miércoles, 25 de mayo de 2011

[U4] Internet sigue avanzando en Chile y genera cambios en patrones de comportamiento

Según estudio de google, la gente destina más tiempo a navegar por la web que a ver televisión o escuchar la radio.


Internet sigue avanzando en Chile y genera cambios en patrones de comportamiento


De acuerdo al buscador, un 90% de los internautas locales reconoció haber comprado por la web.
Muchos aspectos del comportamiento del chileno han cambiado desde que en 1992 se realizara la primera conexión a Internet.
Nuevos negocios, transacciones, formas de expresión y de entretenimiento han nacido tras ese hito en la Universidad de Chile.
En el marco de las celebraciones mundiales por Internet, un estudio de opinión de Google reveló importantes cambios en ese sentido. Uno de los que más llama la atención es el tiempo que el chileno le dedica a navegar en Internet: nada más y nada menos que 4 horas con 42 minutos diarios, más que ver la televisión (3 horas) y/o escuchar la radio (2 hrs. 54 minutos)
Aunque la penetración aún no llega a niveles óptimos, Internet igual ha ido moldeando el consumo local. Según Google, un 90% de los chilenos sondeados reconoció haber adquirido algún producto o servicio a través de la web en los últimos seis meses; y un 59% admitió que busca información en la web sólo para comprar.
“Los usuarios conectados en Chile son un mercado potencial muy importante para las empresas de ecommerce: nueve de cada diez ha comprado un promedio de cinco productos/servicios en los últimos seis meses”, señala el sondeo. 
Estos resultados se enmarcan en los esfuerzos del gobierno por elevar el acceso a Internet y los planes de inversión privada por US$ 7.000 millones en conectividad en los próximos tres años.
Según la Subtel, en Chile hay tres millones de conexiones a Internet, lo que supone una penetración de 40% en los hogares.
Las autoridades esperan que con la puesta en marcha de la portabilidad numérica, el ingreso de nuevos actores al mercado de la telefonía y la reducción del costo del enlace internacional, los precios de la banda ancha -que ronda los US$ 30 por mega- caigan a la mitad en los próximos dos años.

Comentario:




Tal como hemos visto en clases, uno de los desafíos más grandes a la hora de innovar, es luchar contra los modelos mentales, existen casos emblemáticos en donde la resistencia al cambio de patrones mentales ha llevado a la quiebra empresas como los relojes suizos, o la electricidad. Hoy esta llevándose a cabo un cambio de modelos mentales en internet, un cambio paradigmático en la sociedad, que hasta hacer unos años atrás no podía entender cómo se podría llevar a cabo una compra desde su escritorio. Pero como país vamos bien encaminados, tal como en sus tiempos (visto en clases) los cajeros automáticos lograron romper las barreras mentales de la sociedad chilena y finalmente lograron consolidarse como un servicio esencial en la vida cotidiana de las personas, el ecommerce esta abriéndose paso con mucha fuerza en la sociedad, una muestra de esto es el estudio presentado por google, en donde habla de que el tiempo que el chileno le dedica a navegar en Internet 4 horas con 42 minutos diarios (más que ver televisión y escuchar radio), lo que da una señal de la importancia de la conectividad para el país. Un dato mucho más alentador es que el 90% de los encuestados había comprado por internet en los últimos seis meses, y que 9 de cada 10 ha comprado 5 productos o servicios en promedio, este es un dato crucial que da muestras de una nueva forma de pensar en los usuarios, de que finalmente se está sacando de la mente el paradigma de que solo se puede comprar “face to face”, y lo más probable que sea el puntapié de una nueva era de las operaciones tecnológicas que el mercado deberá comprender y ocuparse de las nuevas necesidades de los consumidores.



Enlace: http://www.df.cl/internet-sigue-avanzando-en-chile-y-genera-cambios-en-patrones-de-comportamiento/prontus_df/2011-05-18/214502.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario