martes, 13 de octubre de 2009

[U5]Todos caeremos en las redes sociales

DALIA DE PAZ SALAZAR / ENVIADA
EL UNIVERSAL
MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2009
13:04

NUEVA YORK.- Un día hubo un gran desorden militar en Tailandia; la policía de ese país ordenó a los medios tradicionales no publicar nada al respecto, pero una joven estudiante capturó las fotos del hecho y las publicó en su blog personal. Inmediatamente recibió comentarios de personas de varias partes del mundo y para el día siguiente ya tenía más de mil amigos en su sitio.

Esta historia fue contada por Clay Shirky, profesor de la Universidad de Nueva York y gurú del Internet, durante el Open Hack, encuentro de programadores de aplicaciones que fue organizado por Yahoo! en esta ciudad.

"Hay una explosión en Internet donde los usuarios pueden tener toda una comunidad, con gente de todo el mundo hablando de un tema actual o de interés general", dijo Shirky.

Agregó que las redes sociales reúnen a gente con los mismos intereses y que varias de estas redes iniciaron con ideas básicas como Twitter, Facebook y YouTube, pero es tal la cantidad de personas que aportan contenido a estos sitios que se han convertido en gigantes de la red. Simplemente Facebook cuenta con 250 millones de usuarios únicos.

"En ocasiones una página web explota en popularidad, pero es muy importante que las redes sociales mantengan su línea original, de lo contrario se vuelven tan grandes que podrían perder su esencia y comenzar a alejar a los usuarios", apuntó el experto.

Fórmulas para el triunfo

Un buen ejemplo de lo anterior es Second Life, el famoso mundo virtual donde el usuario puede tener una personalidad y una vida distinta a la real.

Esta red fue tan novedosa que acaparó la mirada de todo el mundo. Sin embargo, la publicidad y el marketing inundó de tal forma a este sitio, que el número de sus usuarios no ha podido rebasar los 10 millones desde hace tres años.

Twitter, por su parte, es una red que nació en 2008 y el número de sus usuarios está por llegar a los 100 millones.

Según Clay Shirky, Twitter comenzó con una idea muy básica y sencilla: el objetivo es enviar textos breves de no más de 140 caracteres. Aunque esta red social está subiendo como la espuma, esa línea original la ha mantenido y por eso su nombre es tan famoso.

Parte del éxito de las redes sociales se debe a que por primera vez los usuarios son los protagonistas de un medio de comunicación público.

Tienen la libertad de escribir lo que sea, subir las fotos y videos que quieran y hasta organizar movilizaciones masivas. Sólo existen restricciones a los usuarios si el contenido que publican es violencia explícita, asuntos que vayan en contra de la ley y temas que no sean aceptados por la mayoría de quienes integran la red. Fuera de eso, el usuario puede subir a Internet prácticamente lo que le venga en gana.

No hay una que lidere globalmente

Por su parte, Chris Yeh, director de desarrolladores de Yahoo!, expresó que la generación de los jóvenes es más adaptable a las redes sociales que las personas de mayor edad, "sin embargo, en un futuro deberán adaptarse forzosamente, de lo contrario estarán aislados".

Yeh afirmó categóricamente que tarde o temprano todo el mundo estará en Internet y una gran parte de él estará en las redes sociales. No obstante, dijo, los sitios sociales todavía deben buscar la manera de organizar a los usuarios y sus contactos en grupos independientes de tal manera que cada usuario comparta su información con el grupo de personas al que quiera dirigirse; es decir, que las opiniones y fotos muy personales sobre su pareja o amigos no sean compartidas o vistas por el grupo donde está su jefe y sus compañeros de trabajo.

"En el mundo no hay una red social que lidere globalmente. En India hay una, en Estados Unidos existe otra, Brasil tiene la suya; hay un grupo de redes sociales para cada país, pues cada uno se ha identificado con su propia red social. Al día de hoy, hay 500 millones de personas en las páginas sociales, lo que representa a 13% de la población", aseguró Neal Sample, vicepresidente de plataformas sociales de Yahoo!

En India y Brasil la red social que domina es Orkut, un nombre desconocido en México, donde dominan sitios como Hi5, MySpace y recientemente Facebook. Por cierto, MySpace se perfilaba como la red más grande del planeta hasta hace unos cuatro años, pero su número de usuarios se quedó en los 120 millones siendo rebasado por mucho por Facebook, que nació apenas en 2004 y ahora la empresa vale varios miles de millones de dólares.

Hay países como Estados Unidos en donde 30% de su población utiliza una vez o más las redes sociales; y hay países como Taiwán, donde la cifra asciende a 25%; en Latinoamérica son utilizadas por el 35% de la población.

Neal Sample añadió que "las redes sociales han sido exitosas porque los seres humanos somos muy sociables; la tecnología alcanzó lo que estábamos haciendo normalmente".

El directivo también señaló que el futuro de las redes sociales es que sean más fáciles y accesibles por todos. Será más sencillo acceder a toda nuestra información desde un solo sitio, por ejemplo, todo lo que hoy tenemos en nuestro teléfono celular, laptop y reproductor de audio y video digital podremos manejarlo desde una red social. Además, las personas podrán compartir todo esto de una manera instantánea y hacia más personas en cualquier sitio del mundo.

Hacia el Internet 2.1

Los expertos de Yahoo! también hablaron sobre el futuro inmediato de Internet. Las redes sociales se hallan dentro de la llamada Web 2.0, la cual tiene que ver con la proliferación de comunidades. "Pero en la Web 2.1 no habrán sólo personas distribuyendo contenido, como texto, fotos y video, sino que todo el mundo va a contribuir al avance de las comunidades online.

En el futuro si hay empresas que no permitan que otras compañías contribuyan en la red, van a terminar cerrando porque no serán exitosas, ya que no podrán sobrevivir solas", dijo Chris Yeh.

Yahoo! está consiente de todos los cambios que están surgiendo en Internet y como uno de los pioneros de la web, es parte de la evolución y de la revolución de este mundo virtual.

En el marco del Open Hack, Yahoo!, informó que su plataforma está abierta a desarrolladores externos con el fin de que puedan construir aplicaciones para ella, cuyo objetivo final es brindar más servicios a los usuarios de este buscador que cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo.

Fueron 500 programadores de todo el mundo quienes participaron en este encuentro donde se generaron unas 50 aplicaciones que serán agregadas próximamente al portal de Yahoo!

Los planes de Yahoo!

Actualmente Yahoo! tiene unas 400 aplicaciones, su página de inicio ha sido rediseñada y recientemente hizo una alianza con Microsoft para impulsar el buscador Bing, a través de la plataforma de Yahoo!, que quizá muy pronto se convierta en un fuerte rival de Google.

Yahoo! planea integrarse con las diferentes redes sociales, como Twitter, Facebook, MySpace y YouTube para aportar sus servicios a los usuarios.

De hecho, esta empresa bien podría considerarse una red social ya que conjunta a mucha gente a través de servicios como su mensajero instantáneo, Flickr, Yahoo! Respuestas, Yahoo! Mail, entre muchos otros.

Tanto los exponentes como los programadores de Open Hack, Yahoo! coincidieron en que en el futuro Internet será más sencillo y accesible por todos gracias a las aplicaciones que día con día se crean. Servicios como películas bajo demanda, videojuegos bajo demanda, libros y periódicos bajo demanda y prácticamente todo lo que deseemos podremos obtenerlo sólo a unos cuantos clics de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario