El e-commerce avanza como opción de ventas en principales retailers nacionales
El sistema de comercio a través de internet es una opción que, cada vez, adquiere más seguidores en nuestro país. Sin embargo, representantes de empresas y retailers nacionales coinciden en que aún falta mucho por hacer en este nicho.
Según un estudio dado a conocer por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sobre estas comercializaciones en 2010, a nivel mundial Chile está ubicado en la posición 26 de la lista de las naciones que presentan interés por desarrollar el comercio digital y potenciar este sistema tanto en la ciudadanía como en el área corporativa.
La investigación establece a Chile en el lugar 50 del índice de innovación en este sector comercial a través de internet. Sin embargo, la región de América Latina se ubica en el último lugar a nivel mundial con un índice de innovación de calificación 10, en comparación con Asia del Este que obtiene el primer puesto con una evaluación de 76.
Andrés Sateler, director de Marketing de Cencosud, cree que “el e-commerce va tomando un impacto cada vez más creciente en el uso del tiempo de los consumidores, por lo mismo se está convirtiendo en una preocupación que aumenta en las empresas. Cada vez más las generaciones jóvenes están empujando el uso de medios digitales para relacionarse, conocer y cotizar, productos, servicios y lugares”.
Por ello, el ejecutivo indicó que “hay mucho por desarrollar, sobre todo cuando nos comparamos con referentes americanos y europeos y nos damos cuenta de que existe una brecha por mejorar”, dijo.
Según cifras de la CCS, la población online en Chile bordea los 9 milloes de usuarios, con una penetración que supera el 50%. En 2010, el comercio eléctrónico minorista alcanzó los US$586 millones, un crecimiento superior al 25% respecto del año anterior.
Para Ricardo Alonso, gerente corporativo de Comercio Electrónico de Falabella, empresa que según él cocentra más del 50% de las ventas online en Chile, "las reglas en el retail están cambiado fuertemente en los últimos años. Falabella a hecho una apuesta bastante potente y hay que estar muy atento a todo lo que está pasando, porque la velocidad de los cambios tecnológicos afecta la forma en que se maneja el comercio digital”.
Según la CCS, el porcentaje de chilenos que vitrinea en la web, antes de comprar algún producto, avanzó de 29% a 60% entre 2003 y 2010, mientras que el porcentaje de compradores pasó 21% a 35% en el período 2004-2010.
En tanto, Gonzalo Undurraga, gerente de Lan.com & Canales, señala que para ellos el negocio es “muy transversal, ya que hay mucho nuevo pasajero que está comprando en internet por turismo o visita a familiares. Lo que la compañía ha tratado de empujar, en países donde se vuela internamente, son bajos precios y ha significado que, cada vez, hay más segmentos que se suman a viajar (…) gente que está en estratos distintos al ABC1, C2, e incluso algunas C3 que comercializan nuestros servicios a través de internet”, dijo.
Durante 2010, en Chile el porcentaje de compañías con conexión a internet y sitio web alcanzó un 88% y 47%, respectivamente, mientras que la venta de productos y servicios de las empresas alcanzó un 24%, de acuerdo a cifras de la CCS.
Juan Martín de la Serna, vicepresidente de Mercadolibre, señala que “el potencial del crecimiento está relacionado a una serie de datos de entración de usuarios a internet, como penetración de banda ancha desde cualquier dispositivo que permita conectarse a la red y, frente a eso, Chile tiene tasas de penetración muy altas, las más altas de toda la Región, pero aún debe crecer”.
Asimismo, la posibilidad de realizar compras a través de internet en las páginas web en las grandes compañías logró un 22%, siendo superada sólo por la mediana empresa que alcanzó un 26% el pasado año, señala el informe de la CCS.
Ricardo Alonso asegura que los pilares del negocio son “las herramientas tecnológicas, comerciales y logísticas. En esas tres áreas es donde se concentra el valor del negocio desde el punto de vista de que el cliente pueda tener una experiencia de compra de navegación, de “in and out” rápida dentro del sitio, que tenga un mix de productos bastante amplio y sin restricciones”.
VENTA REAL Y DIGITAL
La participación del e-commerce en las ventas totales aumenta cada vez más y “todo lo relacionado con visitas y comercializaciones por internet superan los promedios del comercio real, lo que implica que hay que darle mayor dedicación y enfoque al negocio digital”, asegura Andrés Sateler.
Falabella.com tiene un 5% de participación en las ventas totales del retail y “siguen creciendo, así como también nuestro negocio físico, pero creemos que nuestro liderazgo nos indica que el camino que se ha optado en términos de facilitarles la experiencia de compra y hacer que el canal online sea, cada vez, más atractivo al consumidor y ha sido muy bien aceptado en el mercado interno”, señaló Ricardo Alonso.
Para Lan.com, “los sitios no se entienden fuera del modelo de negocio de la compañía (…) nuestro esquema es el de venta asistida, con agencias de viajes y la venta autogestionada a través de internet. Hay espacios para los dos, de hecho este ha sido un año en que lo corporativo se ha recuperado y nosotros sentimos que hay un aporte total de la venta asistida, nuestro modelo de negocio supone multicanales y que el cliente pueda decidir”.
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