domingo, 22 de mayo de 2011

[U4] Presentan máquina que hace agua del aire

Domingo 22 de mayo de 2011
VolverEnviarImprimir
Presentan máquina que hace agua del aire
Las máquinas permiten, por ejemplo la más pequeña, generar 120 litros de agua diarios hasta llegar a la fabulosa cantidad de cinco mil litros, en la unidad más grande.

EL AUSTRAL


Una nueva alternativa para resolver los problemas de falta de agua en algunos sectores rurales de La Araucanía es la que una empresa temuquense propone para los municipios locales.

La posibilidad de crear agua potable a partir de la humedad extraída del aire es lo que Aqua Omega, representante exclusivo en Chile de Aqua Limpia Technologies, ofrece gracias a la importación al país de una máquina desarrollada para dar solución a algunos de los lugares más secos del planeta, pero que cuentan con una humedad relativa que permite extraer el vital elemento.


AGUA DEL AIRE


La tecnología desarrollada por la empresa estadounidense permite aplicar un complejo proceso de condensación. El resultado es agua absolutamente potable, por cuanto sus filtros de minerales y carbón, más los rayos ultravioleta, se encargan de eliminar cualquier germen o bacteria del agua. El líquido es filtrado y purificado, para producir el agua más limpia, clara y pura que exista en el mundo.

Las máquinas vienen en distintos tamaños que permiten, por ejemplo la más pequeña, generar 120 litros de agua diario hasta llegar a la fabulosa cantidad de cinco mil litros, en la unidad más grande.


SOLUCIÓN SOCIAL


Juan Ricardo Jara, es el temuquense que trajo esta innovación hasta Chile, entendiendo la importancia de contar con el vital elemento en algunas comunas que sufren fuertes sequías en el verano.

"Esto pasa porque es una necesidad social. Más que un negocio es una solución social, una alternativa al déficit hídrico que hay en la zona y nuestra empresa está empeñada en que haya una solución para este problema" explicó el emprendedor local.


DEMOSTRACIONES


Sobre las demostraciones de las máquinas de Aqua Omega, Jara cuenta que "han sido muy exitosas. Los alcaldes han entendido que es importante solucionar el problema del agua. Primero estuvimos en Galvarino y luego en Lumaco, nos hemos reunido con el intendente subrogante, el seremi de agricultura y con el director de la Onemi, y estamos empeñados en que algún minuto este tema se canalice por las autoridades para dar solución al problema del agua, problema que puede ser resuelto con el uso de nuestras máquinas", sentenció.

Sobre cómo reaccionan las personas ante una máquina que aparentemente de la nada produce agua, Juan Ricardo Jara narra que la "gente ha reaccionado con asombro, igual que las autoridades, por cómo genera agua la máquina en un par de horas. Igual al principio ven las máquinas como mucho escepticismo y luego con entusiasmo por la calidad y el sabor del agua".

Durante este verano, solamente en la Provincia de Malleco hubo 20 mil personas perjudicadas por la sequía, donde las principales comunas afectadas fueron Lumaco, Los Sauces y Traiguén, y sus zonas rurales.


http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110522/pags/20110522023315.html



COMENTARIO: "DEFINITIVA" Esta noticia hace referencia a la implementación de una solución innovadora en el sur de Chile (Diapositiva 32) de una solución extranjera, es decir aplicar una solución tecnológica foránea a un problema (sequía) que estaba afectando principalmente a la zona centro del país en actividades como la agricultura. ¿Porque esto puede ser considerado como una solución creativa?, Por que a pesar de que en Chile existen sistemas para la recolección de agua principalmente en el norte aprovechando la camanchaca esta no es una solción replicable al resto del país.

En este sentido se toma la idea creativa de Estados Unidos para que "Otros la adopten" (Diapositiva 1). Si reaccionan con asombro al ver que una máquina genera agua en pocas horas (Diapositiva 9). Además esta innovación se transforma en nuevo producto ofrecido en el mercado nacional (Diapositiva 43).



No hay comentarios:

Publicar un comentario