martes, 24 de mayo de 2011

[U4] Chile innovador






Fomentan creatividad en los emprendedores


La Incubadora de Negocios de la Universidad Católica de Chile, IncubaUC, junto con Claro y LG, lanzaron la iniciativa “Ecosistema de Emprendimiento Móvil”, que tiene como propósito romper el esquema tradicional de innovación, orientándolo hacia el cliente, a través de la creatividad de los emprendedores. Quienes deseen promover sus proyectos deben registrarse en el sitio http://emprende.clarochile.cl/


Conicyt financia contratación de investigadores


Hasta el 30 de junio estará abierta la segunda convocatoria 2011 del “Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado”, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que tiene por objetivo aumentar la capacidad académica, tecnológica y científica de las instituciones nacionales, apoyando la atracción de investigadores internacionales de excelencia, y promoviendo la inserción laboral de profesionales altamente calificados, tanto en la academia como en el sector productivo nacional. Las bases de postulación están disponibles en el sitio web de la entidad, www.conicyt.cl


Fuente: Diario Financiero
Fecha: 16 de Mayo, 2011


Comentario:
Vimos en clases que la Innovación es la explotación e implementación exitosa de una idea, producto, proceso, práctica o servicio significativamente mejorado al uso normal [D32]. En este artículo, tenemos el caso de un producto o servicio (según las ideas entregadas en el concurso de "Ecosistema de Emprendimiento Movil"). Es importante fijarse en la definición, ya que dice que es la explotación e implementación, ya que hay veces que una idea no puede ser implementada o explorada por diferentes factores, dejando de ser innovadoras. En este caso, gracias a este concurso público, se quiere mitigar tales factores, y así abrir la posibilidad de que una idea novedosa tenga éxito.

Los agentes importantes en un sistema de Innovación son las Universidades, Empresas y Gobierno. Estos, se relacionan entre sí, y deben generar lazos cada vez más fuerte para que la innovación sea un éxito [D37]. Vimos que la relación entre Universidades y Empresas están débiles. Este es un caso empírico de que existe interés por estos agentes para eliminar esa debilidad, ya que se buscan métodos como concursos en donde se busca la innovación.

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