jueves, 19 de mayo de 2011

Fundador de Silicon Valley: “Sólo la innovación garantiza el crecimiento a largo plazo”


Hace poco tiempo el destacado ex decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Stanford y uno de los precursores del trabajo de Silicon Valley, James Adams, visito la FEN.
Fue invitado por una iniciativa de FEN en conjunto el Ministerio de Economía, para exponer sobre cómo promover la innovación en Chile y su importancia para la economía nacional.
Adams pudo hablar de variados temas tales como, desarrollo económico de Chile, sistema educativo, colaboración multidisciplinaria y la interacción entre el gobierno, el sistema educativo y la industria.
El ex decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Stanford,destacó en su intervención que las convenciones sociales y los hábitos de conformismo limitan la creatividad individual. “La sociedad es muy conservadora”, es decir, que existen muchos paradigmas que deben ser vulnerados. (diapo 9)
Tambien aseguró que las barreras a la creatividad en los entornos sociales tienen que ser superados a fin de crear un ambiente fértil para la innovación (diapo 17).
Para esto explico que los humanos prefieren seguir los modelos bien conocidos y evita tomar riesgos(diapo 4). Para cambiar esto propone que el el pensamiento creativo necesita ser cultivado en el sistema educativo.

Por otro lado aseguro que la interacción entre el gobierno, el sistema educativo y la industria es necesaria para estimular la innovación(diapo 37 y 48). Para esto podría hacerse mediante la colaboración multidisciplinaria y puso como ejemplo la implementación de proyectos compartidos entre distintas facultades.

En el tema chileno aseguro que para el futuro desarrollo económico de Chile es fundamental que el gobierno tenga éxito en la promoción de la creatividad y la innovación(diapo 36).
En conclusion podemos decir que Chile debe tomar la innovacion como un tema pais importante a desarrollar por parte del gobierno. A simple vista podemos decir que se fomentaria el espiritu innovador, mejoraria el espiritu empresarial, ademas de mejorar el desarrollo de la economia chilena.

Fecha: Miércoles 18 de mayo de 2011
Fuente: http://www.lanacion.cl/fundador-de-silicon-valley-solo-la-innovacion-garantiza-el-crecimiento-a-largo-plazo/noticias/2011-05-18/180136.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario