martes, 2 de marzo de 2010

Twitter y Facebook se transforman en la nueva forma de comunicación entre pandillas

Al menos en EE.UU., las autoridades se valen de la evidencia que pueden recolectar en Internet para perseguir a las agrupaciones criminales.
Emol
Martes 2 de Febrero de 2010 10:19


Foto: Agencias

Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra

LOS ANGELES.- Cuando el miembro de una pandilla fue liberado de prisión luego de haber sido arrestado por vender metanfetaminas, sus amigos y socios asumieron que había llegado a un acuerdo con las autoridades para ser un informante de la policía.


Ellos le enviaron una advertencia a través de Twitter que decía “tenemos un soplón entre nosotros”. Sin que ellos supieran, ese “tweet” y el tráfico que generó era seguido de cerca por investigadores que habían estado siguiendo la actividad de una banda en el área de la bahía de San Francisco por meses. Los oficiales simplemente se sentaron y vieron cómo otros se unían a la conversación y dejaban información incriminatorias tras ellos.


Las autoridades dicen que las pandillas están haciendo un gran uso de Twitter y Facebook donde algunas veces suben información que ayuda a los agentes a identificar bandas asociadas y aprender más acerca de sus organizaciones.


“Encuentras cosas sobre las personas que nunca podrías haber sabido antes”, dice Dean Johnston, de la oficina de narcóticos de California, que ayuda a la policía a investigar las bandas. “Construyes este pequeño árbol de personas”.


En el caso del supuesto informante, los tweets alertaron a los investigadores de la existencia de otros tres miembros de la banda que finalmente fueron arrestados bajo cargos relacionados con drogas.


También en MySpace


Los gagsters más tecnológicos han tenido actividad desde hace varios años en salas de chat o sitios web como MySpace, pero parecen estar ahora interesarse más en Twitter y Facebook, donde pueden hacer amenazas, jactarse de algún crimen, compartir sus conocimientos sobre los rivales y comunicarse con personas a través del país.


“Lo estamos viendo mucho más seguido”, dice Johnston. “Incluso van y presumen de haber participado en balaceras”.


En otro caso en California que involucró otra banda, mucha de la información recogida por los investigadores provino desde las cuentas de Facebook de sus miembros. Las autoridades esperan hacer arrestos en los próximos meses.


“Una vez que entras a un grupo de Facebook es relativamente fácil”, dijo Johnston.


Y los miembros de las pandillas algunas veces dan vuelta la situación, preguntando a sus contactos a través de sus extensas redes para que los ayuden a identificar policías que trabajan de encubierto.


Es difícil de saber exactamente cuántos miembros de bandas organizadas están usando Twitter y Facebook. Muchos agentes de policía son reacios a discutir el fenómeno por miedo a revelar sus técnicas investigativas.


El Capitan Walt Myer, director de la fuerza especial de pandillas de la oficina de Riverside, dijo que la actividad de las bandas regularmente “refleja la sociedad en general. Cuando cualquier tipo de nueva tecnología aparece, ellos van a utilizarla”.

Representantes de Twitter y Facebook dicen que regularmente cooperan con la policía y entregan información de sus usuarios cuando presentan una orden de investigación. Ninguna de las dos compañías quiso discutir estas medidas más específicamente.


El uso de Twitter y Facebook por parte de las pandillas, aún está por detrás de MySpace, que aún sigue siendo el medio de contacto favorito de sus miembros.


“The Crips”, “Bloods”, “Florencia 13” y otras pandillas ubicadas en diferentes partes de EE.UU., han usado desde hace mucho tiempo MySpace para exhibir fotos y videos potencialmente incriminadotes con personas sosteniendo armas y haciendo gestos. También escriben mensajes sobre sus rivales.


La semana pasada, oficiales del condado de Riverside, al este de Los Angeles, anunciaron el arresto de 50 personas al penetrar una pandilla latina que estaría involucrada en la venta de drogas y crímenes de odio contra residentes negros. Los acusadores dicen que parte de la evidencia fue obtenida de MySpace y YouTube, incluyendo videos de rap, donde se burlaban de la policía con mensajes violentos.


Mientras algunos miembros están dándose cuenta de que con tal contenido atraen la atención de la policía, no poca información de las pandillas sigue estando disponible públicamente en Internet.


Hay docenas de cuentas en Facebook dedicadas a la peligrosa pandilla MS-13, con seguidores en todo el mundo. En un sitio, un video muestra fotos de miembros muertos por la banda rival 18th Street, y algunos usuarios han dejado comentarios poco respetuosos.


La parte más difícil de rastrear a alguien en Twitter, es poder encontrar el apodo que están usando para subir contenido a la red. Y muchos tweets no tienen sentido, por lo que encontrar algo valioso puede ser difícil.


“Es complicado”, dice David Anguiano, de la oficina del condado de Los Ángeles, quien explica que cuando se encuentra un punto de partida, ahí se puede seguir con la investigación.


Anguiano sigue las pandillas de vándalos graffiteros. Ellos escriben tweets diciendo hacia dónde se dirigen para pintar, o suben fotos con sus trabajos.


Usualmente, no se pueden resistir a publicar su trabajo y el rastro electrónico que dejan es utilizado como evidencia.


“Hablan mucho al respecto”, dice Anguiano. “Quieres fama por lo que tienes que salir y hablar de lo que haces. Y es ahí cuando tu boca te mete en problemas”.

< equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8">< name="ProgId" content="Word.Document">< name="Generator" content="Microsoft Word 11">< name="Originator" content="Microsoft Word 11">< rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CPARTIC%7E1%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml">

la masificación de twitter como de facebook permite rastrear conversaciones y datos de muchos grupos de personas, incluidas en este caso de gangsters, demostrando por otro lado, la falta de privacidad de los sitios, produciendo desconfianza en las demás personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario