INTERNET
EE.UU. busca formas de proteger la privacidad en la internet
Parlamentarios creen que es imperativo que las personas sepan hasta qué punto son utilizados los datos personales que entregan en diferentes sitios.
WASHINGTON.- En la internet, los sitios que visitamos, cada enlace, las búsquedas que realizamos, los productos que compramos, los detalles personales que revelamos en los portales de contactos sociales, dan a las empresas una idea de los anuncios cibernéticos que pudieran interesarnos.
Pero grupos que protegen la privacidad advierten que demasiadas personas no tienen idea alguna de que los vendedores en la internet están siguiendo sus pasos y utilizando esos datos para enviar publicidad a la medida del usuario.
En Estados Unidos, el Congreso podría intervenir. El representante demócrata Rick Boucher, jefe del subcomité de comunicaciones, tecnología e internet en la cámara baja, está preparando una propuesta de ley que impondría nuevas reglas a los portales de la web y a las firmas de publicidad. Su objetivo es asegurar que los consumidores saben qué información está siendo recopilada sobre ellos y cómo está siendo usada, y darles control sobre esa información.
Aunque el Congreso ha lidiado con asuntos de privacidad en la internet anteriormente, esta medida podría abrir nuevos caminos, como el primer intento de regular una industria naciente, que crece rápidamente y la cual concentrará el grueso de la publicidad en el futuro. Boucher insiste en que la ley beneficiaría a consumidores y preservaría las bases económicas de la internet, que se apoya en los anuncios publicitarios para mantener el acceso gratis a casi todo el contenido que ofrece.
“Nuestro objetivo no es obstaculizar los anuncios en la internet”, dijo. “Esto hará que la gente confíe más en el comercio electrónico y la internet”.
Aunque su propuesta aún está tomando forma, Boucher está confiado de que los legisladores van a aprobar una ley de privacidad en la internet.
El interés de Washington en la publicidad en la internet no pasa inadvertido entre los publicistas cibernéticos. En julio, la industria dio a conocer una serie de normas de autorregulación en un esfuerzo por calmar la inquietud del Congreso y de la Comisión Federal de Comercio. La comisión emitió previamente este año directrices para los anuncios en la internet.
Los esfuerzos de Boucher han alentado a defensores de la privacidad, que dicen que el rastreo en la internet ha ido más allá de simplemente colectar datos. Nuevas tecnologías pueden monitorear cada paso de una persona en la internet.
“Los consumidores no tienen idea alguna de que están siendo seguidos en la internet y que su información está siendo compilada en expedientes digitales invisibles”, dijo Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital, uno de los 10 grupos de privacidad que emitieron recientemente recomendaciones para los legisladores. “Existe un sistema increíblemente sofisticado, en constante avance, para crear perfiles de los usuarios de la internet”.
Chester considera que varios factores han colocado el asunto en el radar de Washington. Entre ellos están el surgimiento de sitios de contactos sociales que capturan información personal, como Facebook y MySpace; la adquisición por Google del servicio publicitario de la internet DoubleClick y la propuesta asociación entre Microsoft y Yahoo, que está siendo analizada por el Departamento de Justicia.
“La privacidad en la internet finalmente se ha convertido en un asunto político serio”, dijo Chester. “Una perfecta confluencia de factores ha movilizado a la gente para que se tomen medidas”.
El reto que enfrenta Washington, dijo el director de la Comisión Federal de Comercio Jon Leibowitz, es conseguir el equilibrio apropiado entre “proteger los derechos fundamentales de los consumidores” y preservar “la estabilidad del comercio”.
La propuesta de Boucher buscará una zona intermedia en el debate sobre cuáles deberían ser las normas cuando las compañías monitorean los intereses de los consumidores en la internet.
De una parte, los defensores de la privacidad dicen que los portales en la internet deberían estar obligados a obtener permiso del usuario antes de colectar datos.
Pero los portales de la web y los anunciadores insisten en que una regulación así abrumaría a los usuarios con notificaciones de privacidad. Las compañías dicen que es más práctico simplemente permitir que las personas puedan optar por no ser monitoreadas.
Boucher espera establecer diferentes reglas para diferentes tipos de portales. Los sitios que colectan información de los visitantes para poder ajustar los anuncios en sus propias páginas, por ejemplo, deberán ofrecer a los visitantes la opción de no ser monitoreados.
Esos sitios serían obligados además a revelar prominentemente qué tipo de información recogen y cómo es usada.
Los sitios que lidian con información personal delicada, como datos médicos y financieros, orientación sexual y números de documentos tendrían que pedir permiso a los usuarios antes de monitorearlos.
“Hay que respetar a los consumidores”, dijo Joseph Turow, profesor en la facultad de comunicaciones de la Universidad de Pennsylvania. “Las compañías dicen que quieren atraer a los usuarios. Eso significa ser abiertas y no actuar a sus espaldas. Necesitamos una reciprocidad de información”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario