miércoles, 31 de marzo de 2010

Chile es el segundo país latinoamericano en implantación de TIC

Chile es el segundo país latinoamericano con mayor implantación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sólo superado por Barbados, según un estudio difundido en Ginebra por el Foro Económico Mundial.

El informe, que incluye a 133 países que suman el 98 por ciento del PIB mundial, consigna sólo cuatro naciones al sur de EE.UU. entre los 50 primeros de esta lista, lo que evidencia que la región tiene un "amplio margen de mejora" en la implantación de las TIC.

La isla caribeña aparece en el puesto 35, seguida de Chile (40), Puerto Rico (45) y Costa Rica (49). Brasil está en el puesto 61, mientras que Uruguay subió ocho puestos respecto al año pasado, llegando a la casilla 57, gracias a la "visión gubernamental" sobre el valor de las TIC.

El informe consigna que nuestro país, que retrocedió un lugar en relación al balance 2008-2009, destaca en la utilización de las TIC en el gobierno y su uso para aumentar su eficiencia. Además, se resalta la libertad de prensa chilena.








Los países nórdicos encabezan el listado, con Suecia a la cabeza de la clasificación y Dinamarca en el tercer lugar. Singapur está entre ambos, mientras que EE.UU. cayó a la quinta plaza en beneficio de Suiza, que se situó en la cuarta.

Del resto de países latinoamericanos, Panamá ocupa el lugar 58 de esta clasificación; Colombia, el 60; Jamaica, el 66; Argentina, el 91; Honduras, el 106; Venezuela, el 112; Ecuador, el 114; Nicaragua, el 125; Paraguay, el 127, y Bolivia el 131.

El informe destaca que la mayoría de segmentos de las tecnologías de la información ha seguido su tendencia al alza, a pesar de la crisis económica. Destaca a las redes sociales que "crecieron a un enérgico ritmo y ha brotado como una pieza importante en el espacio tecnológico".

1 comentario: