martes, 21 de junio de 2011

Burbuja tecnológica 2.0 ¿Re-loaded?




En el último mes ha ido tomando más fuerza la tesis de una nueva burbuja tecnológica en gestación. Parece haber cierta euforia en el sector, que se ha visto impulsada por el alto nivel que mantienen actualmente en caja las compañías en todo el mundo.











Hace un par de semanas, The Economist advirtió sobre la presencia de una nueva burbuja tecnológica. Sin embargo, el "exitoso" debut bursátil de LinkedIn -la primera red social de internet estadounidense en listarse en bolsa- encendió oficialmente el debate. Ver gráfico

Parece haber cierta euforia en el sector, que se ha visto impulsada por el alto nivel que mantienen actualmente en caja las compañías en todo el mundo. La más reciente muestra de ello fue la compra de Skype por Microsoft en USD 8.500 millones (hace 2 años eBay vendió dicha plataforma en US$2.200 millones).

Si bien, y hasta el momento, se trata de casos aislados, existen señales que podrían reflejar la gestación de una burbuja. Las acciones de LinkedIn se colocaron a US$45 (el rango alto de las estimaciones) y sólo en una hora duplicaron su precio. Hoy se transan a 474 veces precio/utilidad (el S&P500 transa a 15 veces y el Nasdaq en 24 veces). Facebook, que no está listada en bolsa (se espera que se abra en la bolsa en 2012) se valoriza en el mercado secundario en US$76 mil millones, más que Boeing y Ford.

En el caso de LinkedIn, Groupon y Twitter (estas dos últimas no están listadas en bolsa) se trata de empresas cuyos planes de negocios lucen sólidos y razonables. Esto no fue la tónica de las empresas del sector tecnológico en los 90`s. Sin embargo, no todas las compañías del sector se ven así de robustas.

Mención aparte merece la "carrera" de compañías de Internet chinas por listarse en EEUU, que comenzó con YouKu (el YouTube chino) en diciembre del 2010, debutando con un alza de 161% sobre su precio de colocación en su primer día de transacción. Desde ahí, y con éxito, una larga lista de compañías entró en escena. Sin embargo, tal como sucedió en los 90`s, sobreestimar su potencial de crecimiento al punto de llevar los múltiplos a niveles "exuberantes" podría significar "tropezar de nuevo con la misma piedra". Más aún, en el caso de China existe un riesgo político alto asociado a contenidos. Por ejemplo, cualquier censura a Renren (el Facebook chino) podría gatillar una venta masiva y el colapso del precio de sus acciones. Ver tabla

Tal vez más preocupante es el por qué del interés de compañías chinas en listarse en EEUU. Para que una compañía se liste en la serie A (para inversionistas locales) en la bolsa china, la regulación exige un mínimo de utilidades y cierto nivel de flujo de caja acumulado en los últimos 3 años. No se permite el listado en bolsa de compañías con pérdidas (Renren pierde USD 70 millones al año).

No obstante, se debe mencionar también que muchas cosas han cambiado desde el "reventón" de la burbuja en el 2000. El mundo de Internet ha evolucionado significativamente. En los 90`s, el acceso a “la web” era lento y limitado en términos de usuarios. Hoy existen más de 2 mil millones de cibernautas y el progreso tecnológico ha hecho más simple y más barato vender ideas brillantes.

Más aún, Internet se ha transformando en un sector productivo que genera riqueza y empleo. La consultora McKinsey estima que "la red" contribuye con un 2.9% al PIB mundial y dicha contribución ha aumentado 21% en los últimos 5 años.
Esta vez parece diferente, porque la "burbuja" tomaría forma más bien fuera de bolsa, en mercados secundarios, con dimensiones globales y características que carecía su predecesora de principios de la década. Sin embargo, hay síntomas de burbuja presentes, por lo que se recomienda cautela al invertir en el sector.
Como señala el artículo en The Economist, "la exuberancia irracional rara vez da paso al escepticismo racional en forma rápida". Sin duda existen oportunidades, pero la selectividad es crucial.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=85255

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