martes, 24 de mayo de 2011

[U4] Michael Porter alerta falta de estrategia competitiva en Chile y sugiere acciones

Frente a empresarios y autoridades, experto de harvard revisó las trabas para el desarrollo del país

Michael Porter alerta falta de estrategia competitiva en Chile y sugiere acciones

Aunque reconoció los avances, el especialista llamó a trabajar por la productividad, el cuello de botella de la economía chilena.


“Lo que falta en este minuto en Chile es una estrategia”. Ese fue el diagnóstico del economista de la Universidad de Harvard, Michael Porter, quien alertó -en el seminario de ayer- sobre la brecha entre los objetivos del país y las políticas que la nación está llevando a cabo.

“Hay una tendencia a establecer metas altas, como ‘queremos ser un país desarrollado’, y luego nos ahogamos en políticas pequeñas y específicas. Eso no es necesariamente la forma de progresar más rápidamente, porque es muy difícil mantener el foco en lo que realmente queremos lograr”, comentó el experto. “Ser un país desarrollado es un gran objetivo, pero eso es muy vago”, agregó.

Aunque el economista reconoció las fortalezas del país, como la solidez de sus instituciones y las políticas macroeconómicas que le ayudaron a superar rápidamente la crisis financiera, llamó a analizar los temas pendientes que están frenado la productividad, tema que, según Porter, es el “cuello de botella” que enfrenta Chile a nivel económico.

“La economía chilena está más bien atascada, no es mucho lo que se puede hacer con el modelo actual. Tenemos que ir hacia un modelo nuevo, sabemos que la innovación será parte de él, sabemos que se requieren más habilidades, pero la pregunta es qué es lo que viene y cuál será esa ruta”, recalcó.

Buscando el camino


A juicio de Porter, esa definición de la estrategia económica comienza con una propuesta de valor nacional, que determine cuál va a ser la posición competitiva de Chile única en la región y en la economía global.

A nivel de temas pendientes, la visión del economista es clara: Chile tiene que mejorar la competencia interna, avanzar en capacitación y capital humano, flexibilizar el mercado laboral, eliminar la burocracia estatal y trabajar en disminuir la excesiva reglamentación que genera trabas, por ejemplo, para el cierre de empresas.

Además, destacó la importancia de la promoción de clusters económicos, aunque no necesariamente a través de políticas que los beneficien en forma directa, sino para fomentar el encuentro y la discusión entre empresas. “Los clusters son críticos para el desempeño de la economía”, puntualizó.

El experto señaló, además, que el Estado debe redefinir su rol en la economía, donde hasta ahora ha procurado mantenerse al margen. “Tenemos que forjar un nuevo tipo de comprensión de lo que es una economía de libre mercado, que no significa que el gobierno no haga nada y que esté un paso atrás”, recalcó.

Más innovación


A nivel de innovación, destacó que se trata de un peldaño fundamental en el camino a aumentar la productividad. Sin embargo, señaló que hasta ahora la visión del tema se ha centrado en cómo generar mayor cantidad de oferta innovadora, sin considerar necesariamente a la demanda. “No podemos quedarnos pegados pensando que tenemos que ser como Silicon Valley”, comentó. “Lo que necesitamos hacer es comenzar nuestro proceso de crecimiento de innovación y productividad donde estamos hoy día posicionados, y desarrollar esas fortalezas”.

Porter precisó que “Chile no tiene que inventar la mejor tecnología del mundo en este momento, lo que hay que hacer es que las empresas existentes estén a nivel mundial”.

“Tan pronto como los líderes del país, públicos y privados, y los ciudadanos puedan dialogar sobre la visión futura de país, antes entenderemos los grandes temas que hay que alcanzar”, y recalcó que eso ayudará a “despegar el nivel de progreso del país, que ha sido desilusionantemente lento en los últimos 10 años” y “dará la partida en cuanto a la diversificación y redefinición de la economía chilena a la cual aspiramos todos”.

Comentario:

Como nos dice Michael Porter en el articulo, si queremos lograr ser un país desarrollado no solo basta con realizar cambios en materia económica, sino que también una de las cosas importantes es la innovación en el modelo, se sabe que es necesario tener nuevas habilidades [Diapo 32], pero es esencial el adelantarse a las cosas que sucederán en el futuro, ya que vivimos en un entorno dinámico donde las tecnologías y productos van cambiando rápidamente [diapo 34].

Hay que desarrollar la innovación tomando en cuenta en donde estamos actualmente, y no tratar de cambiarlo todo, hay que lograr que las empresas ya existentes logren estar a nivel mundial.


Fecha: 18 mayo 2011
Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario