miércoles, 25 de mayo de 2011

[U4] E-CL sistematiza innovación y trabaja 15 proyectos en 2011



















Esta noticia habla sobre cómo la empresa E-CL, la mayor generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), tomó la innovación como una área prioritaria para buscar cumplir la meta de duplicar su EBITDA o resultado bruto para el año 2016.
En este artículo, el gerente de Estrategia, Procesos y Sustentabilidad de E-CL indicó que la innovación está en el ADN de la estrategia de negocios de la empresa y que constituye una herramienta fundamental para generar resultados, por lo que fue necesario crear un proyecto de sistematización de estas iniciativas. Esto se puede reflejar en lo visto en clases, en algunos criterios que debe cumplir la innovación. Acá se señala que la empresa tiene que tener la capacidad de asunción de la innovación, cosa que la empresa E-CL está haciendo al asumir un proyecto a favor de estas iniciativas (Diapositiva 40).

El proyecto de la empresa concretamente consiste en desarrollar un modelo de innovación abierta en donde un Comité de Innovación se encargue de revisar y aprobar los proyectos provenientes tanto de sus empleados como de proveedores. La idea es que las iniciativa aprobadas se implementen como un plan piloto y que, de ser exitosas, se proyecten a toda la empresa. Esta parte de la noticia, apunta directamente a lo que se vio en clases al respecto de cómo se rompen los modelos mentales. En este caso, la empresa está dando la oportunidad de que otros agentes del negocio participen en la generación de nuevas ideas que podrían ser desarrolladas en la empresa, rompiendo con la estructura de innovación que se tenía hasta el momento, en donde los profesionales del área eran los que siempre hacían esa función
(Diapositiva 9).

Otra cosa importante que señala la noticia, es que la compañía al delinear la nueva estrategia, encontró un problema: no había tiempo para innovar. Para solucionar esto, se decidió asignar el 20% del tiempo de la jornada laboral de los trabajadores involucrados en proyectos de innovación, para que desarrollaran las iniciativas que ya habían sido aprobadas. Esto se puede relacionar con una de las claves para gestionar la innovación y la alta gerencia. La empresa está considerando y confiando en la capacidad de los empleados y/o personas. Además se puede apreciar una participación directa de la gerencia en este proyecto, ya que la decisión de tomar este camino como estrategia viene precisamente de los altos cargos (Diapositiva 41).

Fecha: 9 de Mayo de 2011
Fuente: http://w2.df.cl/e-cl-sistematiza-innovacion-y-trabaja-15-proyectos-en-2011/prontus_df/2011-05-06/225730.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario