miércoles, 7 de octubre de 2009

Banda Ancha móvil y prepago reimpulsan crecimiento de las conexiones en Chile (fuente:www.emol.com) (Unidad 5)

INTERNET

Banda Ancha móvil y prepago reimpulsan crecimiento de las conexiones en Chile

Según un estudio de IDC, la banda ancha volvió a crecer a tasas de dos dígitos en el país después de un preocupante 2008.
Bernardita Hrepich, El Mercurio Online
Martes 22 de Septiembre de 2009 13:56
Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Con satisfacción y mucho optimismo, se entregaron hoy las cifras del Barómetro de la Banda Ancha, estudio realizado por IDC y patrocinado por Cisco, según las cuales, el crecimiento de las conexiones de alta velocidad a Internet en Chile retomaron un buen ritmo de crecimiento, después de dos semestres de un aumento muy bajo para las expectativas de la industria y el gobierno.


El Barómetro arrojó un aumento del 10.4% de las conexiones de banda ancha en el país durante el primer semestre, comparado con el período inmediatamente anterior, y de un 15% en relación a un año atrás. En total, hoy existen 1.614.436 conexiones en el país, entre banda ancha fija y móvil.


La diferencia se hace porque es precisamente el explosivo crecimiento de la banda ancha móvil una de las razones que explica el aumento en el número de conexiones totales. En todo caso, la banda ancha móvil –aquella que utiliza un módem usualmente 3G que se conecta al computador desde cualquier lugar-, todavía es utilizada mayormente de forma complementaria, es decir, la contratan personas que ya tienen una conexión en su casa, y quieren otra móvil para usarla en el notebook, no importa dónde estén.


Sin embargo, se espera que su evolución sea similar a la que tuvo el celular, que en un principio también era un producto caro y alternativo, pero que de a poco se fue masificando para llegar a ser un sustituto de la telefonía fija, como destacó el gerente general de Cisco, Guillermo Moya, coincidiendo con el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.


“El crecimiento de la banda ancha móvil muestra el valor que los usuarios dan a la movilidad por sobre la velocidad y cómo además, ésta es una valiosa alternativa de conectividad para zonas rurales o sin cobertura por tecnologías tradicionales”, afirmó Moya.


Bello por su parte, destacó que la entrada de dos nuevos operadores móviles –que se espera comiencen a operar el próximo año- permitirá aumentar la oferta y la competencia en el área de la banda ancha móvil.


Más contenidos


Después de haber registrado un crecimiento de un dígito durante todo el año pasado, sorprendió en medio de la crisis económica mundial se volviera a una tasa de dos dígitos.


Aparte del crecimiento de la banda ancha móvil, el nacimiento de nuevos servicios de prepago y de planes orientados a segmentos socioeconómicos más bajos, también incidió en el alza.


Sin embargo, el representante del gobierno fue enfático en destacar que es necesario generar más contenidos, y transformar a Internet en algo útil para todas las personas. Pablo Bello explicó también que de las personas que aún no tienen una conexión, un alto porcentaje tiene pensado contratar una, simplemente porque no ven cómo podría hacer una diferencia ni mejorar su calidad de vida. En ese aspecto, dijo, hay mucho todavía por hacer, tanto en educar a la población, como en crear más herramientas para Internet.

1 comentario:

  1. Se observa que vamos en la dirección correcta, nos estamos convirtiendo en un país "conectado". De hecho somos probablemente el país con más acceso de la región, aunque de cualquier manera no es un buen benchmark, dado que, por ejemplo, en ecuador sólo un 25% de la población ha ingresado a internet alguna vez, lo que es una cifra paupérrima para considerar como benchmark. Por otro lado, en lo señalado por el funcionario de gobierno se ve un mal enfoque, que se demuestra en la actitud de algunas personas frente a contratar internet, dado que no ven como podría mejorar sus vidad, visión que es necesario cambiar para afrontar el futuro en que la tecnología será el gran factor generador de ventajas competitivas.

    ResponderEliminar