martes, 24 de mayo de 2011

[U4] "Innovación en alimentos funcionales"

DIARIO FINANCIERO

Lunes 23 de mayo de 2011 | 05:00

Chile Innovador

Innovación en alimentos funcionales


En la Cámara de Comercio de Santiago se realizará el próximo 6 y 7 de junio el Foro Cyted Iberoeka: “Innovaciones en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos”, iniciativa organizada por el programa Fondef de Conicyt, que busca promover la innovación tecnológica en Iberoamérica poniendo en contacto a investigadores y empresarios. Ya está confirmada la participación de una misión tecnológica de más de 15 empresas españolas, organizada por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas de dicho país, además de empresas de Argentina, Perú, Honduras, El Salvador y Chile, que presentarán sus casos de éxito. El próximo 25 de mayo concluirán las inscripciones gratuitas para este seminario internacional.

FIA selecciona sus proyectos 2011


El consejo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) seleccionó 29 proyectos de innovación para financiar este año.Las propuestas provienen de nueve regiones del país y corresponden principalmente a los rubros hortalizas, frutas, fertilizantes, pecuario, vitivinícola y agroindustrial. A modo de ejemplo destacan el desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa, nanotecnología para fertilizantes, producción de concentrado líquido de hierbas medicinales y elaboración de un bactericida biológico para combatir a la mosca doméstica. Para el financiamiento total de los 29 proyectos, la fundación tiene un presupuesto cercano a los $ 3.000 millones, considerando una duración promedio de 2,5 años por iniciativa.

Investigadores del MIT visitan Chile


Bajo el marco del Encuentro Tech Visions, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), ocho investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) visitarán Chile durante esta semana para mostrar su visión y trabajo respecto al futuro en diseño, tecnología e innovación en esta área. Las actividades se desarrollarán en Santiago, Viña del Mar, Puerto Montt y Osorno. Seminarios con jóvenes, encuentros con empresarios y reuniones con entidades de Gobierno, como el agendado con parte del equipo del Programa Start Up Chile, serán instancias donde mostrarán tácticas para potenciar, elevar y fomentar este tipo de proyectos.

Comentario

Como vimos en clases la crestividad es la capacidad de crear ideas que no se conocian previamene o que vienen a mejorar la que estaba impuesta (diap. 2)

Ciertamente es sabido que en chile cuesta mucho que las empresas y establecimeintos educacionales fomenten la crestividad dentro de sus empleados o alumnos, es por esto que esta noticia viene a crear un impacto positivo en una materia que esta recien comenzando a desarrollarse.

En nuestro país es muy fácil encontrar modelos mentales que estan internalizados fuertemente en las personas. Se entiende como modelo mental una representación interna e implícita en la mente de una persona orientada al entendimiento, la explicación y la organización del mundo físico y social interno (Diap. 3). Gracias a lo anterior es dificil avanzar en la innovación, sin embargo, instancias como las nombradas en esta noticia, demuestran que en nuestro país si se están realizando esfuerzos para mejorar y desarrollar el área en cuestón.

Dentro de un sistema de innovación son las Universidades, Empresas y Gobierno los personajes principales que deben interactuar entre ellos y enfocarse en generar su desarrollo y buen funcionamiento (Diap. 37). Es sabido que las relaciones entre empresas y universidades es débil, sin embargo, la noticia anterior es un ejemplo que hay cierto interés para disminuir esta debilidad.

Se critica también la poca capacidad de las empresas de generar innovación entre sus empleados pero la propuesta realizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) también es un contraejemplo que nos dice que ciertas industrias de nuestro país sí estan en campaña por lograr un mejor desarrollo basados en la innovación.


Link: http://m.df.cl/chile-innovador/prontus_df/2011-05-22/165418.html
Fuente: Diario Financiero
Fecha: 24 de Mayo, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario