lunes, 2 de mayo de 2011

Exito de VA! 2011 permite proyectar futuras réplicas en regiones


Entre el 9 y el 18 de enero de 2011 cien jóvenes –científicos o innovadores del Chile del futuro– se reunieron en VA! 2011, el primer Encuentro Nacional de los Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología, organizado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) con el fin de estimular la vocación científica en los estudiantes de enseñanza media de todo el país.

Se trato de la primera experiencia educativa innovadora que congregó en el Internado Nacional Barros Arana de Santiago, al estilo de un verdadero campamento científico de verano, a alumnos seleccionados de establecimientos fiscales y subvencionados de todo el país, en una cita que buscaba estimular sus habilidades y conocimientos, ampliar su mirada sobre su futuro y el destino de Chile y motivarlos para construir su vida en el mundo de la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación.

Y la experiencia resultó un verdadero éxito. Tanto así, que ya se planea hacer replicas de ésta durante el año, eso sí, con un esquema diferente. “La idea es hacer unas tres o cuatro iniciativas por año, que convoquen a unas 300 personas en diferentes regiones del país. Además, hay instituciones y personas que han sugerido realizar este mismo proyecto con estudiantes universitarios de primer o segundo año", asegura el presidente del CNIC, Fernando Flores.

"Hemos logrado un cambio de visión, de apertura de mundo a estos niños. Ahora saben que Chile los necesita y que ellos necesitan de Chile para desarrollarse", agrega Flores.

La misma sensación le queda al decano de la Escuela de Ingeniería de la PUC, y miembro del CNIC, Juan Carlos de la Llera. "Este proyecto permitió que los alumnos se den cuenta de que las ciencias son aplicables a la vida cotidiana y que de eso se trata la ingeniería: de llevar la ciencia como solución práctica a los problemas de cada día", enfatiza.

Y estas opiniones no hacen más que reflejar el pensamiento de los propios estudiantes que participaron en VA! 2011, quienes agradecen la oportunidad que les permitió participar del encuentro y conocer más de cerca la pasión por el mundo de la ciencia y la tecnología.

Para Chi hua Luy, estudiante del Liceo Cruz Martínez de Calama, "Estar aquí ha sido único y estoy inmensamente agradecido por eso. Creo que más que abrir nuevas puertas para todos, en realidad lo que la gente de VA ha hecho con tanto esfuerzo estos días es revelarnos caminos que siempre han estado allí, y que por diversos motivos nosotros mismos hemos ocultado de nuestra propia vista". Y agrega, "Antes creía que no me iría bien en la ciencia. Ahora tengo todas las de ganar”.

Sentimiento parecido es el que manifiesta Alejandra Lizama, alumna del Colegio Emprender Larapinta de Lampa, quien asegura que "Lo que viví aquí durante 10 días ha significado muchísimo, tanto en lo personal como en lo académico. Nos han dejado las puertas abiertas al futuro, es desición de nosotros saber que rumbo tomar y que oportunidades saber aprovechar".

Y es que durante los 10 días que duró el encuentro los estudiantes tuvieron acceso a charlas dictadas por investigadores chilenos de nivel mundial, los que compartieron sus experiencias con los estudiantes, respondieron sus preguntas y les traspasaron su pasión por la ciencia y la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas del ser humano. Además, los jóvenes visitaron lugares donde la ciencia y la tecnología son desarrolladas o aplicadas cotidianamente, entre ellos, centros de investigación, observatorios astronómicos, edificios con modernos sistemas antisísmicos, entre otros.


Pero la parte más lúdica, sin duda, la experimentaron cuando tuvieron que resolver distintos desafíos –en áreas como la biotecnología, la economía, la física, la biología y la ingeniería– diseñados de manera que estimularan el trabajo en equipo y la puesta en práctica de principios científicos fundamentales. Así, por ejemplo, los escolares –armados de cerbatanas– debieron actuar como cazadores en un juego que ilustra la teoría de la “selección natural”; tuvieron que construir y poner a flote un bote de hormigón de 150 kilos y fueron protagonistas de un “duelo épico” tipo juego de rol, donde usarán las más diversas “armas” y tácticas de guerra para conseguir su objetivo, catapultas y cohetes incluidos.

Asimismo, y guiados por un monitor, cada participante registró su experiencia de aprendizaje en una plataforma digital para compartir sus vivencias con su familia y amigos y así proyectar una comunidad de estudiantes que permitirá replicar este encuentro en otras ciudades del país y consolidarlo en el tiempo.

Como parte de las actividades de aprendizaje, los jóvenes también debieron montar una obra de teatro dirigida por el destacado dramaturgo y actor Óscar “Cuervo” Castro.


COMENTARIO:

Este tipo de iniciativas es muy importante, ya que promueven el uso de la tecnología y algo mas importante que es la innovación y la forma de resolver problemas, esto es una forma de gestionar el conocimiento que se genera en este tipo de eventos o en las distintas personas en el transcurso de su educación. Este tipo de eventos generara motivación en los participantes para utilizar las tecnologías en resolver sus problemas y conducir al país en una ruta hacia el uso y desarrollo de nuevas tecnologías además de gestionar aquel conocimiento de forma eficiente.


Link:http://www.cnic.cl/content/view/1291426/Exito-de-VA-2011-permite-proyectar-futuras-replicas-en-regiones.html

Fecha: 02/05/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario