La primera etapa del estudio, elaborado por Convergencia Research, muestra que Chile posee altos niveles de penetración de banda ancha, uso de Internet y desarrollo del gobierno electrónico. Además, si bien sus ciudades tienen también planes de redes inalámbricas, lo que caracteriza a estas ciudades son los niveles de transacción a través de sus sitios oficiales. De acuerdo con el estudio, el uso de la Web para bajar formularios, realizar consultas, trámites y pagos generalmente se desarrolla en los países con mayor penetración de uso y acceso a Internet, como es el caso de Chile.
“Chile es uno de los países de América Latina que muestra mejores índices de penetración de banda ancha por habitante. Pero, sin embargo, sus ciudades continúan expandiendo sus infraestructuras de comunicaciones, principalmente inalámbricas, para acercarse cada vez más al ideal de una Ciudad Digital. La disponibilidades de redes y servicios de banda ancha, permite a las ciudades chilenas poder ofrecer más y mejores servicios a sus habitantes, como bien demuestra el análisis de la primera etapa del Ranking”, dijo Manuel Moreno, gerente regional de marketing para banda ancha inalámbrica de Motorola.
En total fueron inscriptas 12 ciudades de Chile al Ranking Motorola de Ciudades Digitales. Además de la capital del país, Santiago, participaron las localidades de Alto Hospicio, Chanco, La Serena, Las Condes, Puerto Aysén, Puerto Montt, Punta Arenas, Recoleta, San Joaquín, San José de Maipo y Viña del Mar. En total, el estudio contó con la participación de 150 localidades provenientes de 15 países de América Latina. Además de Chile, las ciudades inscriptas al Ranking Motorola provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El Ranking Motorola de Ciudades Digitales es el primer estudio de este tipo en toda América Latina y apunta a conocer el nivel de digitalización de los municipios registrados. La primera etapa apuntó a establecer los niveles de digitalización de las ciudades inscriptas, a través de emprendimientos desarrollados por la Administración Pública. En la segunda etapa, el estudio cuantitativo y cualitativo se centrará sobre las primeras 25 ciudades mejor rankeadas durante la primera etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario