Chile no es la excepción. De acuerdo al Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE), el país logrará superar su récord en ventas online, alcanzando los US$ 800 millones este año.
Esta cifra representa un crecimiento anual de 30% respecto del monto facturado en 2010, con nuevos sectores e industrias liderando este avance.
Hay más. De acuerdo al Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) elaborado por el IESE Business School y Everis, las ventas minoristas en línea en el país subieron 45,8% en 2010, hasta US$152 anuales por persona.
Pese a estas elocuentes cifras de crecimiento, lo cierto es que el mercado “on line” chileno sigue siendo inmaduro. Es que las ventas por Internet apenas representan el 10% del total de las compañías más importantes en Chile. Sin embargo, los expertos esperan que esta cifras crezcan considerablemente en los próximos años, conforme aumenta la penetración de Internet.
Ricardo Alonso, gerente general corporativo de Falabella.com, asegura que los portales de ventas por Internet en el retail “debiesen llegar a niveles del 15%, 20% o tal vez 25% en un plazo de cinco años”.
En esta línea, el gerente de eCommerce de Walmart Chile, Armando Arias, asegura que la firma tiene una participación superior al 35% en el país, y que la estrategia apunta a alcanzar esos niveles de participación respecto del total eCommerce en Chile.
Principales desafíos
Asuntos como el stock de productos, facilitar los medios de pago, la logística en términos de costos de distribución y el acceso de la población a la banda ancha son algunos de los principales desafíos que deben enfrentar los minoristas para lograr el crecimiento que se proponen, según Ricardo Alonso.
Arias por su parte aclara que el principal reto para Walmart Chile es revertir la desconfianza de los chilenos hacia la compra online.
“Existe una barrera del cliente, que es posible apreciar en la cantidad de visitas: los sitios tienen altas cantidades de visitas, pero pocas de ellas se convierten en compras. Los sitios se usan como vitrinas y ahí está nuestro desafío: tenemos que educar que la compra es segura”, especifica el ejecutivo.
hice esta noticia en la unidad pasada!!! no se si sirve
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