Las compras con descuentos por Internet mencionadas en la noticia son un claro referente del E-Commerce, ya que se entiende como cualquier forma de de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo por intercambio físico o contacto físico directo [Diapositiva 4], y el concepto que tienen los sitios de descuento colectivos, como Groupalia. Para operar en el comercio electrónico en Internet las empresas deben enfocarse en los Productos y Promociones (entre otros) [Diapositiva 24], y esto es precisamente lo que se hace a traces de estos sitios de descuentos, en que se promocionan determinados productos a cambio de un numero mínimo de compradores, que obtendrán su producto con grandes descuentos.
A través del titulo: "El boom tras las compras con descuentos por Internet en América Latina", inferimos que la región ha tenido un gran crecimiento en la utilización del comercio electrónico [Diapositiva 5], beneficiando de esta forma a los 3 pilares fundamentales del E-Commerce: los consumidores, las empresas, y las páginas Web (ya que ganan un porcentaje de comisión por las transacciones realizadas). A demás, las características que hacen interesantes las compras a través de estos sitios son la ubicuidad, el alcance global, la interactividad y la tecnología social, que son algunas de las características únicas del E-Commerce [Diapositiva 10].
Este nuevo tipo de comercio (como lo son Groupon, Letsbonus, Groupalia, entre otros) tiene dimensiones de producto físico, agente digital y proceso digital [Diapositiva 9], por lo que las transacciones bancarias se realizan a través de la pagina al ingresar nuestro numero y clave. Pero en Chile particularmente se ha tenido una mayor penetración de estos sitios, por sobre el resto de América Latina, ya que en nuestro país se utilizan mucho las tarjetas de débito, cosa que no pasa en el resto de los países de la región. El tener otra forma de pago además de las tarjetas comunes (Visa, MasterCard, etc.), es un apoyo para la aplicación efectiva del pago, y que el cliente finalmente si compre el producto/servicio y no desista por no tener la tarjeta solicitada. Esto refleja la flexibilidad, aceptación general, e integración con otras modalidades [Diapositiva 16]; permitiendo que un mayor público en Chile pueda accedes a comprar estos descuentos grupales.
Si bien la noticia hace referencia al tipo de comercio electrónico "Business2Consumer" [Diapositiva 34] para toda la región, se hace una mención especial al impacto que éste ha tenido en Chile a través de las páginas de descuentos grupales, y el gran crecimiento electrónico que se ha dado en nuestro país.
Finalmente la [Diapositiva 40] se grafica también como ha crecido el comercio electrónico en estos sitios, a través de la noticia titulada "Comprar en grupo: la nueva fiebre de Internet"
Fecha: 25 de Abril de 2011
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