domingo, 4 de octubre de 2009

[u5] Chile entre los principales centros de piratería


Unos US$ 18 mil millones se pierden al año en el mundo por este delito:

Representante de Motion Picture Association -entidad que agrupa a Walt Disney Studios, con Sony Pictures, 20th Century Fox y otros- asegura que buena parte de las películas pirateadas a estos estudios provienen de nuestro país.

María José Gutiérrez

Al mismo tiempo que una película es estrenada en Hollywood -si es que no es antes-, un infiltrado de la productora envía por internet una copia de la película a Asia, donde será copiada, subtitulada y enviada a África y América. En tan sólo 48 horas todo el mundo podrá ver la cinta.

Chile no se queda atrás. La piratería ya no está sólo en las ferias y el comercio ambulante, sino que cada vez más son chilenos los que suben a la web cintas copiadas. "Chile se ha convertido en el principal infractor de piratería a nivel de internet", dice Ignacio Martínez, abogado de Cadic, que agrupa a los principales distribuidores de cine. Aunque se trata de un mercado pequeño, "la gracia que tiene es que lamentablemente por el ancho de banda, el grado de especialización y conocimiento técnico que tenemos, los webmasters y hackers están trabajando mucho en esto", explica.

"El Mercurio" contactó a Motion Picture Association -entidad estadounidense que agrupa a Walt Disney Studios, Paramount, Sony Pictures, 20th Century Fox, Universal y Warner Bros.- para consultar respecto de los niveles de piratería que existen en Chile. En el organismo internacional el diagnóstico es claro: en nuestro país hay un aumento en este tipo de prácticas. "Al menos tres películas pirateadas de nuestras compañías provienen de Chile, obviamente además de todo el cine chileno", cuenta desde Londres John Malcolm, vicepresidente ejecutivo y director de las operaciones antipiratería de la asociación.

El problema de la piratería está en que cualquier persona puede tener un laboratorio de este tipo en su casa. Sólo necesita un computador y un grabador de DVD, cuyo valor es de unos $20 mil.

La Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) incautó en 2008 cerca de 326 mil especies y en el primer semestre de 2009, otras 135 mil. Además, en lo que va del año la institución ha desbaratado siete centros donde se copian películas, todos ellos en el sector poniente de Santiago.

Una vez fuera de los laboratorios las cintas piratas se distribuyen en la calle, que en el caso de Santiago se concentran principalmente en Lyon con Providencia, Huérfanos (entre Ahumada y Amunátegui) y Franklin.

Las pérdidas anuales que deja este delito en el mundo se estiman en US$ 18.200 millones. Y aunque la industria está tomando medidas para frenarlo, no ha sido fácil.

Entre las medidas que se han aplicado está dejar un día mundial para el estreno de una película. Los productores llevan sus master y los vigilan para que no se pirateen en el transcurso del estreno, pero esto no siempre resulta. "El que sube películas está coludido con varios de los países vecinos. Dicen 'ojo, que en Chile se va a lanzar tal película', entonces el pirata se va, por ejemplo, al cine de Temuco, que no tiene ningún control, con una cámara oculta, obtiene la copia, la sube y la distribuye. Ahí empieza el círculo", cuenta Martínez.

La industria está intentando, hacer uso de la tecnología -que le ha jugado en contra, pues ha sido crucial para el desarrollo de la piratería- para intentar detenerla, a través de las salas digitales de proyección y el cine 3D. La primera busca evitar el robo físico de las cintas y la tercera dimensión pretende reconquistar a los espectadores.

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/2009/10/04/economia_y_negocios/enfoques/noticias/32e88f15-d90a-4cd8-9cc7-d680e84072e2.htm

Comentario: Como podemos ver en esta noticia, Chile es uno de los principales infractores de piratería en internet, dada la gran capacidad deancho de banda y la gran cantidad de hackers que existen en nuestro país, subir una película por internet es cada día más fácil. Por otro lado, podemos darnos cuenta de que es la tecnología la que les ha jugado en contra para la piratería y como contraparte es esta misma tecnología la que debe ser capaz de detener este tipo de actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario