos están disponibles únicamente para los empleados. Su saturación está llegando al 100% en las empresas.

Y en tercer lugar, la Extranet, diseñada para que las compañías se conecten con los proveedores, distribuidores y clientes. Cada tanto un CEO analiza esa situación y dice: "Déjenme entender esto, tenemos a alguien dirigiendo el esfuerzo de la web de este lado, tenemos a la Intranet dirigida por el departamento de sistemas con un presupuesto diferente; y tenemos nuestra Extranet. ¿Cómo podemos unir todo esto?"

Y eso es el fin del juego, eso es el e-business y esa es la revolución: unir toda esta cadena de valor en su totalidad.

Se reemplazarán negocios

Consecuencia natural de este proceso es que se reemplazarán negocios. Esto no quiere decir que los negocios tradicionales vayan a desaparecer, lo que va a ocurrir es que el medio dirigirá lo que la gente hace en un negocio tradicional. La gente cambia cuando se conecta on line. El público se vuelve más interactivo, le dice al sitio cosas que nunca le diría a alguien que está físicamente próximo. En este intercambio lo que en realidad están haciendo es llenar la base de datos de alguien. Lo que esto significa es que la oportunidad no es crear contenido dirigido sólo a esa gente. La oportunidad es hacer que esa gente cree contenido el uno con el otro, crear comunidades.

No se puede hablar de Internet sin mencionar a Amazon. Su valoración del mercado es de 26.000 millones de dólares, sin ganancias. Y el motivo por el cual tiene éxito Amazon es que ellos cambiaron el comportamiento de la gente, y este medio se refiere a cambiar la forma en la que algo siempre se ha realizado. No se trata de vender libros, sino de crear una experiencia para que comprar sea más fácil. Lo que Amazon creó fue comprar con sólo tocar una tecla. Ellos fueron los pioneros. Fueron a sus clientes y dijeron: "¿Qué otra cosa deberíamos hacer, además de vender libros?" Y los clientes sugirieron que vendieran CDs. "Ahh! No se nos ocurrió, esa es una buena idea. ¿Y cómo tenemos que hacerlo?" Les preguntaron a los clientes y ellos les dieron toda la información. Lo que hicieron fue involucrar al mercado para crear su producto.

Otra idea que la gente tiene acerca de Amazon es que tienen éxito porque han hecho mucha publicidad. Sí, lo han hecho. Pero la realidad nos indica que también crearon un programa afiliado donde una empresa puede convertirse en socio, que al recomendar a sus empleados o visitantes que compren ciertos libros, recibe de Amazon entre un 5 y un 15% de las ganancias sobre esas ventas. Así Amazon consiguió 200.000 empresas afiliadas. Lo que hicieron fue convertirse en parte de la trama de la Internet misma. Y ese es el modelo de negocios exitosos del mañana. No consiste en crear un sitio sino en construir una red. Todo comienza con un sitio, pero después se vuelve parte de la infraestructura de la vida de la gente.

Cultura digital

La gente en este medio piensa diferente y encara las ventas de otra manera. Es una cuestión de comenzar de cero y definir cómo debería hacerse cada cosa, sin nociones preconcebidas acerca de la forma en que siempre se ha hecho. Hay que capturar el corazón y las mentes de los consumidores que están conectados, reorganizar los mecanismos de producción, redefinir el precio, la decisión de compra y además dilucidar cómo se van a proteger las marcas que ahora, en su mayoría, han pasado a ser marcas mundiales.

Para terminar de ilustrar los cambios que nos esperan de la mano de la nueva economía cibernética, es importante subrayar que en breve vamos a estar inmersos en una nueva cultura corporativa digital. La tendencia indica que ya no será necesario ir a la oficina para trabajar. Con una herramienta como Internet, el trabajo puede estar en cualquier lado.

Fuente:
http://www.bumeran.cl/articulos_aplicantes/7/9760/ebusinessvsecommerce.html



Comentario:

De la misma forma que las tecnologías evolucionan, lo hacen las costumbres de las personas. En un comienzo a la gran mayoría parecía disgustarle la idea de comprar por internet, sin embargo hoy es cada vez más común, y cada día se espera más de éstos sitios web. Así mismo, en el contexto de la web 2.0 en la que el usuario se torna protagonista, podemos observar que el cliente moderno prefiere valorar su tiempo, su comodidad, y cada vez se muestra más dispuesto a hacer uso de la tecnología para enfrentar las diversas tareas que se necesita realizar. Es así como el e-commerce se ha vuelto más común de lo que en algún momento se pensó, siendo actualmente de uso masivo por grandes y pequeñas empresas de prácticamente cualquier sector productivo. En el futuro, el e-business, transformará aún más las costumbres de los clientes, siendo una suma de e-commerce más una serie de servicios que incluyen todos los procesos de la empresa en cuestión. Se espera que en el futuro e-business posibilite aumentos de demanda en ciertos sectores, por tanto un aumento en el poder de negociación sobre los precios, mejores servicios de distribución y logística, atención al cliente, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario