domingo, 28 de marzo de 2010

[U1] El gobierno evalúa acceder a un satélite de comunicaciones

Fuente: http://www.mer.cl/

Fecha: 18/03/2010



Comentario:



Definitivamente este último mes de marzo ha gatillado el interés sobre las tecnologías que permitan acceder a un nivel de comunicación de calidad con el fin evitar nuevamente un fracaso en el plan de emergencia tras una catástrofe de gran magnitud.

Quiero destacar el rol las tecnologías de información ya que son un elemento clave a la hora de salvar vidas simplemente por el hecho de comunicar oportunamente los acontecimientos que puedan poner en peligro la vida de las personas a lo largo de todo el país.

Sabemos que el problema fundamental en el desarrollo del plan de emergencia tras el terremoto fue la falta de comunicación y de conectividad de los sectores damnificados con las fuentes de información del gobierno. Por otra parte, además, la calidad de la comunicación fue bastante baja en los casos en donde existieron estos canales de comunicación, pero que finalmente no fueron eficaces. El ejemplo más claro son todas las personas que murieron a causa del tsunami tras volver a sus casas con la información equivocada de que estarían a salvo dado que la catástrofe había terminado. Muchas personas dijeron: “No sabemos a quién creerle”.

Es por estos motivos que el gobierno está buscando alternativas de comunicación que garanticen la eficacia de la comunicación y la seguridad de las personas para una eventualidad futura. Se ha llegado a la conclusión de que el acceso satelital puede ser la luz en tiempos de crisis.




2 comentarios: