martes, 24 de mayo de 2011

[U4] Innovación en el Estado

http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2011/05/895-367828-9-innovacion-en-el-estado.shtml

Comentario:

A lo largo de mi vida siempre he tenido la sensación de que el Estado no da soluciones adecuadas, es más, aún creo que no se preocupan por lo que piensan los ciudadanos. Lo anterior se ve reflejado en la calidad de servicio que entregan, ya que no satisface las necesidades de sus clientes (nosotros), por otro lado, me cuestiono que pensaran los trabajadores públicos; seguramente sea algo como asi: nosotros entregamos este servicio, si no le gusta váyase.
Todo lo descrito en el primer párrafo lo considero el modelo mental imperante (diapo 4), antes de hacer cualquier cambio es importante ver en que situación se encuentra el Estado, la que fue descrita como una instancia donde se otorgaban servicios los cuales apuntaban a satisfacer necesidades que se presumían eran las correspondientes a los ciudadanos, lo que en la practica distaba mucho de la realidad, por lo que, ahora lo importante es cambiar este esquema mental para satisfacer estas necesidades.
Para lograr lo anterior, creo que es importante romper con el paradigma (diapo 7) de muchos funcionarios publico que creen que van a hacer caridad a las instituciones publicas, el ciudadano es el CLIENTE de un "monopolio" llamado Estado, por lo que el antiguo eslogan de: "si no le gusta, váyase" debiese ser cambiado.
Una forma de mejorar lo anterior es empezando a cuestionar en los aparatos públicos el como se hacen las cosas, lo cual revelara ciertas anomalías (diapo 9), las cuales los funcionarios tenderán a solucionar, muchas de estas veces se lograran a través de medidas muy creativas. Debido a que con el nuevo paradigma se cuestionan las cosas y se abre la posibilidad de lo que antes era un problema ahora puede ser una oportunidad, junto con que se abre la opción de ser creativos se genera el espacio para la innovación. En esta articulo hablan de como lograron solucionar diferentes países la innovación en el Estado, donde destaca el caso de Inglaterra. El caso del país mencionado anteriormente es la unión publico-privado, lo cual genera debate entre los participantes lo que disminuye el riesgo de que las soluciones sean tubulares (diapo 27).
Debido a que en nuestro país existen universidades a nivel mundial (top 500), seria muy ventajoso invitarlas a la discusión (diapo 37), ya que con ellas disminuiría aún más la visión tubular.
El problema de la innovación en el Estado que destaca este articulo es la falta de búsqueda de información con respecto a la necesidad de los ciudadanos, a esto le sumamos que los tiempos de cambio suelen durar mas de un periodo de gobierno (clima, diapo 38), no se genera la estabilidad necesaria para ahondar en los procesos y en el peor de los casos terminarlos.
Como conclusión final me gustaría destacar que lo importante en la innovación en el Estado es a quien va enfocada que en este caso es el ciudadano y que independiente de quienes gobiernen es importante asegurar un clima apto para que se logre la planificación del proceso a seguir, un proceso que debe ser lo mas adecuado a nuestra realidad (a veces copiar no significa éxito), todo esto unido a un sistema que busque mayor participación ciudadana y un mejor nivel de funcionarios públicos, los cuales con la motivación adecuada y el plan a seguir acertado pueden lograr con creatividad la innovación que tanto nos falta en el Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario