En el primer desayuno del 24 de marzo del 2010, Marco Orellana, Gerente Corporativo TICA de Codelco, junto a Ricardo Ulloa, Director TICA Centro-Sur de Codelco, compartieron cuál es el rol del CIO (Chief Information Officer) en el alineamiento de las tecnologías a las necesidades del negocio. |
Marcos Sepúlveda, Director del CETIUC, dio una calurosa bienvenida a los cerca de 60 miembros del Club CIO presentes en el evento e inició la discusión refiriéndose al rol que juegan actualmente los CIO como habilitadores del crecimiento de una compañía.
Codelco Digital: tecnologías de información y modelos de negocio van de la mano
Marco Orellana, Gerente Corporativo TICA (Tecnologías de la Información, Comunicación y Automatización) de Codelco, sostuvo que uno de los principales desafíos que enfrenta la empresa son las leyes decrecientes del mineral lo que implica una explotación más compleja y costosa. De esta forma, se buscan nuevas oportunidades de negocio en yacimientos jóvenes donde necesariamente se requieren plataformas tecnológicas innovadoras para explotar el cobre de la manera más eficiente.
Para habilitar el alineamiento estratégico TICA con las estrategias del negocio, CODELCO ha creado una estructura de gobierno de tecnología en base a:
- Comité Estratégico TICA que dictamina la planificación estratégica global
- Política Corporativa TICA da pauta acerca del mecanismo para abordar los temas de incorporación tecnológica en la empresa
- Comités Estratégicos TICA Divisionales enfocados en la planificación específica del área
- Mapas y Objetivos estratégicos TICA
- Cartera TICA
Para logar esta alineación, Ricardo Ulloa, Director TICA Centro-Sur Codelco, mostró un Mapa Estratégico TICA que permite hacer análisis entre negocio y tecnología sin dejar de lado a las prácticas de trabajo que se pueden habilitar con ellas y si las personas han sido correctamente instruidas para realizar tareas mediante la implementación de las mismas.
Lo anterior permite: aumentar la productividad y seguridad de las personas, integrar procesos y sistemas con foco en lo que existe y a corto plazo, automatizar e incorporar teletrabajo en procesos que son productivos, entre otros.
Rol del CIO
Si bien es clara la importancia de la tecnología en los negocios, también lo es el rol que juegan los CIO. Para Ulloa, los CIO deben de ser capaces de mantener la infraestructura tecnológica y la continuidad operacional acorde a lo que pidan los clientes del negocio. Para ello se requiere una buena comunicación, interpretación y manejo del lenguaje propio del negocio y saber “empujar oportunidades”, de tal modo que la tecnología pueda realmente acoplarse a negocios reales.
En este sentido, Codelco, que es uno de los mayores productores de cobre en el mundo, y desde donde Chile ha estado obteniendo cuantiosos excedentes, es una empresa que constantemente está incorporando tecnologías para agilizar sus procesos operativos y de gestión.
Como el mineral no es inacabable, Codelco ha comprendido que si quiere subsistir en el tiempo, debe incorporar plataformas tecnológicas innovadoras para ser eficientes en la explotación de cobre, en caso contrario, Chile no podrá mantenerse en el ranking mundial de productores por mucho tiempo más.
La incorporación de tecnología en las empresas no es instantánea, ni asimilable por los usuarios rápidamente. Asimismo, crear tecnologías alineadas con las estrategias de la compañía tampoco es un proceso fácil, pero Codelco comprende que esta alineación es necesaria para el logro de objetivos y para mantener su rentabilidad, y subsistencia. De hecho la explotación de subproductos podría ser calificado como una expansión del negocio, que si bien no es el que aporta los mayores beneficios monetarios para la compañía, permite incorporar beneficios sociales, por medio de una contratación de personal aún mayor.
Por otra parte, Codelco destaca que el rol del CIO es fundamental para mantener la continuidad operacional para la agilidad al negocio, utilizando para ello herramientas comunicativas que permitan no sólo programar códigos, sino que la tecnología se vuelva realista y útil para el negocio.
FUENTE: http://www.cetiuc.cl/difusion/club-cio/desayuno-marzo-2010/
No hay comentarios:
Publicar un comentario