martes, 2 de marzo de 2010

Cineasta chilena quiere hacer la primera película "colaborativa" en Internet

La productora creada por Nathaly Valenzuela responde a la nueva manera de relacionarse en la era de la web 2.0.
Orbe
Lunes 1 de Febrero de 2010 15:09
Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Con el lema “no veas una película, sino hazla", la cineasta nacional, Nathaly Valenzuela, pretende llevar a cabo el filme "El Utero", idea que busca convertirse en la primera cinta del cine chileno realizada íntegramente mediante la colaboración de los internautas bajo el concepto de comunidad Web 2.0.

En este sentido, la directora y guionista del proyecto, señaló a que la idea se viene gestando hace tres años, cuando estudiaba cine en la Universidad de Valparaíso. No obstante, en el segundo año, Valenzuela dejó la carrera debido a que “quería hacer películas de inmediato, ya que es la única forma de aprender".

Sin embargo, las dificultades de acceder a los Fondos Concursables para conseguir financiamiento, la obligaron a buscar una nueva forma de poder llevar a cabo sus proyectos.

Fue así como surgió la idea de crear la productora “Cinemática", la que “responde al nuevo paradigma de la Web 2.0” agregando que “esta forma de relacionarnos es el futuro, no sólo en cine, sino también en las empresas y quienes no se den cuenta del potencial de las herramientas de la Internet, van a desaparecer".

De esta manera,la productora, creadora del filme “El Utero” trabaja bajo la licencia de propiedad intelectual Creative Commons, vale decir, “entregamos libertad a quienes deseen utilizar aquel material fílmico que nosotros efectuemos", sin embargo, estas horas de película “pueden ser usadas bajo dos condiciones: indicar quienes son los creadores, por una parte y por otra, no pueden lucrar con nuestro trabajo".

El objetivo de esta idea es que “otros creadores, participen del proyecto como co-autores, mediante sus aportes al guión o al proceso en general” e incluso “lleguen hacer nuevas versiones del filme, como sucede en el caso de las sagas literarias".

Asimismo, la directora recoció que pese a que “el movimiento de la página ha sido lento” en materias de financiamiento, debido a “lo innovadora de la idea", este sistema de trabajo donde cualquiera con interés de participar tiene la oportunidad de hacerlo, “ha logrado formar un equipo de trabajo sólido” que “apoyan de manera interdisciplinaria a la gestación de la película".

Finalmente, la artista chilena reiteró la invitación a quienes “con ganas e interés de apoyar el proyecto, será bienvenido “ y para colaborar con la iniciativa, se debe visitar el sitio www.peliculaelutero.cl, donde se explica como ser parte de esta idea.


< equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8">< name="ProgId" content="Word.Document">< name="Generator" content="Microsoft Word 11">< rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CPARTIC%7E1%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml">

una innovadora forma de hacer cine en el país, permitido gracias a las tecnologías de la Internet, y con el gran numero de usuarios que utilizan hoy Internet en Chile, lo mas probable que esta idea tenga el apoyo de los cibernautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario