miércoles, 15 de junio de 2011
[U6] Los amigos se hacen más influyentes que los expertos
A la hora de comprar por Internet, cada vez más los usuarios reconocen y aprovechan las bondades de la Web. No sólo investigando o googleando información de determinado producto o servicio sino, también, recibiendo y prestando atención a comentarios y opiniones de sus amigos o seguidores en redes sociales (Facebook, Twitter, Orkut, principalmente). En este sentido, el 70% de los usuarios argentinos consulta regularmente antes de comprar lo que postean sus contactos sobre productos y marcas. Así lo revela una encuesta realizada por Oh Panel! para MercadoLibre, que además afirmó que el 40% sostiene que esas opiniones influyen sobre su decisión de compra (para la encuesta se tomó una muestra de 1.258 casos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).
“El consumidor está empezando a aprovechar la comunicación que trae Internet con sus redes sociales para generar conocimiento. La opinión de un amigo es más sincera”, afirmó a IT Business Nicolás Berman, vicepresidente de Publicidad de MercadoLibre. De hecho, el 67% de los encuestados aseguró que confía más en las recomendaciones que realizan sus pares, que las de la publicidad o los expertos.
Los que más influencia tienen por lo general resultan ser contactos cercanos, “por una cuestión de credibilidad, que en algunos casos está dada por la cantidad de seguidores”, destaca el ejecutivo refiriéndose a la red social Twitter.
La interrelación entre redes y sitios de compra online también demuestra esta tendencia, sobre todo por el tráfico que generan. “Los sitios de e-commerce están potenciando sus transacciones al permitir que lo social sea incorporado en sus plataformas”, reconoce Berman. En ese aspecto, cuatro de cada 10 entrevistados (el 36,8%) se presentaron como seguidores de marcas, incentivados por la idea de conocer las últimas novedades de productos y servicios y encontrar ofertas y promociones.
En 2010, las ventas online crecieron un 48%, lo que se tradujo en movimientos por $ 7.755 millones, según datos de la Cámara Argentina de comercio Electrónico (CACE). La entidad estimó que del total de los 26,5 millones de usuarios de Internet en el país, el 49,3% consulta la Web para la toma de decisiones sobre la compra de un producto o servicio, sobre todo en los rubros de pasajes y turismo, alimentos y bebidas y electrónica, telefonía y electrodomésticos.
Manuel Parera
Link http://www.cronista.com/itbusiness/Los-amigos-se-hacen-mas-influyentes-que-los-expertos-20110607-0004.html
[Comentario]
Esta noticia muestra como ha cambiado la etapa de socialización en el proceso de compra. Antes se hacía basado en la opinión de expertos (la mayoría de las veces, los vendedores); es por esto que cuando empezaron las televentas por televisión/teléfono los programas siempre tenían a un "experto" que avalaba la calidad del producto.
En cambio ahora, para la compra por internet, se hace necesario que los sitios web permitan la libre y fácil interacción con los amigos de los probables compradores.
Esto lo podemos ver en los distintos botones de redes sociales para compartir información.
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